Consejo Editorial:
Lic. Carlos Bernal Ortiz
Rosa Mori Sanchez


  Proceso de Destilación

Página 1 de 2

Sabemos que nuestro País vecino Chile ha patentado el Pisco con marca de gran prestigio y por la modalidad de Denominación de origen, es decir por la ubicación geográfica.
En nuestros Laboratorios actualmente se está desarrollando un proyecto de construcción de un prototipo automatizado de destilador para la obtención del Pisco representativo de Perú.
El propósito fundamental de este proyecto es ayudar a que todos los productores estandaricen su producción, ya que actualmente cada productor los elabora con distintos parámetros de procesamiento y también, con diferentes equipos, lo cual reduce sustancialmente las probabilidades de poder patentar el Pisco Peruano y mucho menos exportarlo.

Ahora bien, es interesante comprender el proceso de destilación y empezaremos dando una serie de conceptos relacionados a los procedimientos perfeccionados para la extracción de aceites esenciales, pero desde ya, aclaramos que el productor será siempre el que encontrará el más apropiado de acuerdo a sus posibilidades de destilación.

En la práctica se dan tres tipos o métodos que son los más utilizados:

· Destilación con agua (hidrodestilación)
· Destilación con agua y vapor (vapor húmedo)
· Destilación directa con vapor (vapor seco)

En el primero, las plantas entran en contacto directo con el agua hirviendo, es una especie de cocimiento donde el material cargado flota o se sumerge según la densidad. El sistema de calentamiento del agua puede ser: a fuego directo, camisa de vapor, serpentinas cerradas con circulación de vapor o serpentinas abiertas o perforadas, también con vapor. Este método no es el conveniente.

Destilación con agua (hidrodestilación)

Destilación con agua y vapor (vapor húmedo)
En el segundo, las plantas se colocan sobre un fondo perforado o criba ubicado a cierta distancia del fondo de un tanque llamado retorta. La parte más baja de ésta contiene agua hasta una altura algo menor que el nivel de la criba. El calentamiento se produce con vapor saturado que se provee de una fuente de calor que compone el equipo, fluye mojado y a presión baja, penetrando a través del material vegetal.
El tercero, es con destilación directa de vapor, es similar al anterior, pero en el fondo de la retorta no hay agua. El vapor saturado o sobrecalentado es provisto por una caldera y a presiones más elevadas que la atmosférica, se inyecta por medio de serpentinas cribadas que están debajo de la carga y se dirige hacia arriba, atravesando la masa vegetal colocada sobre una parrilla interior.

Destilación directa con vapor (vapor seco)
 

FIA-DATA  | infofia@usmp.edu.pe | USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRONICA | ARQUITECTURA