Noticias USMP

Elige una categoría:

HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES A LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL POR SU 100 ANIVERSARIO

Previous
Next

La Federación Peruana de Fútbol cumple 100 años de trabajo constante por el desarrollo del fútbol nacional, siempre con los objetivos de promover, dirigir y administrar exitosamente el fútbol peruano.

La celebración del centenario de esta institución se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. El Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, en representación del Rector de la Universidad, Dr. José Antonio Chang Escobedo, dio la bienvenida al público asistente y  sostuvo que la federación enfrenta el desafío de modernizar el fútbol peruano, buscando masificar su práctica y elevar el nivel competitivo de sus torneos, a fin de potenciar la participación de las distintas selecciones nacionales en los campeonatos internacionales.

“Enfrentar este desafío requiere un esfuerzo concertado de diversos actores, pues la historia nos ha demostrado que el talento deportivo debe ser cultivado y nutrido en una sociedad que ofrezca, a los jóvenes deportistas, una educación de calidad que los forme integralmente como personas y sabemos que la calidad educativa aun deja mucho que desear en nuestro país”, reflexionó.

En ese sentido, resaltó que desde la USMP existe el compromiso para apoyar que el fútbol peruano una a todos los ciudadanos en estos días de crisis y que se convierta en una oportunidad para llevar al Perú al sitial de privilegio que le corresponde.

A su turno, Juan Carlos Oblitas Saba, Director General de Fútbol de la FPF, aseguró que todos los integrantes de la institución están mentalizados en una verdadera reestructuración, así como conseguir verdaderos cambios.

“Mucha gente entorno al  fútbol profesional no va a querer aceptar estos cambios; sin embargo, es la única manera de hacer un fútbol más moderno a partir de una buena gestión. Hay que trabajar además, junto a los clubes deportivos que son los verdaderos gestores del fútbol en el Perú y que son la vitrina de nuevos talentosos jugadores”, sostuvo.

Asimismo, agregó que, como federación, se debe apuntar a que los clubes deportivos tengan las mejores condiciones, añadiendo que ya hay una estructura definida en la FPF para realizar este trabajo.

“Mi trabajo va a ser estar cerca de la Liga 01 y cerca al trabajo de menores, que es primordial; colocar a gente preparada en fútbol playa, futsal y fútbol femenino. Para mí es muy importante el torneo de reserva, porque es lo más cercano que tienen los menores al fútbol profesional”, manifestó.

Finalmente, expresó que su sueño al 2026, es tener una liga profesional de excelente nivel, estable, ordenada y una Liga 02 que no sienta mucho el cambio a la Liga 01 y, por supuesto, la clasificación al mundial.

Por otra parte, Guillermo Echevarría, Director de Desarrollo de la FPF, indicó que la institución tiene un plan estratégico muy bien estructurado que abarcará los ciclos 2023 – 2026 y que busca atender a todos los sectores del fútbol peruano, que incluye a los clubes profesionales, clubes departamentales y otras asociaciones.

“Este plan va a estar basado en ejes fundamentales, entre ellos la transparencia y profesionalismo, la comunicación institucional y la sostenibilidad de nuestros proyectos que tenemos de manera institucional”, fundamentó.

Asimismo, estará basado en dos pilares estratégicos, que son el fortalecimiento del fútbol de menores y el fortalecimiento de las competiciones profesionales.

Cabe destacar que en la ceremonia participaron como expositores, el Dr. Marco Navarro, Director del Diplomado Internacional Ejecutivo de Gestión del Deporte, que dicta conjuntamente la USMP, el CIES y la FIFA. Su conferencia se denominó: La gestión Deportiva eficiente “Una necesidad”. El otro expositor fue el Mg. Jaime Pulgar Vidal, historiador, periodista y escritor, quien hizo un recuento histórico de la FPF y cómo se fue gestionando el desarrollo de este deporte a nivel nacional.

Santa Anita, 12 de agosto de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next