USMP
IVUC
facebook
I Congreso de Bambú – Perú 2012
Intercambio de experiencias en el uso del bambú como mecanismo
para Combatir la Pobreza y el Cambio Climático


El 1ER CONGRESO DE BAMBÚ - PERÚ 2012 se llevó a cabo en Lima el miércoles 21 y jueves 22 de noviembre del 2012 en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres.



Fue organizado por La Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú y la Universidad San Martín de Porres a través el IVUC. Esta iniciativa fue en parte auspiciada por la Comisión Europea y el Fondo Común de Productos Básicos y participaron Sierra Exportadora, el Ministerio de Agricultura y una red de instituciones locales.


Este congreso tuvo como objetivo incentivar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la cadena de Perú y otros países de la región, y difundir la Norma Técnica de Construcción Sismo Resistente E-100 con la que cuenta el país. Puso de manifiesto una serie de herramientas e incentivos sociales, técnicos, ambientales y económicos que el bambú puede ofrecer en miras de optimizar Viviendas de Bajo Costo con Bambú como una medida de Adaptación al Cambio Climático.


"El Congreso busca fortalecer las acciones que varias organizaciones locales están impulsando con bambú para mejorar sistemas de producción, transformación, construcción y comercialización bajo un marco de Cambio Climático", dice Álvaro Cabrera, Coordinador Regional para la Oficina de INBAR en América Latina y el Caribe. "El bambú puede ser una respuesta para la regulación de caudales de agua, la retención de suelos y la construcción de viviendas dignas y amigables con el ambiente; todo esto lo estamos trabajando con actores locales y gubernamentales a nivel nacional y regional para desarrollar códigos, estándares y políticas que den prioridad al bambú como pilar fundamental de las estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible".


El "I CONGRESO DE BAMBÚ - Perú 2012", se focalizó en cuatro componentes: partió con el planteamiento de un escenario de Cambio Climático en el Perú y el rol del bambú, para luego dar una mirada a la Silvicultura que considera los aspectos de producción de esta especie de pasto gigante, finalmente se revisó las potencialidades de este recurso principalmente ligadas al sector de laConstrucción, amparado ahora en la Norma Técnica de Construcción Sismo Resistente E-100. Para esto participaron expositores reconocidos en América Latina y el mundo.



Proyecto de Markus Heinsdorff, artista alemán que dio la primera conferencia





Uno de los expositores fue el Ingeniero Luis Felipe López, calculista del afamado arquitecto Simón Vélez, quien compartió su experiencia en estos días.


Presentación de la Norma E100 por los arq Yann Barnet y Faouzi Jabrane, expertos en la construcción con bambú del IVUC.


En este evento muy concurrido, el público disfruto de la exposición de los proyectos en bambú diseñados por el IVUC, y conocer las iniciativas de productores y artesanos nacionales así como empresas industriales internacionales.





El congreso culmino con la firma de un convenio interinstitucional entre el INBAR y la USMP que simboliza el compromiso de la Universidad en seguir involucrándose en la promoción del bambú.





Firma del Convenio entre el Ing Manuel Cáceres Lampen Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP y Álvaro Cabrera, Coordinador Regional para la Oficina de INBAR en América Latina y el Caribe.




Comentarios de miembros del panel




Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados