USMP
IVUC
facebook
Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción
desarrolló el “II Workshop Aprender Haciendo Acero vegetal”

13 de Mayo del 2016



Participando activamente en la difusión de la Guadua Bambú como material de construcción sismo resistente y de características versátiles para las diferentes estructuras arquitectónicas, el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), llevó a cabo el “II Workshop Aprender Haciendo Acero vegetal”, que se desarrolló del 28 de abril al 06 de mayo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.


La inauguración del II Workshop internacional, contó con la presencia del Director del IVUC, Arq. Luis Gurmendi Tovar, quien fue el encargado en representación del Decano Ing. Luis Celi Saavedra, de dar las palabras de bienvenida a los participantes entre los que figuraban arquitectos, maestros de construcción, diseñadores de interiores, representantes de Gobiernos Regionales y de Municipalidades del interior del país.



“A nombre del IVUC les doy la más cordial bienvenida a este curso esperando que cada uno pueda recibir y aportar lo máximo de su capacidad para que sea un éxito como lo fue el primero que realizamos hace un año. Los felicito por estar acá porque están en el top que es el tratamiento del bambú tanto en diseño como en cálculo, en la práctica de construcción y la investigación y estudio, somos en este momento las personas que más pueden aportar en este campo”, señaló el Director del IVUC.



Seguidamente el Ing. Américo López, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y expositor en el evento, mencionó que así como se desarrollan viviendas de bambú y construcciones sismo resistentes, también se busca promover en las comunidades el sembrío de esta planta por la rentabilidad y sostenibilidad que representa su uso.


Los Arq. Yann Barnet y Faouzi Jabrane, Jefes de Proyectos del IVUC y encargados del taller teórico práctico, se dirigieron a los presentes para darles la bienvenida y a su vez manifestarles a manera de introducción, las ventajas de construir con bambú.



Antes de iniciar la primera conferencia, el Arq. Faouzi Jabrane, mostró su solidaridad a nombre del IVUC, por la no presencia en el Workshop de algunos ciudadanos ecuatorianos, quienes debido al sismo ocurrido recientemente en su país, cancelaron su participación en el evento.


Asimismo, agregó que el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, dada su experiencia con el uso del bambú en la reconstrucción del Sur, tras el terremoto del año 2007, se encuentra apoyando con diseños especializados para las zonas afectadas en Ecuador.


“Nosotros hemos conformado una célula desde la oficina y estamos apoyando a los hermanos ecuatorianos a través de nuestro socio, la Red Internacional del Bambú y del Ratán INBAR, con diseños apropiados para esta población damnificada”, remarcó.



Cabe señalar que el primer módulo del Workshop denominado “Construir con Bambú-Guadua” estuvo a cargo de los arquitectos franceses Yann Barnet y Faouzi Jabrane. Este módulo constó de 5 horas teóricas y 15 horas prácticas.


El segundo módulo “Diseñar y calcular estructuras de bambú-guadua”, se llevó a cabo del 03 al 06 de mayo y se distribuyó en 8 horas teóricas y 6 horas prácticas. Este módulo fue desarrollado por la Ing. Caori Patricia Takeuchi Tann, Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del II SIB Guadua.


Los temas centrales de este II Workshop, fueron el Diseño y construcción de estructura de Guadua Angustifolia y las Tecnologías y ejes de investigación para la construcción con bambú.




Ver albúm




Santa Anita, 13 de mayo de 2016
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados