INDUSTRIAL

 

Reingeniería en la Cultura de la Organización


 

EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

 

A lo largo del desarrollo de la experiencia profesional una de la más importante fue la de desarrollar un Sistema de Seguridad e Higiene Industrial, para lo cual primero se creo el respectivo departamento, el cual reportaba directamente al Gerente de Operaciones, hecho que garantizo a lo largo del periodo de desarrollo el éxito del sistema, esto se debía a que siempre la alta gerencia participaba mostrando mucho interés.

Una de las razones para crear un sistema de Seguridad e Higiene Industrial era de que con la operatividad de los nuevos procesos productivos de naturaleza química (inyección de polímeros a alta presión), los cuales habían dado lugar ha accidentes de trabajo, que en la mayoría de los casos perjudicaban los ojos de los obreros.

En cuanto a los procesos productivos de naturaleza física (laminación en frío) los accidentes de trabajo eran leves (corte de las manos).

La siguiente etapa fue la designación del Jefe de este departamento, para mi sorpresa se me dio el cargo debido a mi insistencia para su creación, el cual estaba bien justificada, de acuerdo al articulo 1 del Capitulo del Reglamento de los comités de Seguridad e Higiene Industrial, que especifica claramente que toda Empresa Industrial de la República inscrita en el Registro Nacional de Industrias, que cuenta con más de (50) trabajadores, constituirá obligatoriamente un Comité de Seguridad de Higiene Industrial en cumplimiento al Art. 147 del Reglamento de la Ley General de Industrias D.L. 18350 y el Art. 46 del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial; y ya que esta Empresa contaba con mas 120 trabajadores se encontraba infringiendo el Reglamento.

Luego de la formación del Comité de Seguridad de Higiene Industrial, se desarrolla en conjunto un Reglamento interno de Seguridad e Higiene Industrial, el cual promoverá la prevención de accidentes, deberá también favorecer el bienestar laboral y apoyar el desarrollo industrial del País. Hecho esto se enviará al ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Algo que recomiendo en materia de Higiene Industrial es el de diseñar formatos para la evaluación de orden y limpieza. Y lo que recomiendo en cuanto a Seguridad Industrial es llevar un adecuado parte mensual de accidentes (índices estadísticos como: índice de gravedad, índice de frecuencia, etc.), algo fundamental es llevar un minucioso control de los informes de incidentes, accidentes, y condiciones subestandar, así como una adecuada administración del control de perdidas.

Algunas definiciones básicas:

Accidentes.- Es un acontecimiento no deseado, inesperado, no planeado, que interrumpe en forma imprevista las actividades previamente ordenadas (trabajo), pudiendo ser con lesión o sin ella, pero siempre causando daños materiales (pérdidas en la propiedad o en el proceso).

Incidente (Cuasi accidente).- Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber producido pérdidas por daño a la propiedad o al proceso productivo.

Condición Subestandar.- Es un cambio físico que se produce en el ambiente o entorno laboral, equipos o materiales, por debajo de los niveles que se han establecido como correctos o que aceptan como tales.

Otros temas complementarios para con la Seguridad e Higiene Industrial son: Calidad, Seguridad y Productividad en la Empresa, Estructura de un sistema de prevención de accidentes, Evaluación predictiva del riesgo: uso de las cuatro "T", Modelo de evaluación de las condiciones de seguridad en el trabajo, etc.

Se puede concluir que hoy en día la Empresa del futuro esta orientada hacia la Calidad, lo cual implica ser más productivo y competitivo, y la seguridad y salud en el trabajo es un componente esencial para esto. La globalización ha hecho que en la producción se de mayor cantidad de normas técnicas y laborales, ambas para obtener productos seguros, la armonización de estas variables no es para unificar sino más bien para buscar la compatibilidad, el beneficio es mas oportunidad de exportación y mejoras en la seguridad.

El curso de seguridad e Higiene Industrial hoy en día en la Escuela profesional de Ingeniería Industrial es complementado con un modulo de enseñanza por computadora "SISTEMAS HEURÍSTICOS - Curso de Seguridad Industrial", imagínense las grandes posibilidades al contar con esta herramienta, si yo pude organizar todo un sistema de seguridad con menos preparación que la que ustedes tendrán, mas información en rlarap@usmp.edu.pe.

Prof: Ing. Rodolfo Lara Pacherres
Laboratorio de Ingeniería Industrial