Módulo de Vivienda

Ubicación: San Clemente, Pisco

Promotor y constructor: Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)

Año de culminación de la construcción: 2009

Área construida: 32.00 m2

Arquitectos: Yann Barnet, Faouzi Jabrane


Resumen: CEAS bajo asesoramiento y supervisión técnica del IVUC construyo 34 módulos de viviendas con bambú para heridos, ancianos, mujeres solas con niños y familias en condición de extrema pobreza en San Clemente y el Valle de Pisco.
Del diseño: El concepto de los módulos de vivienda es para lo denominado “vivienda progresiva”, es decir que, la familia accede a un módulo inicial de vivienda de 22 m² que le permite habitarla de manera inmediata en su propio predio. Progresivamente la familia puede incrementar paneles que amplíen la vivienda. Las dimensiones del módulo básico están diseñadas de acuerdo a las normas de HECHO-PNUD, que establecen dimensiones de al menos 3.5 M2 por habitante. Considerando que el tamaño de una familia promedio es de 5 miembros, se necesitan, en una primera etapa, módulos de un mínimo de 17.5 M2.
Las experiencias desarrolladas por diversas instituciones, muestran severas limitaciones en la replicabilidad. Es decir, las familias difícilmente pueden construir con Bambú y quincha reforzada si tienen que elaborar todos los componentes. Es por esta razón que optamos por la pre-fabricación de los paneles que sí pueden ser adquiridos por las familias y montados por ellos mismos con supervisión técnica.
Del diseño estructural: El proyecto es un módulo típico de estructura de bambú, con un solo ambiente y destinado a la vivienda.
Utiliza la técnica constructiva colombiana “Bahareque” que consiste en pies derechos de bambú con diagonales y soleras inferior y superior de bambú. Todas las conexiones se realizan con pernos galvanizados. El cerramiento de los muros y de la cubierta se realiza con caña chancada y malla tipo gallinero. Los muros están tarrajeados al exterior y la cubierta tiene una torta de concreto con tecnopor. Por su ligereza y flexibilidad, es un módulo antisísmico ideal en las zonas con terreno de poca capacidad portante. Tiene una puerta de ingreso y una ventana en la fachada principal. De manera opcional se puede añadir una segunda puerta en la fachada opuesta para permitir el crecimiento de la vivienda o la conexión con la parte del fondo del lote.




Copyright © 2018 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados