USMP
IVUC
facebook
INSTITUTO DE VIVIENDA URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN DE LA FIA
USMP RECIBIÓ PREMIOS DEL CONCURSO NACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL

24 de julio del 2013

El Fondo Mi Vivienda y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento del Perú, premió al Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, al haber obtenido el primer y segundo lugar en dos categorías del Concurso Nacional de Vivienda Social, 'Construye para Crecer´.


La actividad que se desarrolló en el auditorio de Petro Perú el pasado viernes 19 de julio, reunió a los ganadores de todas las categorías del Concurso. En ese sentido, el equipo del IVUC – FIA USMP, conformado por los arquitectos Luis Gurmendi Tovar, Director del IVUC, Faouzi Jabrane, Yann Barnet, los ingenieros Hugo Castro Vierge, Prospero Jesus Moya Saciaga y los bachilleres Josselyn Figueroa Valderrama, Daniel Cataño Espinoza y Astrid Criales Johnson, se hizo acreedor del primer lugar en la Categoría Selva Tradicional, y el segundo lugar en la Categoría Costa Tradicional, gracias a sus proyectos de viviendas sismo - resistentes de bajo costo en base a Bambú.


Los premios, fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Manuel Cáceres Lampén y por el Director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, Arq. Luis Gurmendi Tovar, en representación de todo el equipo del IVUC – FIA.



Quieres ver más sobre el proyecto


Cabe recordar, que el concurso estuvo dirigido a profesionales de la construcción, con la finalidad de generar e incrementar el banco de proyectos de los municipios distritales de toda la república.


Bajo esa línea, el proyecto ganador de la Categoría Selva Tradicional elaborado por el IVUC - FIA USMP, presentó un sistema constructivo que integra al Bambú (Guadua Angustifolia) como elemento sismo - resistente. La principal característica de este proyecto de casa para la selva, es su generoso techo que permite un drenaje adecuado del agua de lluvia, que es integrado a un sistema de reutilización de la misma, en favor del habitante. Cuenta con un ambiente multiuso, un dormitorio, área para cocina con lavadero, baño completo y lavadero de ropa.


Mientras que el proyecto que ocupó el segundo lugar en la Categoría Costa Tradicional, fue la propuesta Ecodomos del IVUC, compuesto de dos domos con una estructura portante en base a Bambú. Gracias a su particular geometría, ofrecen una buena flexibilidad de uso y permiten el crecimiento de la vivienda tanto horizontal como verticalmente, brindando una estructura de doble altura para poder recibir un entrepiso, así como dispositivos desmontables y reutilizables (paneles, puertas y escaleras).


Además, gracias al bajo costo del Bambú y a un diseño racional que se articula alrededor de piezas estandarizadas que se pueden prefabricar, se logró proponer una edificación que responde a las exigencias del programa Techo Propio.


De esta manera, el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, sigue generando nuevas propuestas arquitectónicas a favor de los más necesitados del país.



Santa Anita, 24 de julio de 2013
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional




Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados