Facultad de Odontología

Infraestructura

 

La Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres cuenta una infraestructura y tecnología de nivel internacional, siendo considerada como una de las mejores implementadas a nivel latinoamericano. Las actividades académicas y de investigación se desarrollan en la nueva sede ubicada en la Ciudad Universitaria de Santa Anita y la atención a pacientes se realiza en la Clínica Especializada en Odontología del distrito de San Luis la cual cuenta con tecnología de última generación.


Los nuevos laboratorios de la Facultad de Odontología de la USMP constituyen una revolución en el campo educativo odontológico, sin precedente en el país, ya que este edificio involucra la articulación de las áreas de ciencias básicas, preclínicas y clínicas en torno a una propuesta educativa basada en la investigación en todos sus ámbitos. No se ha escatimado esfuerzos en dotar de la mejor tecnología a cada laboratorio, a fin de plasmar un enfoque curricular de avanzada fundamentada en una visión integral de educación con altos estándares en ciencias básicas.




Laboratorios de Simulación


La Facultad de Odontología de la USMP cuenta con los laboratorios de simulación más modernos del Perú y uno de los más completos de Sudamérica. Se ha implementado con esta tecnología los laboratorios de endodoncia y radiología, carielogía y prótesis, con ellos se busca generar un ambiente controlado de aprendizaje donde el estudiante pueda practicar las diversas técnicas de la profesión las cuales serán aplicadas posteriormente a pacientes reales en nuestra propia clínica odontológica.


Laboratorio de Radiología


El laboratorio de radiología cuenta con equipos altamente sofisticados siendo considerado como el único del país a nivel universitario que utiliza los tres tipos de receptores de imagen: convencional, placas de fósforo y sensores y digitales.


Laboratorio de Histología y Patología


Cuenta con equipos de microscopía altamente especializados e interconectados a través de circuito cerrado donde los estudiantes pueden capturar imágenes de las estructuras histológicas mediante las cámaras especializadas incorporadas en los microscopios. Asimismo, los laboratorios cuentan con pantallas que proyectan las estructuras histológicas en alta definición, facilitando de esta forma la enseñanza.


Laboratorio de Cirugía Experimental


El Laboratorio de Cirugía experimental es un centro altamente especializado de entrenamiento quirúrgico, el cual está compuesto por diversas áreas como sala de operaciones, sala de maquetas, área de anestesiología, área esterilización, área de inducción, entre otras. Cuenta con un diseño, distribución y equipamiento de primer nivel que hace posible que el estudiante se desenvuelva de manera óptima en un ambiente quirúrgico muy similar al que encontrará durante sus prácticas hospitalarias.


Anfiteatro de Anatomía Humana


La facultad cuenta con un amplio anfiteatro de anatomía altamente especializado, el mismo está implementado con una osteoteca, área de pozas y de disección entre otros. Está equipado con un complejo sistema de extracción de aire además de contar con sistema multimedia y pantallas interactivas para un óptimo aprendizaje.


Laboratorio de Bioquímica


Está implementado con equipos altamente especializados para la investigación y enseñanza, entre ellos: Centrífuga refrigerada, espectofotómetros, balanzas de precisión, baño maría, estufa entre otros. Cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para facilitar el aprendizaje de la materia.


Laboratorio de Investigación Celular y Tisular


Está implementado con modernos equipos que permiten realizar importantes investigaciones en el campo odontológico. Entre ellos tenemos: procesador de tejidos, cabina de bioseguridad, microscopía invertida, agitador orbital, potenciómetro, micrótomo, parafinador entre otros.


Salas Clínicas


Nuestra facultad cuenta con dos salas de atención clínica implementada con unidades dentales modernas y tecnología de punta, las cuales se articulan físicamente con otros laboratorios a fin de desarrollar la aplicación práctica de la asignatura.


Sala de Pre laboratorio


Está constituida por una sala de uso múltiple donde los estudiantes podrán confeccionar los modelos de estudio que posteriormente derivarán al laboratorio de prótesis. Esta sala está equipada con recortadoras, motores entre otros.


Laboratorio de Prótesis


Este laboratorio cuenta con una moderna tecnología que permite confeccionar diversos tipos de prótesis utilizando tecnología de primer nivel. Se cuenta con hornos de porcelana digitales, mezcladores twister, arenadora, entre otros.


Laboratorio de Microbiología


Está implementado con cómodos ambientes y una alta tecnología, asimismo cuenta con un área de investigación propia donde se ha instalado modernos equipos de investigación entre los que se encuentran: autoclaves, cabinas de bioseguridad, contador de colonias, potentes microscopios entre otros.






Clínica Especializada en Odontología


Albergado en un edificio de 4 pisos, la Clínica Especializada en Odontología está equipada con más de 105 unidades dentales de última generación donde reciben atención cerca de 500 pacientes diarios con la mejor tecnología, además cuenta con un centro quirúrgico implementado para cirugía máxilo facial, periodoncia e implantología, laboratorio de prótesis dental y de análisis clínico y equipos modernos para diagnóstico por imágenes (tomografía de haz cónico, radiovisiografía, rayos x panorámicos y cefalométricos).