PROPUESTA PEDAGÓGICA


MEDIOS Y PROCESOS
La propuesta pedagógica del C.A. “RITA CASTRO RAMOS” se fundamenta en el reconocimiento personal y único de cada uno de los alumnos y alumnas que cada familia nos ha confiado. Queremos trabajar con las familias y en la familia robustecer debilidades y mejorar fortalezas en cada uno de nuestros alumnos a través de un compromiso permanente y colaboración activa en su proceso de desarrollo.

Así nuestra propuesta reúne una serie de hechos, interacciones y relaciones en las cuales y por decisión propia le damos una importancia decisiva a la promoción de valores y formación de hábitos personales siendo éstos sustento y/o elemento coadyuvante del PCI. Incorporándose y desarrollándose en la actividad de aula a través de cada “saber” impartido.

Asimismo y conociendo que nuestros jóvenes precisan responder a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI estamos prestos al desarrollo de capacidades y destrezas que se desprende del conocimiento de los avances y cambios científicos y tecnológicos.

Proponemos un currículo con requerimientos formativos, cognitivos y morales centrados en aprendizajes que apunten al desarrollo de destrezas, valores y actitudes que aseguren un intercambio fraterno y solidario de los estudiantes de nuestro colegio favorecido por la óptima utilización de todos los recursos educativos, llámense currículo, infraestructura, normas de convivencia o sistemas de evaluación que en suma nos aseguran el uso eficiente del proceso e instrumentos de gestión pedagógica.

Proponemos una pedagogía orientada a la formación integral de cada alumno considerado “persona”, con una metodología activa que parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso.

DEL PROYECTO CURRICULAR

LINEAMIENTOS CURRICULARES
La propuesta curricular del Colegio “Rita Castro Ramos”, aplica la coeducación desde niños(as) de 5 años en Inicial hasta jóvenes de 5to. de Secundaria, con una estructura de ciclos de estudio y áreas temáticas multidisciplinarias de acuerdo a la siguiente distribución:

I CICLO    :   Inicial 5 años
                     1ro. y 2do. de Primaria
II CICLO   :  3ro., 4to. y 5to. de Primaria
III CICLO  :  6to. De Primaria
                     1ro. Y 2do. de Secundaria
IV CICLO  :  3ro., 4to. y 5to. de Secundaria


NUESTRO ESTILOS DE ENSEÑANZA

  • La actividad docente se basa en la investigación pedagógica y didáctica.
  • La orientación pedagógica del centro discurre por los cauces de una educación personalizada, una metodología activa y un aprendizaje significativo en el intento de que cada alumno de “de sí” lo mejor que puede dar, atendiendo a la doble proyección individual y social de la persona.
  • Priorizamos los proyectos interdisciplinarios: inter áreas inter grados
  • El alumno es protagonista de su propia educación, por tanto, daremos más importancia al aprendizaje del alumno que a la enseñanza del profesor.
  • Los profesores programarán, enseñarán y evaluarán en equipo, fomentando los valores que permitan una mayor adaptación de la persona al ámbito social.donde prime la relación afectiva creando un clima escolar especial e idóneo para un aprendizaje de calidad
  • Cualquier proyecto de mejora didáctica será asimilado y potenciado por el docente.

PLAN CURRICULAR
Nuestra labor educativa está centrada en el logro de los perfiles que detallamos en el PEI, y cuya consecución está en gran parte ligada al desarrollo de principios filosófico, científicos, pedagógicos y humanos aplicados a la realidad concreta de nuestra comunidad escolar y que sirve de marco referencial y conceptual a nuestra propuesta.

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO SE CONCRETIZA EN SU MARCO OPERATIVO FUNDAMENTALMENTE A TRAVES DEL CURRICULUM: PLAN DE ESTUDIOS Y PLAN DE FORMACION

Galería de Imágenes


Videos


Copyright - Derechos Reservados 2013
Colegio Rita Castro Ramos
USMP - Área de Diseño Gráfico y Multimedia