IDHDES

AMA LO QUE HACES . APRENDE CÓMO.

Objetivo General IDHDES - USMP
El Instituto de Derechos Humanos de la USMP tiene por finalidad promover la protección, la plena vigencia y el respeto de los derechos humanos a partir de su difusión mediante la investigación, la capacitación profesional y la consultoría global dirigida a la sociedad civil, así como a las instituciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo de un entorno democrático, integrado, ético y sostenible.
Difundir el conocimiento de los derechos humanos a través de la enseñanza y la investigación del marco legislativo y la jurisprudencia nacional así como de los instrumentos normativos internacionales y la jurisprudencia supranacional. Capacitar y actualizar en la problemática actual de los derechos humanos a los operadores jurisdiccionales, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Poder Judicial, así como a los auxiliares de justicia (PNP; personal administrativo del PJ), promoviendo un mejor manejo e interpretación de la casuística nacional a partir de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Capacitar y asesorar en el empleo de mecanismos y herramientas técnicas y legislativas eficientes para una mejor comprensión de los Derechos Humanos en el entorno empresarial que permita generar compromisos éticos de responsabilidad social. Promover la conciencia e identificación con la problemática actual de los Derechos Humanos a través de campañas de sensibilización y talleres dirigidos a la sociedad civil.

Misión

El Instituto de Derechos Humanos de la USMP tiene por finalidad promover la protección, la plena vigencia y el respeto de los derechos humanos a partir de su difusión mediante la investigación, la capacitación profesional y la consultoría global dirigida a la sociedad civil, así como a las instituciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo de un entorno democrático, integrado, ético y sostenible

Visión

Consolidarnos como una institución líder a escala nacional con proyección internacional en la capacitación y asesoría académica integral en la promoción de los derechos humanos y el fomento del desarrollo sostenible.
Historia del IDHDES - USMP
El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo es el resultado del esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y alumnos de la USMP conscientes de la importancia de la consolidación de la democracia y en el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos, nacionales e internacionales. Con pluralismo y tolerancia, muchos jóvenes han sido formados en las aulas de la USMP para transformar el país, promoviendo el respeto a los derechos humanos, aportándole a esta labor especial energía y mística. Entendemos que los derechos humanos deben ser garantizados y respetados por el Estado y que, en un esfuerzo de implementación, deben adecuarse leyes y políticas públicas que los efectivicen y hagan viable. Este es un esfuerzo de todos y todas en el que estamos comprometidos. En un país como el nuestro, diverso, multicultural y asimétrico, entendernos, respetarnos y reconocernos como iguales en medio de nuestras diferencias es un imperativo y un punto de partida para la consolidación de verdadero proceso de interculturalidad y apuesta por el desarrollo sostenible. El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, a través de sus actividades institucionales, contribuirá al progreso social, generando espacios de diálogo y debate, enfrentando la indiferencia ante problemas aún no resueltos, capacitando en el empleo de mecanismos y herramientas técnicas que tengan en su esencia la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en los ámbitos público y privado. Tenemos la firme convicción de coadyuvar al desarrollo de nuestro país y corresponder a la confianza depositada en nuestro trabajo iniciado en las aulas universitarias y que hoy se proyecta fuera de ellas. Tenemos la convicción de que las aulas universitarias son el lugar donde los países cambian. La USMP presenta al Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo dedicado al servicio de nuestro país.

Desarrollo Humano

Desarrollo

Cuestiones sociales