USMP
IVUC
facebook
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN PISCO
El proyecto con estructura de bambú mas grande del Perú

Un equipamiento importante
La iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada entre las avenidas 28 de Julio y Francisco Bolognesi a una cuadra de la Plaza de Armas de Pisco ha sido destruida por el sismo del 15 de agosto del 2007 como todos los otros templos de la ciudad.

Cuando el Ceas y el IVUC llegaron sobre el terreno, solamente quedaban los escombros de la antigua iglesia. La meta de Ceas era reconstruirla para que los pisqueños tengan por lo menos un lugar de culto seguro donde se puedan reunir. El objetivo era construir en un plazo corto y recursos limitados un proyecto sobre un terreno con una capacidad portante baja. Muy rápidamente surgió la idea de utilizar el bambú como sistema constructivo que reúne las ventajas de ser ligero, rápido por construir y económico. La obra de esta nueva Casa del Señor empezó en julio 2008 y se culmino totalmente en mayo 2009. Tiene una superficie de 400 metros cuadrados y un aforo de 400 personas.
Un PROYECTO SIMBÓLICO
Hoy en día, esta obra es la edificación de bambú de mayor dimensión en el Perú y constituye un modelo de validación de estructuras de Bambú, con mucho futuro en las zonas costeras del Perú de suelos frágiles y permanentemente expuestos a eventos sísmicos.

La construcción de este equipamiento público muy visitado y respetado busca generar un efecto demostrativo de edificaciones sismo-resistentes con Bambú y dar un caracter noble a este material para que la población lo integre poco a poco como una alternativa viable y sostenible para construir sus viviendas.


Proceso del proyecto
Diseño y dirección técnica
Los Arquitectos Yann Barnet, Faouzi Jabrane del IVUC realizaron el diseño del proyecto así como la dirección técnica de obra y la capacitación de los obreros que participaron a su construcción
.
Estructura
La nave central y sus dos laterales están compuestos de pórticos de bambúes tratados empernados (Guadua Angostifolia de Ecuador y Perú) espaciados de 2,20m. El altar y la fachada principal están construidos con paneles de bambú tipo bahareque, técnica constructiva muy utilizado en Colombia. Los muros laterales se realizaron con bastidores de madera. Toda esta estructura se ancla en un sobrecimiento armado de concreto que la protege de la humedad del suelo.
Aniversario de terremoto 15 de Agosto 2008.
Para esta fecha se armo una estructura provisional con telas para recibir una conmemoración a las familias damnificadas y la bendición de la obra por el obispo de Ica
.
Cerramiento
Todo el edificio esta recubierto con caña chancada tratada. La parte exterior de las paredes y de la cubierta del altar y de los laterales ha sido revestida de un revoque de cemento pintado. La cubierta de la nave central esta compuesta de una capa de bambúes chancado y de una calamina transparente que filtran la luz generando un ambiente adecuado para un espacio de culto.
Campanario
El campanario esta ubicado en el atrio de la Iglesia, mide 11m de altura y esta totalmente diseñado con bambúes. Todavía hace falta su construcción para culminar completamente la obra.
La cruz del altar
Es un perforación en la pared con un vidrio translucido. De día aparece como una cruz de luz desde el interior y de noche ilumina la fachada.
Oficina parroquial
Detrás de la iglesia, se construyo dos ambientes y baños según el requerimiento del Padre Vicente.
Aportes de otras entidades
La municipalidad de Pisco realizo una parte de la losa. Sin embargo, la falta de criterio técnico y la ausencia de coordinación con los diseñadores hace que hoy en día tengamos un resultado insatisfactorio. La empresa Aceros Arequipa realizo la pintura de la obra en su globalidad con un equipo calificado dejando una imagen de profesionalismo y efectuando un apoyo social de buena calidad.


Nota de Prensa de la Revista Caretas "Iglesia de Bambú en Pisco"

Nota de Prensa del Periódico el Peruano "Bendito Bambú"



Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados