Nature


MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL DERECHO

PRESENTACIÓN


El actual proceso de globalización al que asistimos está signado, entre otros aspectos, por la creciente difusión del conocimiento, la tecnología y la economía, lo cual requiere la existencia de instituciones educativas de alto nivel que ofrezcan contenidos curriculares fiables y objetivos. En esta etapa de internacionalización, la educación superior como actor social tiene desafíos y responsabilidades, independientemente del lugar del hemisferio en el cual se encuentre. En este escenario de integración, la Sección de Posgrado de la Facultad de Derecho, asume un rol protagónico en los distintos procesos que van construyéndose en el seno de nuestra sociedad peruana, más aún, en esta época en que se requiere grandes reformas en la educación universitaria.

Para ello se ha elaborado el presente currículo, que contribuye al horizonte académico y profesional que nos proponemos alcanzar manteniendo un diálogo constante con nuestra sociedad, especialmente con los grupos de interés

El contenido del currículo se ha formulado sobre la base de los siguientes criterios concordantes con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento y de la información

a. La influencia de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje; que implica extender el aprendizaje durante toda la vida, incrementar la velocidad de los cambios sociales, culturales y tecnológicos, el rápido aumento de la productividad, el crecimiento del nivel de medio de vida y el fuerte incremento de las diferencias sociales, pero al mismo tiempo, la potenciación de la tecnología a la inactividad física con repercusiones en la salud física y mental, así como su negativa influencia en la capacidad de pensar y en la toma de decisiones autónomas.

b. Las características de una sociedad de la información, expresada en una eclosión de información, el cambio del espacio conceptual, la unificación del planeta y la influencia y transformación cultural.

c. El enfoque humanista, que implica lograr una transformación personal, ver a la sociedad con esperanza, nuevas relaciones humanas y nueva calidad de vida, en el marco de un despertar cultural que contribuirá en la transformación social.

Esperamos con ello que nuestros graduados se conviertan en los académicos y profesionales que el Perú necesita: capacitados para el desarrollo de la ciencia del Derecho y comprometidos con una sociedad solidaria, justa e inclusiva.


 


Mag. Javier Enrique Jimeno Goicochea
jjimenog@usmp.pe
Responsable Académico de la Maestría en
Enseñanza del Derecho