Nature


Doctorado en Derecho

PERFIL ACADÉMICO


1. PERFIL GENERAL

El perfil profesional en derecho está definido internacionalmente. La Oficina Internacional del Trabajo, con participación permanente de todos los países incluido el Perú, asume en términos generales que los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materias jurídicas, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen como defensores de derechos, patrocinan diversos tipos de procesos -sean jurisdiccionales o no- tanto en defensa de particulares como en interés del Estado, así ‘mismo se desempeñan como jueces y fiscales en los tribunales de justicia.

2. PERFIL DEL INGRESANTE

El ingresante al programa de doctorado deberá poseer vocación para la investigación jurídica y/o para la docencia universitaria. Así mismo, deberá tener una actitud de liderazgo para la investigación individual o colectiva, como también interés en mantenerse actualizado en la materia de su especialidad. Contando además con un espíritu crítico, multidisciplinario, ético y reflexivo.

Para postular se deberá cumplir con presentar la documentación señalada en el  Reglamento del Doctorado.

3. PERFIL DEL EGRESADO DEL DOCTORADO

El egresado del Doctorado en Derecho al culminar sus estudios tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

  1. Posee una sólida formación en investigación jurídica, desarrollada tanto a nivel individual como al interior de equipos, sean estos jurídicos o interdisciplinarios.
  2. Exhibe un dominio de la teoría y de la técnica jurídica que le permita un idóneo desempeño profesional, siempre a la vanguardia de los últimos avances del derecho.
  3. Tiene una capacidad analítica que le posibilite comprender las diversas instituciones jurídicas, como también su proyección futura frente a los cambios que experimente nuestra sociedad, así como el mundo global
  4. Adquiere una sólida formación humanista que le permita coadyuvar en la realización de los valores jurídicos.

3.1. CONOCIMIENTOS

  1. Capacidad de elaborar investigaciones jurídicas de calidad -de carácter original, innovador y crítico- que contribuyan al desarrollo de la dogmática jurídica nacional e internacional.
  2. Conocimiento de la metodología de la investigación jurídica, que sea sólido, coherente, sistemático y actualizado.
  3. Aptitud científica caracterizada por la rigurosidad académica y objetividad en el análisis del fenómeno jurídico, aunadas a un dominio teórico y práctico del objeto de estudio.
  4. Capacidad de comprender la problemática jurídica nacional y de plantear las soluciones más adecuadas frente a casos concretos.
  5. Capacidad de analizar los problemas del ordenamiento jurídico internacional y de derecho comparado, como sus eventuales nexos y/o repercusiones en nuestro propio sistema jurídico.
  6. Comprensión teórica y práctica del derecho como un sistema, desde una óptica multidisciplinaria.
  7. Reconocer la importancia del derecho consuetudinario en la vida jurídica del país a partir del reconocimiento de su pluralidad cultural.

3.2. HABILIDADES

  1. Desarrollar investigaciones jurídicas tanto a nivel individual como grupal. Interactuando con profesionales del derecho y de otras disciplinas del conocimiento humano
  2. Desarrollar una capacidad de razonamiento y de análisis que le permita la identificación, comprensión y solución de los problemas que presenta el mundo jurídico
  3. Desarrollar habilidades de investigación de las fuentes bibliográficas y hemerográficas -sean físicas o virtuales-, tanto nacionales como internacionales.
  4. Impartir docencia universitaria en las diferentes áreas del derecho, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.
  5. Integrarse a la plana docente y/o de investigación de instituciones públicas o privadas, pudiendo asumir además labores de asesoría y consultoría altamente especializadas.
  6. Aplicar el derecho sin desligarlo de la economía, en atención a los vínculos funcionales e indisolubles existentes entre ambas disciplinas.
  7. Exponer y defender trabajos de investigación ante especialistas en la materia, así como difundirlos ante la comunidad científica y sociedad en general.

3.3. VALORES

  1. Valorar el carácter pluricultural del derecho y de la sociedad peruana.
  2. Asumir los valores de justicia, libertad, igualdad y seguridad, como pilares del sistema jurídico, desde una visión humanista y cristiana
  3. Respetar la ética profesional en todas las labores académicas y/o profesionales que desempeñen
  4. Integrar grupos de estudios y redes de investigación, tanto a nivel regional, nacional como internacional

 

  • Presentación
  • Perfil Académico
  • Plan de Estudios
  • Plana Docente
  • Reglamentos y guias
  • Silabos y Materiales