USMP
IVUC
facebook
Experimentación y Capacitación Sobre el uso del bambú en la construcción con el CEAS

Integración a través la capacitación

Dentro de las acciones conjuntas entre La comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y El IVUC, se ha dado importancia en la integración social a través la formación y el trabajo. Entre el año 2008 y 2009, se capacitaron varios grupos de operarios sobre la construcción con bambú, permitiendo a jóvenes aprender un oficio y a la vez crear una mano de obra calificada que escasa mucho en este campo.


El objetivo fue brindar a los participantes los conocimientos necesarios para construir con bambú así como conceptos interdisciplinarios para la gestión integral del recurso (bambú, guadua angustifolia), teniendo en cuenta aspectos silviculturales y ambientales, procesos de pos-cosecha, procesos industriales, diseño y construcción de estructuras, de acuerdo a sus usos y aplicaciones.


Objetivos Específicos del taller:


  • Identificar las características taxonómicas de la Guadua y los métodos de propagación.
  • Conocer los diferentes métodos y tecnologías de preservación y secado de la caña, teniendo en cuenta la aplicación final del recurso.
  • Identificar las propiedades físico-mecánicas básicas de la Guadua angustifolia, con el fin de tener nociones de diseño y técnicas constructivas con el bambú (para poder construir estructuras simples como viviendas, miradores, cúpulas, pórticos, etc.)
  • Enseñar la bases de lectura de planos y unos detalles constructivos (detalles típicos de viviendas, vanos, estructuras autoportantes, etc.)
  • Aprender a manipular las herramientas de construcción con bambú.
  • Aprender a realizar uniones (Técnicas de corte y de sujeción con piezas metálicas)
  • Aprender a realizar una vivienda básica con bambú.


El aprendizaje de los alumnos está reconocido a través certificado otorgados por los expertos del IVUC.



Experimentar para aprender

Los talleres se desarrollan a través de módulos teórico - prácticos en los cuales el proceso de aprendizaje se realiza a partir de la experiencia de construir reafirmando nuestros aciertos y corrigiendo los errores. Todos los trabajos realizados sirven de pretexto para experimentar diseños y técnicas constructivas variadas con el fin de aumentar de manera continua los conocimientos constructivos con este material y enseñar la gran riqueza de usos del bambú en la construcción.
Se aprovecha de las actividades de capacitación para investigar, ensayar y validar prototipos, como un módulo de "bambucreto" (que mezcla el bambú y el concreto) para entrepiso, un domo en latillas para techo, parabolides hiperbólicos y varios otros componentes constructivos.



Ciclos de capacitación

Capacitación 1: Técnicas básicas de construcción con bambú con la construcción de una estructura de techo liviano. Año 2008
Participantes: grupo de jóvenes de San Clemente con un grupo de estudiantes de la FIA-USMP



Capacitación 2: Técnicas de Construcción con bambú aplicadas a la construcción de edificación publica: Iglesia san Clemente en Pisco. Año 2008-2009
Participantes: Grupo de jóvenes de San Clemente con maestros especializados.



Capacitación 3: Perfeccionamiento de las Técnicas de construcción de una casa de dos pisos en base a bahareque (paneles estructurales de bambú). Año 2009
Participantes: Grupo de jóvenes de San Clemente que participaron de las primeras capacitación



Capacitación 4: Técnicas básicas de construcción con bambú y aplicación con la edificación de componentes de una vivienda. Año 2009
Participantes: Grupo de jóvenes de la región del Vrae.



Capacitación 5: Técnicas básicas de construcción con bambú y aplicación con la edificación de un módulo de vivienda. Año 2009.
Participantes: Grupo de jóvenes de la región de Bagua




Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados