USMP
IVUC
facebook
CONCURSO "CONSTRUYE PARA CRECER", 2014


Presentación del concurso


En la segunda versión del concurso construye para crecer El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) nuevamente convocaron a las facultades de arquitectura de ingeniería de nuestro país, así como los profesionales y empresas inmobiliarias a generar propuestas de vivienda social individual e implementar mejoras en su diseño.


Los participantes realizaron propuestas adaptadas a las condiciones de las 3 principales regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva, cada una de esas categorías cuenta a su vez con dos sub-categorías:
- Vivienda con materiales industrializados (albañilería confinada, concreto armado, acero,…)
- Vivienda con materiales tradicionales (adobe, tapial, quincha, madera, bambú u otros materiales de acorde con las normas del MVCS)


En esta ocasión el IVUC trabajo en los prototipos para costa en materiales tradicionales y en dos tipos de lote:
- Frente 4m
- Frente 6m




PROPUESTAS DEL IVUC


Ambas propuestas se han diseñado pensando en la costa norte en donde las precipitaciones anuales no son constantes pero que por su volumen son un factor a considerar en el diseño. El prototipo considera una estructura de bambu "Guadua Angustifolia", con paredes de bahareque ( paneles de latillas de bambu y tarrajeo de mortero de cemento). El uso de este material ecoamigable que ademas se encuentra abundantemente en la misma region, garantiza que el diseño contemple las variables de ecologia-economia-sostenibilidad. El objetivo del IVUC es fomentar y promover el uso del bambu, aprovechando su condicion de material local, ademas de su potencial como materia prima importante para el desarrollo de la economia local.
Ademas las propuestas cumplen con las exigencias de la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que garantiza la calidad y la durabilidad de la edificación, así como considera las características de los Bonos de Techo Propio del Fondo Mi Vivienda tanto arquitectónicas como presupuestales.

En la ambas propuestas se consideran un modulos de dos niveles, aprovechando el tamaño de 6 metros que ofrece el bambu para generar un espacio receptivo de doble altura, en donde el area social se encuentra en el primer nivel y el area de habitaciones en el segundo,

Ademas se considera un posible crecimiento modular que permite crecer un volumen posterior de dos niveles que albergara dos habitaciones (una por nivel), ademas generar un espacio central verde con el cual se cumple la necesidad de area libre y por el cual atraviesa un puente que conecta ambos volumenes.

image-1
image-2

COSTA con frente de 6m


image-3
image-4
image-5

PROPUESTA ECOAMIGABLE


Módulo de 4m de frente

image-6

Módulo de 6m de frente

image-7


Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados