Colegio Santa Ana

Ubicación: Chincha, Ica

Promotor: Ministerio de Educación

Año de culminación de la construcción: 2010

Área construida: 6511.12 m2

Arquitectos: Yann Barnet, Faouzi Jabrane

Constructor: CEDOSAC


Resumen: Este proyecto se realizó tras el pedido del Ministerio de educación a la USMP que consistió en desarrollar el anteproyecto de 3 Instituciones educativas públicas destruidas por el sismo del 15.08.2007. Con un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Profesional de arquitectura de la FIA, se realizó este trabajo en 3 semanas para cumplir con la urgencia de la situación. De las tres propuestas, el colegio Santa Ana, en Chincha, diseñado por Yann Barnet y Faouzi Jabrane (IVUC) y el colegio San Martín de Pisco diseñado por Pablo Díaz, Sergio Guzmán y Diego Rodríguez (Docentes de la FIA) fueron puestos en marcha.
Del diseño: El proyecto del I.E. SANTA ANA nace no solo como una respuesta a la urgente necesidad de reemplazar al conjunto de edificaciones que colapsó debido al sismo, sino como un prototipo que representa un cambio en la actitud del Estado en relación con la importancia que debe tener la construcción de una EDUCACIÓN DE CALIDAD en la cual la INFRAESTRUCTURA debe mostrar valores diferentes a los tradicionales y aportar a través de las formas, los espacios, los recorridos, los materiales, sus colores y texturas un nuevo mensaje a los protagonistas de la educación.
De forma general, el proyecto busca generar en la comunidad educativa y en especial, en las alumnas, la percepción de estar en su segunda casa. El nuevo C.E. SANTA ANA, ubicado a proximidad de la Plaza central de Chincha, se integra a la comunidad, es decir con los vecinos, ofreciéndoles la posibilidad de compartir actividades culturales (mediateca, auditorio) y deportivas (gimnasio) sin descuidar la seguridad e independencia, asimismo hace posible que el C.E. vecino de educación primaria pueda también compartir, en especial, sus áreas deportivas. Esto brinda al colegio una fuente regular de recursos para mejorar su mantenimiento y justifica una mayor inversión para sus equipamientos que sobrepasan un uso restringido al colegio. El colegio está totalmente adaptado a los discapacitados.
Del diseño estructural: Tomando en cuenta las experiencias anteriores de proyectos desarrollados por el Ministerio de Educación y la condición sísmica de la zona, así como las características específicas del terreno, se plantea un sistema constructivo de placas de concreto armado, entrepisos de losas aligeradas de concreto armado y los techos son de estructuras metálicas ligeras que permiten bajar el peso de los edificios.




Copyright © 2018 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados