USMP
IVUC
facebook
TEATRIN
San Clemente - Pisco

La hermandad de Dominicanas de San Clemente cuenta con un edificio de próximamente 350m2 que llaman teatrin. Sirve de local de uso múltiples para las actividades de la comunidad pastoral. Su cobertura de calaminas estaba muy gastada y las paredes malográndose por falta de protección. Por eso las hermanas pidieron al IVUC de diseñar una nueva cobertura y supervisar la obra. Dado el apoyo muy grande que brinda la hermandad a la reconstrucción de la ciudad de san Clemente tras el terremoto, el instituto aceptó la meta.
Un proyecto que mezcla los materiales
Comentarios
Una de las características especial de este proyecto es la mezcla de numerosos materiales. Sobre las columnas de concreto existentes, se ha colocado una estructura de pórticos de bambú que sostiene unas vigas metálicas (recicladas de la antigua construcción). La cobertura misma esta compuesta de calaminas metálicas y de un cielo raso de caña chancada.
Este juego entre los materiales permite sacar las ventajas de cada unos y crear un lenguaje arquitectónico inédito. Permite enseñar que el bambú no solo esta destinado a una imagen de carácter rústico pero que se también se puede combinar con elementos constructivos industriales.


Arquitectos: Yann Barnet y Faouzi Jabrane
Maestro: Maximiliano Ganarza

Tragaluz de calamina transparente y caña
Para permitir una buena ventilación como una buena iluminación del espacio, los dos pendientes del techo se abren para formar un tragaluz cenital. La luz esta filtrada por un entramado de cañas bravas (bajo la calamina transparente) y un trenzado de tiras de bambú (en los costados)
Un proyecto que mezcla los materiales
En el contexto del alto riesgo sísmico de la costa peruana, el peso de la cobertura tiene que ser lo mas liviano posible. Por eso una estructura de bambú es una solución muy apropiada para este tipo de edificios. Este diseño podría también servir para almacenes industriales o equipamientos que necesitan techos amplios.


ESTRUCTURA DE BAMBU DE MAS DE 10 METROS DE ANCHO


INAUGURACIÓN, 13 DE JUNIO DEL 2010.
AGRADECIMIENTOS

Bajo un tijeral de bambú de mas de 11m de ancho, la Hermana Dominica Visitación Zuazu Sola (a la izquierda), promotora y artifice de este gran proyecto contó la historia del proyecto.
Ella agradeció mucho el trabajo y compromiso de los arquitectos Yann Barnet, Faouzi Jabrane del (IVUC) y el maestro de la obra Maximiliano Ganarza, afirmando que si no hubiera sido por ellos, difícilmente se hubiera podido concretar la obra.




EL IVUC PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN.
En la inauguración de la sala, se realizó una emotiva misa y diversas actividades con motivo a las celebraciones de esta importante obra. A la izquierda, se ve el numero acrobático de tela que realizo la arquitecta Belga Elodie Renty, practicante en el IVUC en este periodo.



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA:
La obra cuenta con una superficie techada de 350 m2, cuyo costo aproximado es de 100,000 soles. El trabajo empezó al final de febrero y se culminó al principio del mes de junio.



Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados