RESEÑA HISTÓRICA


Las exigencias de una educación moderna, científica, pedagógica, de excelencia y competitividad, fueron las razones que motivaron a la Facultad de Educación a crear el Colegio de Aplicación. Para concretar esta idea, se inician las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Servicios Educativos N° 14 de Ate-Vitarte, presentando el expediente N2 7308-93, en el que se fundamenta las razones de la solicitud de creación, cumplimiento con los requisitos que exige la ley.

La Resolución Directoral N° 1279, de fecha 12 de noviembre de 1993, es el documento oficial que autoriza la apertura y funcionamiento de nuestra institución a partir del pri­mero de abril de 1994 con el nombre de Colegio de Aplicación "Rita Castro Ramos", con los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, teniendo como promotora a la Facultad de Educación de la Universidad de San Martín de Porres y como primer director al profesor Florentino Norberto Mayurí Molina, quien cumplió tan delicada responsabilidad los años 1994 y 1995.

En 1996, asume la dirección del plantel la magister Herlinda Estela Guevara López, dando inicio al funcionamiento del Colegio dentro de la Ciudad Universitaria, en una moderna infraestructura especialmente construida, con biblioteca, laboratorios de Ciencias Naturales, sala de cómputo, de videos y campo deportivo múltiple.

En el año 1999 el  Rector de la Universidad Ing. Antonio Chang Escobedo, implementa el PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION DEL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS, bajo la dirección general de la Licenciada Maria del Carmen Muente y la dirección de estudios de Giovan Maria Ferrazzi;  con la finalidad de colocar al colegio a la vanguardia de los más recientes avances en tecnología y métodos de educación  y lo siguientes principales objetivos

Desarrollar integralmente los aspectos intelectuales, volitivos, afectivos y psicomotores en un ambiente de respeto a la persona.

Desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos, estimulando su creatividad, espíritu crítico y capacidad para resolver problemas.

Cultivar  un férrea voluntad a través de valores cristianos y humanos

Formar personas autosuficientes, capaces de incorporarse productivamente a la sociedad, preparados académica y tecnológicamente para optar por un trabajo calificado y continuar estudios superiores en la universidad o institutos de su elección.

Con expertos en educación y aprendizaje significativo, privilegiando los proyectos multidisciplinarios, entre ellos : música arte, folclore, teatro cocina manualidades, medios de comunicación, ciencias, robótica, deporte y defensa personal.

Contamos un una infraestructura amplia y moderna equipada con los últimos avances de la tecnología al servicio de la educación de niños y jóvenes, ubicada dentro de la ciudad universitaria de nuestra entidad promotora.

Educamos en libertad responsable en el marco de una educación personalizada y un clima de respeto por las características singulares de cada uno de nuestros alumnos con el principal objetivos de estimular su inteligencia y educar su voluntad.

Nuestra propuesta curricular está estructurada alrededor de ciclos de estudios y proyectos interdisciplinarios con la implementación y ejecución de actividades significativas y flexibilidad en la metodología

El Colegio  de Aplicación “RITA  CASTRO  RAMOS”, ha organizado y participado  en DIVERSOS EVENTOS, entre ellos:

 

  1. Organización y ejecución de los Juegos Florales, la exporita, la noche de talentos las olimpiadas, el festival folclórico y el panel fórum “los jóvenes son nuestra mayor riqueza” desde 1999 año  hasta la actualidad
  2. Participapó en la Feria -  Exposición Científica organizada por CONCYTEC,  con nuestros alumnos de Educación Secundaria, ocupando el 3er puesto, con el trabajo “Insecticidas Ecológicos”.
  3. Participó en el I Festival Escolar de Danzas Folklóricas ,organizada por la USE 14 de Ate- Vitarte, en el Estadio Municipal con  motivo  del Día del Campesino, ocupando  el 2do Puesto entre los 52 Centros Educativos,  con una hermosa marinera norteña representada por los alumnos del 6to. Grado.
  4. Participación en el Desfile Escolar pro Fiestas Patrias, demostrando nuestros alumnos un ejemplo de identificación.
  5. Participación en el concurso de danzas organizado por el Ministerio de Educación, ocupando  en las tres categorías, el 1ro y 2do puesto con una hermosa Marinera Norteña.
  6. Participación en la  “VII Feria Escolar de Ciencia y  Tecnología “, organizado por el Ministerio de Educación, ocupando el 3er. puesto.
  7. Participación en el desfile Escolar por Fiestas Patrias, ocupando el 2do. puesto, haciéndonos acreedores de un GALLARDETE.
  8. Participación en el Pasacalle “Mi Santa Anita ”,  haciéndonos acreedores de un  Diploma, otorgado por la Municipalidad de Santa Anita.
  9. Obtuvo el 3er.  Puesto en la VIII  Feria de Ciencia y  Tecnología organizada por la Dirección Departamental de Lima.
  10. Ganador  del 1er. Puesto en la Categoría  Secundaria en el III Concurso de Marinera organizado por la Dirección Departamental de Lima.
  11. Obtuvo el 6to puesto a nivel en el  VI  Concurso Folclórico Nacional  organizado por  el CE Cultural Bup del Colegio el Buen Pastor . Asimismo,  un alumno del 1ero de Secundario del Colegio obtuvo el trofeo del mejor bailarín a Nivel Nacional.
  12. La  Municipalidad  Distrital  de Los Olivos según Resolución de Alcaldía No.727-2000 del 28 de Agosto.  Declaró huésped ilustre al Colegio por participar en el VI  Concurso  Folclórico Nacional , organizado  por el Centro de Extensión  Cultural “El Buen  Pastor”.
  13. anador del  1er Puesto en el  “Primer Festival Inter - Escolar de Danzas Folklóricas Tusuy”, organizado por la Hermandad del Señor de los Milagros de los Ficus – Santa Anita, obteniendo el gallardete por el Primer Puesto.  Se interpreto  la JIJA  (Departamento de Junín)

Galería de Imágenes


Videos


Copyright - Derechos Reservados 2013
Colegio Rita Castro Ramos
USMP - Área de Diseño Gráfico y Multimedia