USMP
IVUC
facebook
IVUC presente en el Foro Urbano Mundial (WUF7), en Medellín, Colombia
14 de mayo del 2014



El IVUC estuvo presente en el Foro Urbano Mundial (WUF7), realizado en Medellín, Colombia del 5 al 11 de abril de 2014. La representación del IVUC estuvo a cargo de los arquitectos-urbanistas Yann Barnet y Faouzi Jabrane, jefes de proyecto del IVUC, que de esta se convirtieron en los únicos ponentes representantes de una universidad peruana en este importante foro. Esta participación permitió al IVUC vincularse a instituciones u organizaciones especializadas y compartir experiencias.


La participación del IVUC fue posible gracias al apoyo incondicional del Decano de la FIA ing. Manuel Cáceres Lampén, así como a las facilidades brindadas en el marco del Convenio entre la FIA-USMP y la INBAR, Red Internacional de Bambú y Ratán.


Afortunadamente, el nuevo Director del IVUC arquitecto Luis Gurmendi Tovar en Enero de 2013 encargó la redacción de un texto basado en las investigaciones al escritor y periodista Francisco Maurial Mac Kee.


A continuación, el informe de esta participación detallado por el arquitecto urbanista Faouzi Jabrane.


SOBRE EL SEPTIMO FORO URBANO MUNDIAL – WUF7


El Foro Urbano Mundial es un foro bienal convocado por la Organización de las Naciones Unidas para el hábitat Humano (ONU-Hábitat), organizada en una ciudad diferente cada vez, para examinar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo en el aspecto de los asentamientos humanos, incluyendo la rápida urbanización y su impacto en el crecimiento de las ciudades, en la sociedad, la economía de los territorios y el cambio climático. La séptima reunión del Foro Urbano Mundial (WUF7) juega un papel decisivo conforme los avances que se puedan presentar en el proceso de preparación para la agenda internacional post 2015 (plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) con respecto al nexo fundamental entre la equidad, el crecimiento planificado de las ciudades y el desarrollo sostenible. El WUF7 además incorporo temas de gran importancia para la preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), ya que los temas tratados están íntimamente vinculados al crecimiento equitativo y la prosperidad compartida de las ciudades. En este contexto el Foro se constituye como una plataforma de discusión donde expertos, académicos, gobierno central, gobiernos locales, instituciones gubernamentales e instituciones privadas debatieron sobre la problemática urbana que atañe a las ciudades de todo el mundo y sobre la importancia de integrar la equidad en el discurso del desarrollo, asegurando la urbanización planificada para el mejoramiento de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras de las ciudades del mundo. El WUF se desarrolló en la Plaza Mayor de Convenciones y Exposiciones de Medellín, Colombia del 5 al 11 de abril de 2014. El lugar ofrece más de 9.000 metros cuadrados de superficie de exposición con cubiertas cerradas y ambientes abiertos al público. Hubo la participación de alrededor de 20.000 personas provenientes del mundo entero.


PARTICIPACIÓN DEL IVUC EN EL WUF7

En este contexto, dentro del alcance operativo de UN-Hábitat, hemos sido invitados por nuestros socios estratégicos quienes han sido considerados para formar parte de los eventos tipo Networking Event (trabajo en Red) que se detallan a continuación:


1. Networking Event organizado por Apoyo urbano sobre la cuestión del "hábitat- proyecto de vida" – 9/04/2014


El tema tratado ha sido: "Urbanización, metropolización e inequidades estructurales en el acceso a un "hábitat- proyecto de vida",… es posible cambiar estos desajustes socio-espaciales?". Bajo forma de taller de debate y de formulación de recomendaciones y a partir de las experiencias planificación y de intervención urbana y metropolitana concretas, se trató de dialogar entre actores involucrados en la formulación y aplicación de políticas habitacionales (operadores, decidores, habitantes, ONG's etc.) y los entes públicos (municipales, regionales, estatales) sobre le equidad en la producción, formas y contenidos habitacionales (arquitectura, localización, materiales, costos acceso al espacio públicos, acceso a la economía urbana…).


Ver los ejes de reflexión y los actores del Network en la publicación siguiente:



(Hacer Click)


La asociación franco/latino-americana "ONG Apoyo Urbano de Lyon, Francia" invitó a los arquitectos-urbanistas del IVUC Yann Barnet y Faouzi Jabrane para presentar la investigación que han realizado: "Coagulación alrededor de un esqueleto urbano" , sobre la ciudad y la vivienda popular en el sur de Lima. Este estudio se realizó para incidir sobre las políticas habitacionales del Ministerio de la Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Perú, así como proponer estrategias y proyectos concretos direccionados a las áreas de planificación urbana de las municipalidades de distritos de las periferias urbanas comúnmente llamados pueblos jóvenes.


Dicho estudio es una Propuestas y Estrategias de Transformación Urbana dentro los distritos que han nacido y crecido bajo el impulso de poblaciones desfavorecidas en los cuales la planificación urbana y los servicios públicos llegan años después de su creación. Se presenta una metodología para trabajar desde la escala macro de relación del barrio con su entorno hacia la escala de la célula de habitación, tomando en cuenta los niveles de vulnerabilidad de la construcción, el sistema de espacios públicos, y las necesidades de frenar la expansión descontrolada y muy costosa de la ciudad.


Durante este network, se pudo crear contactos con las instituciones siguientes:


  • • Apoyo Urbano
  • • Tindes Perú
  • • Ordenamiento Territoral SEGLEPLAN - Guatemala
  • • Fundasal – Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima


El arq. Jabrane participando del debate del Networking organizado por Apoyo Urbano


2. Networking Events organizados por la Red Global para la Vivienda Sostenible – GNSH, 8-9/04/2014


GNSH es una nueva iniciativa destinada a compartir y dar a conocer las mejores prácticas en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible. La sesión mostró herramientas globales, claves para ampliar las edificaciones verdes y las soluciones de vivienda asequibles en un contexto de desarrollo sostenible, además fue la oportunidad para compartir conocimientos y conocer a profesionales de varios continentes que trabajan en el tema.


Establecido a través UN-habitat, los socios principales de esta red son Habitat for Humanity, CRAterre, EcoSur, EcoHouse Reserach de la Universidad de Cambridge, VTT Centro de investigación de Finlandia, The Oxford Institute for Sustainable Development, INBAR.


Este última institución, la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR), a través su oficina para América Latina y el Caribe, invitó a los arquitectos-urbanistas del IVUC Yann Barnet y Faouzi Jabrane para presentar la investigación que han realizado "ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DE LAS VIVIENDAS FRENTE EL CAMBIO CLIMATICO EN EL NORTE DEL PERÚ". Además se les ofreció una pasantilla de 3 días por el eje cafetero con el fin de ampliar sus conocimientos sobre la construcción con bambú con expertos colombianos.



El arq. Barnet Presentando el Estudio de Vulnerabilidad de las Viviendas en el Norte del Perú


"Se demostró los beneficios de la construcción con bambú en un primer evento que se dio el martes 8 de abril de 2-4 pm. El mismo que fue organizado por la Universidad de Cambridge junto a los socios de INBAR: Hábitat para la Humanidad y CRAterre, todos miembros de la Red Global de ONU-Habitat para Vivienda Sostenible (GNSH), por sus siglas en inglés.


El Segundo evento fue de capacitación y se desarrolló el viernes 11 de abril, organizado por INBAR en cooperación con Fundeguadua y la Universidad de Cambridge. Cerca de 100 personas asistieron a esta demostración sobre cómo construir con bambú. Dirigido a diseñadores, urbanistas y profesionales de la construcción, este fue un escenario ideal para mostrar los beneficios de la guadua aplicada a la vivienda y fortalecer la red global de expertos en construcción con bambú de INBAR."



Aprovechamiento del Bambú en el eje cafetero de Colombia


PREMIACÍON DEL IVUC

El IVUC también participo del Foro Social Alternativo, durante el cual recibió una Mansión Honrosa del Primer Concurso de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribeorganizado por International Alliance of Inhabitants.


De forma específica la propuesta del IVUC "Desarrollando nuevos modelos de Viviendas Sociales en el Perú" fue reconocida por su valioso aporte en los temas de Materiales y medio ambiente.



Ceremonia de premiación del Primer Concurso de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribe


ALIANZAS Y OPORTUNIDADES

Durante la WUF7 se aprovecharon los varios espacios de sociabilización para exponer los avances y trabajos del IVUC y de la FIA, las metas propuestas y los temas claves, como la apuesta por crear nuevas alianzas, ofertando una asistencia técnica especializada. Además se resaltó el impacto positivo que se ha tenido en términos de beneficiar a las familias más pobres y que más necesitan apoyo para poder acceder a una vivienda adecuada como también incidencias en la toma de decisión política como lo fue para la norma bambú E100.


Quedaron sobre la mesa de discusión algunas de las tareas pendientes por atender, como la atención a la creación de crear un marco internacional de compromiso y cooperación inter-universitaria, apostando para un futuro sostenible, donde se trata de integrar el medio ambiente y la sostenibilidad en la docencia y la investigación, para titulaciones como los estudios de magisterio en Arquitectura con diversas menciones.


Como consecuencia de su participación y de la coordinación durante el WUF de Medellín 2014, tanto con la Universidad del Valle del Cauca, como con la Universidad Católica de Guayaquil dentro del marco de cooperación con la INBAR (Red Internacional de Bambú y ratán), el IVUC ha propuesto a la FIA organizar una maestría sobre Diseño Arquitectónico y construcción sostenible en base a Bambú. El empleo del bambú en construcción tiene directa relación con el adecuado manejo del medio ambiente, por su baja huella de carbono y su producción abundante en distintas regiones del Perú.






Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados