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  Febrero 2003
 
Libros

MANUAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
TEORIA, POLITICA Y GESTION


Autor: Arbués Pérez Espinoza




IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

El comercio internacional y en especial el comercio exterior es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los "países exitosos" que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones. En el Perú se han implementado diversas políticas económicas que incluyen medidas referidas al comercio exterior y a las exportaciones en particular, medidas que muchas veces han sido contrapuestas, sin embargo a pesar de que los gobiernos de turno hicieron los esfuerzos posibles aplicando ciertas medidas para lograr incrementar el quantum y el valor de las exportaciones, no se ha obtenido los resultados esperados de incrementar el valor de las exportaciones en términos reales y acordes a los crecimientos de la economía mundial; por lo contrario tenemos un déficit permanente y creciente de la balanza comercial; incremento del contrabando y defraudación de rentas de aduana; queja ante la OMC de algunos países por la mala aplicación de los mecanismos de devolución de los tributos indirectos a los exportadores; pérdida de competitividad de los precios de exportación por los sobre costos tributarios, financieros, laborales etc., estas consecuencias negativas de la década del ´90 tuvieron como causas algunos aspectos incontrolables para el Gobierno peruano: la crisis financiera internacional y sus efectos negativos para la economía peruana; el Fenómeno del Niño que azotó a la economía peruana; la caída de los precios internacionales de los productos primarios; la aplicación de una política de estabilización que implicó reducir la inflación a niveles internacionales; asumir las obligaciones económicas - financieras contraídas con organismos y bancos extranjeros; gastos exagerados por la seguridad interna (terrorismo - costo de la pacificación) y seguridad externa (guerra con el Ecuador); a ello se añade la crisis generalizada que se arrastró de la década del ´80, por ello la década del ´90 se caracteriza por consolidar la bases para un crecimiento sostenido y disciplinado, en suma la falta de una política de promoción a las exportaciones se debe fundamentalmente por las causas señaladas anteriormente, sin embargo por la liberalización del comercio exterior peruano, el establecimiento de una economía de mercado ha hecho que las exportaciones nominales se incrementa al rededor de US$ 6,500 millones.

CONTENIDO DEL MANUAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES

El Manual de Promoción de Exportaciones - Teoría, Política y Gestión pretende analizar los fundamentos y tendencias del comercio internacional analizando las políticas y limitaciones de las teorías de comercio internacional, así como las tendencias a nivel de la OMC, comercio ecológico, comercio electrónico; importancia a las exportaciones y descripción de los diversos mecanismos vigentes de apoyo a las exportaciones, y, que dichos instrumentos de promoción a las exportaciones no están cumpliendo su objetivo no sólo de incrementar el quantum y el valor de las exportaciones y solucionar los problemas mencionados de: déficit en la cuenta corriente; contrabando y defraudación, cumplimiento de las reglas de la OMC y mejorar la competitividad a nivel internacional, sino el comercio exterior como parte del comercio internacional y esta parte de la economía internacional que es una ciencia social, no está contribuyendo al desarrollo económico del país, mejorando la calidad y el nivel de vida de la población peruana.

El comercio internacional es analizada por diversas teorías económicas que intentan explicar , el por qué comercian los países y su incidencia positiva y negativa en la actividad económica, comercial y financiera de un país, de ello, el comercio exterior y sobre todo las exportaciones tiene una importancia significativa y es uno de los medios más saludables de generar divisas para el país y así eliminar el déficit en la cuenta corriente que perjudica al ordenamiento económico interno, para ello se analizan las teorías convencionales y sus limitaciones con supuestos no acordes a la realidad y las teorías no convencionales de comercio que incorporan otras variables, así como la tecnología, la competencia imperfecta; la especialización con la utilización de ventajas competitivas e incluye a las importaciones como un mecanismo de aprovisionamiento, se resalta las experiencias de los países que han logrado el crecimiento económico gracias a las políticas de promoción a las exportaciones, esos países han logrado entender que la utilización eficiente de las ventajas competitivas es un factor para aprovechar, y que las tendencias de los ciclos económicos mundiales nos obliga a mantener políticas integrales de promoción a las exportaciones de acuerdo a las tendencias del ordenamiento multilateral de comercio de la OMC.

Durante la historia, el comercio internacional ha tenido participación cada vez creciente en la actividad económica mundial, economías o países en que el comercio internacional participa en 60% del PBI nacional; ese incremento del flujo comercial de los países es gracias a las exportaciones y al crecimiento de la tecnología: sociedad informatizada - comercio electrónico; el crecimiento del comercio de servicios y la protección de la propiedad intelectual; mercados y consumidores cada vez más exigentes en calidad, control del medio ambiente - comercio ecológico; conjuntamente con ello el divergencia entre el regionalismo y el multilateralismo auspiciada por la OMC que propugna el libre comercio de las naciones miembros, aplicando las reglas del GATT ´94 referido al comercio internacional de mercancías en su conjunto; así como a las prácticas desleales de comercio; tendencia a la eliminación de las barreras paraarancelarias y las protecciones a la propiedad intelectual, todos estos temas se analizan en el Capítulo II.

En el Capítulo III examinamos los instrumentos de promoción a las exportaciones que los Estados adoptan en lo referente al comercio internacional, políticas que implican la utilización de los diferentes instrumentos arancelarios, fiscales, tributarios, devoluciones de los tributos a las actividades de exportación, límites legales de los subsidios, otras barreras paraarancelarias. En el Perú se ha ensayado durante la historia diversas políticas económicas y que en cada uno de ellos siempre estuvo como agenda el tema de promover el comercio exterior y en particular las exportaciones, sin embargo los resultados no han sido lo suficiente que incida positivamente en la economía peruana. En la década del ´80 se dieron diversos instrumentos de promoción a las exportaciones a las manufacturas o comúnmente denominados exportaciones de productos no tradicionales es así que este sector logró tener una participación significativa, tal es así que llegó a representar el 30% del total de exportaciones; sin embargo esos instrumentos de fomento a las exportaciones de productos no tradicionales no han sido en forma ordenada ni sistemática, el caso de CERTEX, FENT, MUC, FOPEX-ICE etc.. Como instrumento fueron muy buenos y aplicados en muchos países, cuando analizamos las estadísticas podemos apreciar que los desembolsos por CERTEX representaban el 40% del total de las exportaciones no tradicionales, con ello se concluye que el gasto por CERTEX fue demasiado alto y valores similares en el caso de FENT y desórdenes en la administración de MUC.

El comercio exterior peruano y, en particular las exportaciones, es aún muy pequeño en los requerimientos del desarrollo del país y comparando con otros países de igual magnitud poblacional; aún cuando las exportaciones en dólares nominales en 1999 fue de US$ 5,640 millones, las exportaciones en dólares constantes muestran un retroceso de por lo menos una década; además la diversificación de la oferta exportable peruana no existe, sólo 3 productos básicos o primarios con poco valor agregado (mineros, agropecuarios y pesquero) que representa el 70% del total de las exportaciones; el tamaño de los negocios y de las empresas de exportación en el Perú todavía es pequeño en términos internacionales, en la actual década el principal producto de exportación peruano es el cobre que significa US$ 1,200 millones anuales de exportación ( valor que exporta una sola empresa chilena); No se está ando la diversificación de mercados ni la consolidación de los ya existentes, las políticas de comercio exterior durante las 3 últimas décadas han tenido un sesgo antiexportador; el marco institucional del comercio exterior no es permanente se ha tenido organismos del Estado que duplicaban sus funciones pero sin resultados favorables ni sostenidas a largo plazo, es el caso de: FOPEX, ICE, PROMODEX, PROMPERU, PROMPEX y como consecuencia de la falta de institucionalización de las exportaciones no se destinan los presupuestos para que PROMPEX incremente sus servicios al fomento a las exportaciones en forma masiva, que cumpla un rol de promotor; orientador de los servicios de información comercial, capacitando en temas de los negocio de comercio exterior; en estos tiempos creemos que se dispone de una base para fomentar a las exportaciones, los sobrecostos tributarios y laborales ir eliminando o reduciendo en forma progresiva, como es el caso del Impuesto Extraordinario a la Solidaridad (IES); el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN); la tasa de interés/garantía; ausencia de una estrategia integral y de largo plazo para el desarrollo de las exportaciones en el país.

Los mecanismos actuales de promoción a las exportaciones: Drawback Simplificado y Notas de Crédito Negociable no están cumpliendo su verdadero rol de incentivar a las exportaciones, por lo contrario está significando un gasto exagerado para el Estado en casos de devoluciones de tributos por encima de los derechos arancelarios que haya pagado y perjudicando a otros exportadores con los límites inferiores US$ 1,000 o superiores a US$ 20 millones por partida arancelaria nacional. El otro mecanismo es la consideración parcial de los Saldos a Favor del Exportador a través de las Notas de Crédito Negociable, como consecuencia de ello se están presentando casos de adulteración y defraudación de rentas; incremento del contrabando y defraudación de rentas de aduana, la reducción de las exportaciones en 1998 en 16% , y lo paradójico es que en 1998, se incrementa drásticamente el valor de las devoluciones de NCN y Drawback Simplificado, se incrementa el otorgamiento de las líneas de crédito al sector privado; se estableció el apoyo programado de PROMPEX, y las exportaciones cayeron en 16%., eso significa los esfuerzos del Gobierno no están contribuyendo al desarrollo del país.

En el Capítulo IV y V del presente Manual de Promoción a las Exportaciones, presentamos los aspectos relacionados a las exportaciones peruanas, políticas y estrategias de promoción de exportaciones, que incluye características, el quantum, lineamientos del actual programa económico, medidas tributarias, formulación y simulación del modelo econométrico para incrementar as exportaciones y una estrategia integral de promoción de las exportaciones.

En el Capítulo VI presentamos el sistema operativo del comercio exterior, que son de mucha importancia para los negocios internacionales, términos de comercio internacional (INCOTERMS - 2000), formas y modalidades de pago en el comercio internacional (cartas de crédito y cobranza documentarios, seguros de crédito de exportación (SECREX), contratos de compraventa internacional de mercancías, transporte internacional de carga, negociaciones internacionales.

En el último capítulo se incluye los procedimientos y gestiones aduaneras de exportación e importación, documentos y casos de cada uno de los temas.

Arbués Pérez Espinoza
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