Revista Kiru



INDIZACIÓN DE LA REVISTA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA –USMP "KIRU"


La publicación de artículos científicos es una de las mejores formas de expresar la labor académica- científica de una universidad, es mostrar el trabajo que desarrollan docentes y estudiantes en la búsqueda del conocimiento en su afán de aportar con sus resultados al beneficio de la sociedad

 

Es por esto que en el año 2004 la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres decidió editar una revista científica especializada en la cual se publicaran artículos originales e inéditos, artículos de revisión, artículos de opinión, casos clínicos, cartas al editor y resúmenes sobre avances científicos en el campo de la odontología, salud pública bucal y docencia universitaria, desarrollados por docentes, estudiantes y egresados de la facultad e investigadores de otras instituciones.

 

El nombre que se le dio a la revista es "KIRU", palabra del idioma quechua que significa diente. Se formó el primer Comité Editorial con docentes de las diferentes especialidades odontológicas y se contó con un Comité Consultor integrado con renombrados especialistas.

 

Actualmente la Revista "Kiru" ha publicado catorce números. Los artículos que se reciben para publicación pasan por una estricta evaluación del comité editorial y el comité de arbitraje integrado por pares nacionales y extranjeros especialistas en los temas tratados y con experiencia en publicaciones.

 

La visión de la revista "Kiru" es ubicarse como la mejor revista científica de Odontología que se publique en nuestro país. Uno de sus principales fines es aportar a la formación científica de profesionales y docentes investigadores comprometidos en la incansable tarea de mejorar y actualizar sus conocimientos. Nuestra facultad está en proceso de acreditación y tiene claros los objetivos que va a lograr, como es una formación integral de sus estudiantes, manteniendo la excelencia en su formación académica, científica y de proyección social.

 

Mostrar las investigaciones que se realizan en la facultad a nivel de pregrado y posgrado, es un motivo de orgullo para la comunidad académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres.

 

La publicación en revistas científicas es de gran importancia a nivel universitario porque permite dar a conocer nuevos conocimientos producto de la ejecución de trabajos de investigación.

 

Es importante considerar que una de las características del conocimiento científico es precisamente su comunicabilidad, por tanto, si los resultados de una investigación por muy importantes que sean, no de difunden, no tendrían valor para la comunidad científica, es como si no existiera, pues no estarían a disposición de otros investigadores y además no podrían utilizarse en beneficio de la sociedad.

 

Una revista científica debe garantizar la validez del contenido de los artículos que publica, para ello debe ceñirse estrictamente a una serie de requisitos y normas establecidos a nivel internacional y que son parámetros en los cuales coinciden la mayoría de bases de datos indizadoras.

 

Para lograr mayor accesibilidad y visibilidad es preciso que una publicación científica sea indizada.

 

Indizar significa registrar datos e informaciones, clasificarlos y almacenarlos de acuerdo a un índice que permita posteriormente la búsqueda y recuperación de la información guardada.

 

La indización para una revista científica es registrarla en una fuente secundaria de información, como es una base de datos internacional e incluirla en un índice.

 

La indización permite a los investigadores, comparar resultados de diferentes estudios provenientes de una fuente seria y confiable.

 

Además de la calidad, las indizaciones garantizan la difusión de la revista, a la vez que permiten medir factor de impacto, este último concepto referido al número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista.

Para una revista científica el ser seleccionada para ser indizada en una base de datos reconocida internacionalmente y con amplia difusión, le confiere prestigio y la hace visible ante la comunidad científica.

 

Nuestra revista "Kiru", ha sido indizada en la Base de datos del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) como revista científica. Con esto se ubica al nivel de otras revistas internacionales que por su alta calidad y exigencia han logrado obtener esta categoría. Este es un paso más camino a la acreditación de nuestra facultad, más aún considerando que las Publicaciones en Revistas Indexadas, son el principal Indicador de la Producción de las instituciones científicas como es la universidad.

 

Dra. María del Carmen Pareja Vásquez
Directora de la Revista "Kiru"
Facultad de Odontología -USMP




Retornar