INDECOPI OTORGA A LA USMP UNA NUEVA PATENTE DE INVENCIÓN

Luego de casi 4 años de iniciada la gestión para patentar el prototipo DETERMINADOR DE GRADO ALCOHOLICO EN LINEA-FIA ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y después de pasar por todas las pruebas y exámenes correspondientes, por fin el 30 de julio de 2009 fue aprobado el invento de la USMP, mediante Resolución N° 001069-2009/DIN-INDECOPI, siendo registrado en la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías con el TITULO N° 5380; constituyéndose en la tercera patente lograda por la USMP.

 

Con este nuevo logro, nuestra universidad se constituye en la institución superior universitaria que más patentes tiene a nivel nacional, enmarcando su trabajo dentro del respeto a la propiedad intelectual y el fomento a las innovaciones como solución a los problemas del país.

Este prototipo electrónico fue presentado en el Congreso Nacional del Pisco realizado en Moquegua el año 2005, el cual fue acogido por todos los asistentes, con mucho beneplácito dada la posibilidad de acceder a este producto por parte de los productores de nuestro producto bandera. La justificación para el desarrollo del prototipo DETERMINADOR DE GRADO ALCOHOLICO EN LINEA-FIA fue el elevado costo que representa su equivalente comercial Refractómetro CM-780 ATAGO, que es un modelo digital compacto de fabricación japonesa que fue incorporado en el modulo de automatización para el “Destilador del Pisco” desarrollado por la FIA (ganador del concurso de innovación tecnológica y patentado el 2005); el cual no es accesible por su elevado costo por parte de las pequeñas y medianas bodegas pisqueras, lo que determinó la necesidad de realizar las investigaciones, diseño y construcción de un prototipo nacional alternativo; que será antecedente de los futuros desarrollos de determinadores de grado alcohólico en Línea.

La alternativa tecnológica utilizada en el DETERMINADOR DE GRADO ALCOHOLICO EN LINEA-FIA, fue el uso de un sensor de resistencia, el cual combinando con los efectos de la ley de Arquímedes, resultan la alternativa más viable para los objetivos del Proyecto. El equipo cuenta con una tarjeta de control formada por un microcontrolador PIC 12F629 que constituye el elemento principal de la tarjeta, el cual recibe la información proveniente desde el Sensor de resistencia como una señal eléctrica variable de acuerdo al grado alcohólico de la muestra. Luego esta información es procesada, para después ser visualizada en un display LCD, donde se muestra el grado alcohólico correspondiente.

Los inventores de esta nueva patente son los siguientes profesores: Ing. Edy D. Barnett Mendoza, Ing. Rafael Figueroa Lezama, Ing. Raúl Guerrero Navarro, Ing. Juan Meza Arrieta, Ing. Luis Cárdenas Lucero, Ing. Jaime Palacios Olivos, Ing. Fredy Borjas Zúñiga y el Ing. Hugo L. Chacón Moscoso.

 

 

Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Ingeniería Industrial

 

Volver

 
 

Copyright © 2009 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados