USMP
IVUC
facebook
CASA DE BAMBÚ DE DOS PISOS
San Cemente - Pisco

La Comisión Episcopal de Acción Social, con el diseño y la supervisión técnica del IVUC construyo una casa piloto con estructura de bambú en su maestranza de San Clemente. La obra se inauguro en diciembre del 2009 y alberga ahora miembros del equipo de la institución. En el transcurso del año 2010, al cierre de las actividades del programa de emergencia post-terremoto del CEAS, la casa estará cedida a las hermanas dominicas quien son dueñas del terreno.
Una Casa Modelo
Una propuesta para el mercado de las casas costeñas
Ademas que albergar miembros del CEAS y ofrecer una oficina a la Maestranza de San Clemente, este proyecto tiene el propósito de proponer un modelo para todo el mercado costeño del Perú.

Combinando la ligereza, la economía y un lenguaje rústico, esta casa demuestra que el bambú puede ser un material idóneo para la construcción de casas rurales o casas de playa, sobre todo en los terrenos de poca capacidad portante donde los riesgos sísmicos son elevados.

De otro lado, la meta era enseñar que elevar dos pisos en bambú es totalmente factible y así romper la falsa imagen que este material es frágil e incapaz de sostener entrepisos. Recordamos que en Colombia se puede encontrar construcciones de bahareque (con estructura de guadua angostifolia) de 4 pisos.
Descripción
Esta casa cuenta con una sala (oficina), una cocina, un baño, dos habitaciones superpuestas, una terraza y un balcón.

Su estructura es casi integralmente compuesta de bambúes con el sistema constructivo bahareque con revoque de cemento.

  • Superficie útil: 70 m2
  • Superficie techada: 100m2
  • Costo aproximado: 50 000 soles
Planta 1
Una Casa Escuela
Capacitar operarios
Este proyecto, ubicado en el mismo terreno de la maestranza de San Clemente, centro de producción, capacitación e innovación con el bambú tenia el objetivo de capacitar a profesionales sobre técnicas constructivas. Para el equipo previamente capacitado en las obras de la iglesia de Pisco y los modulos de vivienda para los damnificados, el tema era ampliar los conocimientos enfocándose particularmente sobre las técnicas de construcción en dos pisos y los acabados, de modo que puedan integrarse al mercado laboral de la edificacion con bambu que esta creciendo en el pais.

También esta casa ha sido el soporte pedagógico de dos ciclos de capacitación que los miembros del IVUC brindaron durante el año 2009 a unas 30 personas viniendo de la zona de Pisco, de Bagua y del Vrae.
Experimentar Técnicas
Dentro de los numerosos perfeccionamientos de detalles y experimentación de nuevas técnicas constructivas, se pueden destacar dos principales en este proyecto:

  • la prefabricacion de paneles de muros de dos pisos de un solo tiro con piezas de bambú que van del sobrecimiento a la cubierta del segundo piso, conectados a una solera intermedia de madera que soporta el enmtrepiso.
  • la realización de un entrepiso con una estructura mixta de bambú y concreto que trabajan juntos al estilo de una placa colaborante, poniendo en aplicación las investigaciones del arquitecto David Guzman.




Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados