BPwin 1.8 de Logic Works, es una herramienta de modelamiento de procesos de negocios que te permite capturar las actividades (léase procesos o funciones) del negocio para entenderla mejor, modelarla y cambiarla.

Utiliza dos metodologías : DFD (Diagrama de Flujo de Datos, es una representación gráfica de un sistema de procesamiento de datos que describe los datos en el sistema y las acciones de estos procesos o sus transformaciones) e IDEF0 (ICAM DEFinitions 0, Definiciones del Programa de Manufactura Integrada asistida por computadora de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Es una representación gráfica y representación del lenguaje natural de las interacciones de las actividades del negocio y los recursos necesarios para producir salida. Soporta la descripción gráfica de funciones de negocios como un conjunto de actividades interrelacionadas y la información o recursos requeridos por cada actividad. El propósito de un modelo IDEF0 es efectuar la documentación y reestructuración de las funciones que sirvan para una mejor eficiencia y efectividad).
 

Los Componentes del IDEF0 son :

Estructuras Gráficas :
· Cajas de Actividades (Activity Boxes).
· Flechas (Arrows).
· Diagramas (3).
· Cuadro (Frame).
 

Texto de Anotación :
· Información General.
· Información Detallada.

El BPwin utiliza las siguientes definiciones :

ACTIVITY (ACTIVIDAD): Una Actividad es un proceso, función o tarea nombrada que ocurre sobre un periodo y, produce resultados reconocidos.
ARROWs o FLECHAS (or ICOMs, es un acrónimo) : Posteriormente, se define a una actividad por la representación de parámetros que actúan hacia la actividad o desde la actividad hacia afuera.
También, se puede definir a una ACTIVIDAD en función a la :

Transformación de Inputs(Entradas)
guiados por
específicos            Controls ,
en las                    Outputs(Salidas),
usando                  Mechanisms.
 
Básicamente, lo que hace es conducir el modelo por las actividades funcionales, y  determinar : ¿ cuál de las actividades son la más eficientes ?, ¿ cuáles son las más efectivas en términos de costos y cuáles toman menos tiempo o cuánto tiempo ?. Permitiendo mostrar el costo por cada actividad.

Se pueden calcular los costos basados en actividades y ver cuan eficiente es la organización, empleando la herramienta de costeo EasyABC (Activity Based Costing, Costeo basado en actividades) de la empresa ABC Technologies. El ABC es una técnica para capturar y analizar costos de actividades, en el trabajo de los Centros de Costo (como Ventas, Marketing, Producción, Contabilidad, RR.PP., Administración, Créditos, Almacén y otros) son identificados y estos son asignados a las actividades. En caso, de no disponer de una herramienta de costeo se puede recurrir al MS Excel o MS Word for Windows 6.0c y versiones posteriores, para importar o exportar información.

Además, BPwin trabaja estrecha-mente con el ERwin a través de un enlace bidireccional donde el BPwin realiza la interfase con el archivo :     *.BPX y le envía información al ERwin, concerniente a las entidades y atributos identificados ; en forma viceversa, el ERwin le envía el archivo : *.EAX con información de entidades y atributos al BPwin.

Ahora, con el BPwin v. 2.0 te permite realizar Work Flow, es decir, a través de un Mejoramiento Continuo puedes realizar lo siguiente:
1) Evaluación   del   Proceso,
2) Análisis  del  Proceso  y,
3) Mejoramiento   del  Proceso.
Que se repetirán estas etapas hasta refinar el Plan de Mejora. Basado en la premisa de que los responsables de un proyecto producen mucho más cuando comparten su trabajo.

Asimismo, aparte de ofrecer ventajas en cuanto a la facilidad de uso, el lanzamiento también se ajusta a los lineamientos de Microsoft Foundation Class (MFC). Logic Works a informado que, gracias a esta configuración de estándares, los usuarios de BPwin podrán usar un explorador de tipo Windows 95 para examinar estructuras de proceso de negocios en una configuración en árbol.

Edwin Ángeles Paredes. Practicante de FICS-DATA. Área de Desarrollo de Aplicaciones.