USMP
IVUC
facebook
COMPROMISO CON INICIATIVAS PARA COMUNIDADES EMERGENTES.
Proyecto de la ONG LAGWA en la comunidad Buenos aires 3 (Comas, Lima)

23 de Septiembre del 2016


Trabajando con los mismos valores de desarrollo sostenible y apoyo social, el IVUC viene colaborando con la ONG Lagwa con el fin de concretizar sus valiosos proyectos de desarrollo para las personas que viven en el asentamiento humano Buenos Aires III, ubicado en la zona de Collique, distrito de Comas, al norte de Lima.



Lagwa es una asociación belga sin fines de lucro, con sede en Bruselas, creada en marzo de 2009 por un equipo multidisciplinario, y fundada con el objetivo de promocionar tecnologías de saneamiento ecológico e iniciativas de apoyo local en el campo de la gestión de los recursos hídricos. La organización se creó con la intención de articular proyectos para el desarrollo de recursos y procesos ecológicos locales y activar nuevos sectores de producción mediante el empoderamiento de la comunidad.


Ejes principales de trabajo:


1. El acceso al agua potable y el saneamiento.
2. Gestión de residuos y el reciclaje de las aguas residuales.
3. Desarrollo sostenible.





« UN PROYECTO PARA COLLIQUE »


En este proyecto, la ONG Lagwa desarrolla actividades relacionadas a la higiene, el tratamiento de aguas, y recuperación de residuos para el beneficio de una comunidad de 25 familias residentes en el AH Buenos Aires III, en la zona de Collique, distrito de Comas, en el cono Norte de Lima. El proyecto Buenos Aires III, se basa en técnicas simples, de bajo costo y alto beneficio ecológico, que permiten mejorar la calidad del agua y las condiciones de vida para poblaciones de bajos recursos. Tanto en su diseño como en su materialización, todas las acciones son concertadas con los beneficiarios siendo este un objetivo del proyecto.


Buenos Aires III se encuentra ubicado en la ladera de un cerro y por su altura sobre el nivel del mar, presenta un ecosistema de loma con constante presencia de neblina, y a la vez cuenta con un clima muy contrastado entre el verano y el invierno. Como en muchos otros asentamientos humanos que nacieron con un proceso de invasión, las construcciones siguen siendo muy precarias y no poseen servicio de agua, por lo que eliminar los desechos humanos requiere una solución que prescinda del agua y el alcantarillado.


Después de la fase inicial del proyecto, es decir la convocatoria a la población, el trabajo de campo, el diagnostico, y las primeras acciones realizadas por miembros de Lagwa, Thibaud Rigot, su muy activo secretario general a cargo de la ejecución del proyecto, solicitó la asesoría técnica del IVUC de la USMP, en arquitectura y construcción, fase que se complementó con la donación de material de construcción por parte de la USMP, lo que permitió terminar exitosamente la infraestructura básica de tres componentes del proyecto


• Baños secos,
• Espacio público comunal y
• Cerramiento de tanques de agua.


BAÑOS SECOS



Una de las acciones propuestas por Lagwa, es dotar el barrio de baños secos que por medio de la descomposición bacteriana ofrecen la posibilidad de conseguir compost de los desechos humanos y su posterior uso dentro de un plan de forestación. En este tipo de baños, en vez de utilizar agua, se añade aserrín proveniente de los desechos de los talleres de madera cercanos a la zona, para cubrir las deyecciones. Hasta el momento se han construido 10 baños secos con la participación de los beneficiarios, en lugares distribuidos en la comunidad para ser compartidos entre las familias. La base de cada baño, que sirve de contenedor de las deyecciones, es de concreto armado. Encima la cabina está compuesta de paneles de madera prefabricados y su cobertura con calaminas de polialuminio reciclado de envases de Tetrapak, mediante donación gestionada a la empresa Tetrapack por el IVUC.




ESPACIO PÚBLICO COMUNAL



La falta de espacio público o zonas de estar comunal, hace que los puntos de sociabilización dentro de la comunidad sean nulos o se den a cielo abierto, lo que en verano con el aumento de la temperatura dificulta la vida comunal. La segunda participación del IVUC ayuda a solucionar este inconveniente, mediante el diseño y la construcción de una cobertura que alberga un espacio público que funciona como sala de usos múltiples. Para materializar este proyecto, se organizó un taller participativo con los vecinos además del apoyo del Colectivo In>Formal. En tres faenas se realizó la construcción de la sala de usos múltiples que consiste en una cobertura de sol y sombra con una estructura de bambú (Guadua Angustifolia). Esas jornadas fueron acogidas con mucha entusiasmo por la comunidad y permitieron capacitar a los participantes sobre las bases de la construcción con bambú.




CERRAMIENTO DE TANQUES DE AGUA



Otro problema apremiante es la escasez de agua; normalmente el flujo de agua se ve limitado de 4 a 6 horas diarias que llegan mediante una única batería de caños que abastecen a toda la comunidad, por lo que pensar en tener tanques de reserva es una necesidad. Se plantearon dos: uno en la zona cercana a los caños y otro en la zona alta (para ser abastecido por él primero). Por motivo de seguridad se pensó que deberían de tener un cerco protector. El IVUC participó en la construcción de un primer cerco y estamos actualmente por ejecutar un segundo. En estas construcciones se pone de manifiesto nuevamente la versatilidad del bambú, material con el cual venimos trabajando hace varios años y por el cual apostamos.





Miembros del IVUC que participaron del proyecto: los arquitectos F. Jabrane, Y. Barnet y V. Barraza.
Fotografías: T. Rigot, Y. Barnet, V. Barraza.
Mail de LAGWA: info@lagwa.org
Representante de Lagwa en Lima: el Ing. Nicolas Detiffe





Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados