Obtención de Etanol a partir de Yuca

La planta de Yuca cuyo nombre botánico es Manihot esculente Gramtz, en los últimos años su producción ha alcanzado en el país altos niveles de producción, según el Ministerio de Agricultura se obtienen 514,958 toneladas métricas por año.

Sin embargo, esta producción no es industrializada en su mayor parte, destinándose sólo una mínima porción de estos volúmenes a la elaboración de almidón, mientras el resto, un 90% aproximadamente se destina a la alimentación humana y animal.

En los actuales momentos, la producción de alcohol etílico, ha adquirido gran importancia y se ha contemplado como una alternativa energética, tal como se hace actualmente en el Brasil.


El Perú tiene grandes áreas de cultivo no empleadas o mal usadas, considerando además que grandes cantidades de yuca, se desperdicie en las zonas de producción debido a problemas de transporte, es una necesidad de dar uso no tradicional a dichos excedentes.

La obtención del etanol a partir de yuca es una realidad, mediante la hidrólisis, que es una reacción química en la cual se rompe necesariamente un enlace entre dos átomos o moléculas, intervienen agua, ácidos fuertes y enzimas.

El proceso de elaboración de alcohol etílico a partir de yuca es:

  1. Lavado
    La yuca es sometida a un lavado con agua limpia con el fin de eliminar restos de tierra y otras impurezas.


  2. Pelado
    Se elimina la cáscara mediante el pelado, obtenida la parte comestible, se procede al picado y reducción del tamaño.


  3. Molienda
    Se efectúa su molienda usando molino apropiado, de este modo se tiene el puré o pulpa de yuca.


  4. Pre-hidrólisis
    Se coloca el puré o pulpa de yuca en recipientes apropiados, se le agrega agua para tener una dilución apropiada.


  5. Hidrólisis
    La hidrólisis del almidón contenido en la pulpa de la yuca se realiza por vía ácida y por acción enzimática.
    El proceso por vía ácida, consiste en la hidrólisis del almidón en azúcar por los ácidos fuertes como clorhídrico o sulfúrico, esta hidrólisis se realiza a una temperatura de ebullición superior a los 100 grados y a una presión atmosférica elevada, obteniéndose el jarabe hidrolizado de yuca.La hidrólisis por vía enzimática, se basa en usar dos tipos de enzimas, la alfa amilasa fúngica y la amiloglucosidasa en vez de emplear un ácido, el proceso se realiza a una temperatura que no debe ser mayor de los 75 grados centesimales. La bondad de la hidrólisis enzimática es la baja temperatura usada en el proceso por lo cual es económico, todo lo contrario es la hidrólisis ácida en la cual la temperatura a usar es elevada para lo cual es necesario tener una infraestructura especial, siendo costoso el procedimiento.


  6. Fermentación
    El jarabe hidrolizado de la yuca, se somete a la acción fermentativa de las levaduras del género Saccharomyces cuyo complejo enzimático llamado zimasa que permite transformar las hexosas en alcohol y CO2.
    Finalizada la fermentación, la cual es controlada diariamente se procede a su destilación.


  7. Destilación
    Mediante la destilación se obtiene el alcohol que ha sido producido en la fermentación, el cual no es puro por tener acompañantes no alcohólicos, como son ácidos, ésteres, aldehidos, fulfural, alcoholes superiores y otros que acompañan al alcohol etílico. Se usan diversos aparatos de destilación denominados alambiques y columnas de destilación, la destilación es continua y discontinua.


  8. Rectificación
    El alcohol obtenido por la destilación según sea continua o discontinua, es sometido a un proceso de eliminación de los compuestos que lo acompaña mediante la rectificación en columnas especiales de destilación obteniéndose el alcohol rectificado.


CONCLUSIONES.

La yuca constituye una fuente ideal para obtener Etanol por su alto contenido de carbohidratos, los cuales previamente hidrolizados le dan buena capacidad fermentativa.

Jefatura del Area y Laboratorio de Industrial

 

    FIA-DATA | infofia@usmp.edu.pe | USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRÓNICA | ARQUITECTURA | CIVIL