PLAN DE ESTUDIOS 2011

Está visualizado en el cuadro que siguen, presentando una matriz funcional con:

  • Los pilares planteados por la Unesco (Informe Delors): aprender a conocer, aprender a convivir , aprender a hacer aprender a ser y a los cuales nos acogemos
  • Los ejes y contenidos transversales, que contribuyen a la formación integral de los alumnos ayudándolos a construir autónomamente su propia escala de valores y ser capaces de enjuiciar con justicia la realidad que les ha tocado vivir

Los ejes transversales tomados por nuestro colegio de los planteados por el Ministerio de Educación.

Las áreas y carga la horaria de cada grado de estudios .


PILARES EJE CURRICULAR CONTENIDOS TRANSVERSALES ÁREA Inicial     6 I II   III IV V
EDUCACIÓN POR Y PARA EL TRABAJO POTENCIAR UNA ACTITUD Y VISION EMPRESARIAL TALLERES PRE                     4 4 4
Talleres / Gestiòn 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1
EDUCACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN USANDO LA TECNOLOGÍA PARA EL PROGRESO CULTIVAR ELINTERES POR LA INVESTIGACION Y BUSQUEDA DE INFORMACION Matemática 8 8 8 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
Raz. Matematico       1 1 1 1 1 1 1      
Computación 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Inglés 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA  EJERCER DE UNA CULTURA DE PAZ Y SANA CONVIVENCIA Religión 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
OBE 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
PFRRHH                 2 2 2 2 2
EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE RECONOCER PAUTAS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGIA Biología                     1 3 1
C. Naturales 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3      
Física               1 1 1 1 1 3
Química               1 1 1 3 1 1
EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD NACIONAL Y DESARROLLO PERSONAL CULTIVAR SU VALORACION PERSONAL Y DE CONCIENCIA CIVICO PATRIOTICA Comunicación 8 8 8 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
Rz. Verbal       1 1 1 1 1 1 1      
FFC                 2 2 2 2 2
HGE/ PERSONAL SOCIAL 5 4 4 6 6 6 6 6 3 3 3 3 3
Ed Física  3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Ed. Artistica       1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Danzas 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Musica
TOTAL 40 40 40 40 40 40 40 42 42 42 43 43 43

PROGRAMACIONES CURRICULARES

Cartel de capacidades
Persigue una estrecha relación de logro creciente de capacidades respetando las características propias del desarrollo evolutivo del niño y del adolescente.
Se trabaja de manera secuencial del I al IV ciclos Teniendo una validez de 5 años es revisado anualmente

Cartel de Contenidos
Documento que sustenta los conocimientos que deben adquirir los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación directa con su edad cronológica; el año que cursa y el tipo de inteligencia.
Están expresados por temas y sub-temas, para asegurar la adquisición de  conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Programas Anuales de Trabajo
Son desarrollados por los docentes de todas las áreas y/o grados. Se elaboran al inicio del año escolar, siguiendo el esquema de programación T que consideran los elementos básicos del currículo, capacidades, destrezas y valores como objetivos y, métodos, procedimientos y contenidos como medios. Tratan de diseñar y evaluar el currículo y la cultura social e institucional en el aula para un área curricular determinado.

Unidades Didácticas de Trabajo
Son los documentos elaborados por cada profesor de cada área con la finalidad de registrar y organizar todas las actividades, contenidos, capacidades, evaluaciones y materiales para ser ejecutados durante el bimestre correspondiente con la finalidad de obtener la secuencia a seguir a corto plazo, es decir, operativizar los principios y contenidos de los carteles y programas anuales. Además, en este documento ya deben incluirse los recursos didácticos y métodos lógicos que se usarán para cada capacidad, siguiendo el esquema del modelo T.

Las actividades significativas de aprendizaje
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea  s importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

EVALUACION PERMANENTE
Siendo la evaluación el marco referencial de todo proceso educativo es preciso al inicio marcar claramente las pautas que nos rigen.

Por disposición del ministerio de educación trabajamos con los dos sistemas cuantitativo vigesimal para secundaria y cualitativo para los niveles primaria e inicial.

Nosotros como institución hemos optado por privilegiar la evaluación de proceso que es continua y permanente procurando siempre la mejor oportunidad para obtener los mejores resultados, sin embargo  consideramos complementaria a ésta  la programación de exámenes generales que en número de dos y con el nombre de “Mis saberes hasta hoy” ubicamos estratégicamente en el segundo y cuarto periodo del año escolar

Esta ubicación especial de los exámenes nos permiten en el tiempo hacer los ajustes que se estiman necesarios.

La documentación se seguirá  aportando bimestralmente en los “informes de rendimiento” , pero adicionalmente aquellos alumnos cuyo rendimiento deficiente lo amerite recibirán  a la sexta semana del bimestre un “reporte  de bajo rendimiento” que los alentará ,  así como a su familia  a mejorar su record escolar y evitar experiencias desagradables al finalizar el periodo.


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