Nature


DEPARTAMENTO ACADÉMICO

    • Resuelve tus dudas sobre el servicio de Departamento Académico mediante nuestras preguntas y respuestas frecuentes o chatea con nosotros.
    • Horario de atención:
      Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 9:30 p.m.
      Email: dpto_acad_derecho@usmp.pe

PREGUNTAS FRECUENTES

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las sesiones presenciales de nuestra Facultad han migrado a la plataforma online “Mi campus”, a través de la cual podrás llevar los cursos de manera virtual. Para acceder a la plataforma, debes obtener tu usuario y contraseña.

Para recuperar tus datos de acceso al Portal Web debes ingresar a Campus Virtual en https://derecho.usmp.edu.pe/recuperar_datos.php y proporcionar tu DNI. Tu usuario y contraseña serán enviados a tu correo USMP. En caso de no tener activo tu correo, envíe un mensaje a derecho@usmp.pe, adjuntando una imagen de tu DNI o carné universitario y solicitando el reseteo de tu cuenta.

A través de la plataforma “Campus Virtual” podrás conectarte desde tu celular para llevar tus clases virtuales. En caso de que tu conexión de Internet presente problemas, podrás acceder a la grabación de la clase en el aula virtual del curso.

De acuerdo con lo señalado en el numeral 7.2 del artículo 7 de las Normas Académicas para el presente semestre académico, la comunicación con los docentes debe realizarse a través de los correos institucionales. Es por esta razón que debes tener habilitada tu cuenta de correo. De no ser así, puedes solicitarlo enviando un correo electrónico a la Oficina de Proyecto Web a la siguiente dirección electrónica derecho@usmp.pe, solicitando tu acceso.

El porcentaje de faltas es del 30% del total de clases En caso se hayan experimentado problemas con la conexión de Internet, se debe enviar un correo electrónico al docente, mencionando el curso, día y horario de la clase.

Los docentes utilizarán las herramientas que están habilitadas en el Aula Virtual para controlar tu asistencia, pudiendo anotar como inasistencia la tardanza. Se te recomienda que te conectes minutos antes de la hora indicada para verificar tu audio, video y señal de internet.

Las modalidades y las fechas de las evaluaciones de cada curso serán informadas por los docentes. El cronograma de tus evaluaciones se encuentra en la Programación de Actividad en el Aula Virtual de cada curso.

Los exámenes de rezagados y de aplazados forman parte del sistema de evaluaciones, por lo que las fechas se establecen en el Calendario de Actividades Académicas.

Si te encuentras cursando el X ciclo en adelante, puedes saber el número de asignaturas aprobadas y créditos acumulados, así como las asignaturas que te restan cursar y aprobar en determinado Plan de Estudios, a través de la emisión de un Análisis Curricular. Solicítalo al correo electrónico dpto_acad_derecho@usmp.pe y te lo remitiremos a tu correo en un plazo no mayor a cuatro (4) días hábiles. No olvides de indicarnos tu nombre completo y DNI.

Debes primero aprobar los cursos que se dictan y que te faltan aprobar en tu Plan de Estudios de origen. Culminados tus cursos de especialidad, debes solicitar según te corresponda:
a) Si adeudas 1 o 2 asignaturas puedes solicitar Examen de Subsanación. Pero, si 1 o 2 cursos adeudados los desaprobaste con nota (07) o menos no te corresponde Examen de Subsanación; en ese caso debes seguir el procedimiento indicado a continuación en el punto.
b) Si adeudas 3 o más asignaturas debes solicitar Matrícula Especial de adecuación al Plan de Estudios Nuevo, para que en uno o más semestres puedas aprobar los cursos equivalentes que allí se dictan o se te autorice otros, en caso no tengan equivalencia.

Los cursos que ahora aparecen como aptos en tu Plan de Estudios Nuevo son los que necesitas aprobar a fin de culminar tus estudios. El propio sistema reconoce la equivalencia de los cursos que adeudabas en el Plan de Estudios Antiguo.

Las modalidades y las fechas de las evaluaciones de cada curso serán informadas por los docentes. El cronograma de tus evaluaciones se encuentra en la Programación de Actividad en el Aula Virtual de cada curso.

Sin perjuicio de aprobar las asignaturas aptas que te ofrece tu nueva especialidad, debes aprobar también los cursos que adeudas con sus equivalentes del Plan de Estudios Nuevo, donde ahora te has adecuado. En caso no exista equivalencia, mediante un Análisis Curricular se te podrá indicar la(s) asignatura(s) que te correspondan aprobar.

El Plan de Estudios Antiguo (P.E.A.) se cumple si como mínimo has cursado y aprobado ochenta y ocho (88) asignaturas y acumulado doscientos cuarenta y ocho (248) créditos. El consolidado indicado se desagrega conforme a lo siguiente:

P.E.A. CURSOS CRÉDITOS
TOTAL: 88 248
OBLIGATORIOS: 78 228
ELECTIVOS: 10 20

La especialidad de Competencia y Regulación se encuentra en el Plan de Estudios Nuevo y se cumple, por excepción, si como mínimo has cursado y aprobado ochenta y seis (86) asignaturas y acumulado doscientos cuarenta y seis (246) créditos. Es necesario que solicites un Análisis Curricular a fin de establecer en detalle el estado académico para cada caso en particular.

El Plan de Estudios Nuevo (P.E.N.) se cumple si como mínimo has cursado y aprobado ochenta y seis (86) asignaturas y acumulado doscientos cuarenta y dos (242) créditos.


El consolidado indicado se desagrega conforme a lo siguiente:

P.E.A. CURSOS CRÉDITOS
TOTAL: 86 242
OBLIGATORIOS: 75 226
ELECTIVOS: 08 16