USMP
IVUC
facebook
LIMA 8.0
Autoconstrucción y efectos de un Sismo de grado 8.0 en Lima

20 de Febrero del 2013


La ciudad de Lima se encuentra ubicada geográficamente en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", en el encuentro de dos placas tectónicas: la Sudamericana y la Nazca, que soporta el 80% de la actividad sísmica y volcánica del planeta. Por esta razón, la condición sísmica en Lima es inherente a su historia, haciéndola vulnerable a recibir en cualquier momento un movimiento intenso.


La autoconstrucción o construcción informal, como parte de un proceso que se inicia con la invasión de terrenos rústicos y por consiguiente sin estudios de suelos ni geológicos, es la modalidad de construcción sin la intervención profesional de arquitectos e ingenieros ni la calificación previa de sus características por una municipalidad, ni antes ni durante las etapas de edificación. Una estimación del área techada total de la ciudad de Lima, nos da cifras alarmantes sobre el porcentaje de metros cuadrados autoconstruidos en Lima, en términos porcentuales se calcula que el 70% de la población reside en viviendas autoconstruidas. Estas viviendas que fueron edificadas para uno o dos pisos de altura, hoy llegan a cuatro o cinco niveles en diversas partes de la ciudad.


La situación es preocupante, en la ciudad de Lima habitan alrededor 8.5 millones de habitantes. ¿Qué sucederá con las viviendas autoconstruidas ante un sismo de grado 8.0? ¿Qué alternativas y propuestas podemos realizar hoy? ¿Cuáles son los planes y acciones de mitigación de este problema en nuestra ciudad?


El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP) alerta sobre esta condición y propone reflexionar al respecto. Nos interesa revisar desde diferentes perspectivas multidisciplinarias, cuál será el comportamiento de las edificaciones autoconstruidas en un sismo de gran intensidad en Lima.


"LIMA 8.0" no pretende hacer un conversatorio con sesgo técnico que lo convierta en excluyente, contrario a eso, planteamos una conversación para todos, de la misma manera que todos sufriríamos las consecuencias de un sismo, no solamente ingenieros, arquitectos, sino también profesionales multidisciplinarios, artistas, periodistas, y público general, están invitados a escuchar y participar.



PRESENTACIÓN

El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP) presenta el Seminario: "Lima 8.0 – Autoconstrucción y efectos de un sismo de grado 8.0 en Lima"

A realizarse el miércoles 20 y jueves 21 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP. El evento propone abordar la performance de la autoconstrucción frente a los efectos de un sismo de gran intensidad en la ciudad de Lima.

"Lima 8.0" es un encuentro que busca una visión multidisciplinaria del tema. El evento está dirigido principalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, y afines. Se invita también a todas las personas interesadas a reflexionar al respecto.


EXPOSITORES

Ing. Julio KuroiwaHoriuchi, ingeniero civil y profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería. Considerado entre los dos mil Científicos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra y el Profesional del Siglo en Sismología en el Perú. . Cuenta con más de cuatro décadas como consultor de Ingeniería y es autor de más de 90 trabajos sobre desastres naturales y tecnológicos, presentados en conferencias mundiales, seminarios y congresos internacionales y nacionales.

Mg. Arq. Manuel Zubiate Vidal, arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (1969), Maestría en Diseño Urbano por Oxford BrookesUniversity, Inglaterra (1995). Profesor de diseño arquitectónico y urbano en la Facultad de Arquitectura de la UNI (1973-1992). Reside en Inglaterra (1992-2000) en donde desempeña labor profesional y académica en Oxford BrookesUniversity. Consultor urbanista en diversos proyectos urbanos: Malecón 2000 de Guayaquil, desarrollo del frente marino de Salinas y desarrollo urbano de la isla San Cristóbal, de Galápagos, Ecuador. Ha sido Asesor Principal del Viceministerio de Vivienda y Construcción (2000 y 2002), Director y Coordinador del anteproyecto urbano Costa Verde de Lima, aprobado por la Autoridad Costa Verde el 2007.


Mg. Arq. Luis Gurmendi Tovar, arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (1971), Maestría en Planeamiento Urbano y Regional en el Instituto de Planeamiento de Lima de la misma universidad (1973). Ha sido miembro de Consejos Consultivos de los Ministerios de Vivienda (1990-1995) y Educación (2005-2006). En el campo académico, ha sido docente de diseño arquitectónico en la UNI y en la UPC y Director de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (2012). Actualmente es Director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP.


Arq. José Antonio Vallarino, arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha sido ganador del Hexágono de Oro, máximo premio en la arquitectura en dos ediciones (1992 y 2008). Es Gerente General de PROA2, empresa dedicada a la gerencia de proyectos.


Soc. Sandro Venturo, Sociólogo, comunicador y artista visual. Director de estrategia y Gerente General de "Toronja". Ha trabajado como consultor de las más importantes organizaciones no gubernamentales del país y con entidades públicas, especialmente en temas de ciudadanía y democracia. Ha participado en las bienales de Lima así como en muestras en Madrid y Francia. Como crítico cultural ha escrito para los principales fotógrafos peruanos para eventos y publicaciones de Lima, México y Buenos Aires. Reciente fue el curador junto al equipo de "Toronja" de la muestra "Terremoto (en Lima)".


Inscripciones promocionales (Hasta el viernes 08 de marzo)
 
Estudiantes
Profesionales           
S/. 70.00
S/. 105.00
 
Inscripción Normal
Estudiantes
Profesionales          
S/. 100.00
S/. 150.00

Teléfonos: 362-0064/ 208-6000 anexo 1159
Contacto: ivuc@usmp.pe
Web: http://www.usmp.edu.pe/ivuc
Facebook: IVUC


ORGANIZACIÓN

El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP) es un ThinkTank especializado en temas de arquitectura, construcción, vivienda, urbanismo, y planeamiento urbano. El IVUC, se ha impuesto como tarea fundamental, promover y facilitar la elaboración de eventos, estudios y trabajos de investigación científica y tecnológica, referidos dichos temas y la aplicación de los conocimientos que de ellos se deriven, en la solución de problemas de la comunidad.


COMITÉ CONSULTIVO


Mg. Arq. Luis Gurmendi Tovar, Director IVUC
Mg. Arq. Manuel Zubiate Vidal, Director URVIA




Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados