USMP
IVUC
facebook
INVESTIGACIÓN / PUBLICACIÓN

Misión
  • Realizar estudios y desarrollar innovaciones.
  • Tejer una red de apoyo mutuo con otras instituciones (ONG, sector público y privado).
  • Permitir a los alumnos participar en los proyectos de investigación:
  • Aprendizaje de métodos de investigación
  • Involucrarse en el mejoramiento de la sociedad

Líneas de Investigación

Vivienda:
El IVUC se enfocó en el desarrollo de propuestas de modelos de viviendas sociales novedosas con materiales alternativos y sostenibles. Las soluciones elaboradas tanto para la selva, la costa y la sierra, han merecido premios en el Concurso Construye para Crecer organizado por el Fondo Mivivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los años 2013, 2014 y 2015.




Urbanismo:
Nuestro enfoque distingue niveles de análisis y escalas: A escala urbana, la reflexión sobre la optimización de los espacios públicos, a través de varios estudios en la ciudad de Lima, ya sea en el tejido urbano consolidado y formal, como es el caso de Barranco, como sobre áreas informales producidas por invasiones y edificadas por autoconstrucción como es el caso de Villa El Salvador y Collique. A escala nacional, desde 2013 el IVUC ha desarrollado una línea de trabajo que considera el riesgo representado por el silencio sísmico de 270 años respecto al único sismo grado 8 que ha experimentado Lima y la zona costera central del país, frente a la vulnerabilidad de gran parte de las edificaciones autoconstruidas en las zonas urbanas en los últimos 70 años. Para estudios sobre temas que involucran el territorio, tanto para obtención de información de base como de evidencias en las investigaciones, el IVUC aprovechando la fortaleza académica de la FIA integrada por escuelas profesionales de ciencias aeronáuticas, sistemas, electrónica, arquitectura e ingeniería civil, ha iniciado el presente año la utilización de Sistemas Aéreos No tripulados (UAS por sus siglas en inglés) que, nos permitan material Aero fotográfico propio.





Construcción:
La principal línea de trabajo es la construcción con bambú (Guadua angustifolia). Trabajo iniciado después del terremoto de 2007, en la búsqueda de alternativas constructivas sismorresistentes y eco-amigables. Además de las numerosas construcciones realizadas, del trabajo de capacitación continuo y de las actividades de difusión (Centro del Bambú del Perú), se está ejecutando proyectos de investigación para industrializar componentes constructivos, con el objetivo de masificar el uso del bambú en ese sector. La segunda línea de trabajo es el super-adobe, un sistema en base a tierra embolsada pensado para combatir las heladas en zonas andinas habitadas por población de extrema pobreza. Ya se construyó un primer prototipo dentro de la universidad.





Estudios / Investigaciones / Publicaciones


Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados