FORO: "EDUCACIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR"


Actualmente nuestra sociedad peruana está experimentando graves convulsiones sociales, siendo una de las más sensibles la VIOLENCIA FAMILIAR, manifestada en diferentes modalidades y niveles, cuyas consecuencias están provocando daños irreversibles, con mayor énfasis en los sectores económicamente vulnerables y socialmente más desprotegidos, como son las mujeres, niños y ancianos. Las causas son diversas, siendo una de las principales, el deficiente sistema educativo vigente, cuyo contenido curricular toca tangencialmente el estudio, análisis y tratamiento de dicho problema.

En nuestra educación nacional, en todos los niveles y modalidades, el problema de la violencia familiar fue siempre marginal, pues, no se toma en cuenta en los programas de formación docente, existe una presencia microscópica en el diseño curricular y, no se plantean estrategias ni asume su responsabilidad institucional para enfrentar este problema.

Ante esta realidad el Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres, ha programado el Foro: “Educación y violencia familiar”, con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre el grave problema de la violencia familiar, manifestada en sus diversas modalidades y niveles e identificar las principales causas que la originan, y a partir de ello, proponer estrategias didácticas que permitan solucionar dicho problema dentro de un criterio de sostenibilidad.

Para lograrlo se ha planteado los siguientes objetivos específicos:
  • Demostrar que la educación es el principal medio para cambiar los patrones socioculturales que alientan, legitima y exacerban la violencia familiar.
  • Analizar la violencia familiar desde el ámbito de los derechos del niño, la mujer y la familia, estableciendo el rol del Estado en el cumplimiento de su compromiso para hacerla cumplir.
La realización del presente foro está enmarcado en el convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado entre la Universidad de San Martín de Porres con la Municipalidad de Santa Anita y, se desarrollará el viernes 07 de octubre en el auditorio de la Municipalidad del distrito de Santa Anita, en el horario de 8.00am a 2.00pm, precisamente. Los temas de análisis serán desarrollados por especialistas de nuestra institución universitaria, de acuerdo el siguiente cronograma:

PONENTES TEMA HORARIO
Rvda. Madre Rocío Puma Valdez “La Iglesia frente a
la Violencia Familiar”
08:30 a 9:00am
Lic. Luz Angela Praelli Pimentel “El rol de la Escuela frente a
la Violencia Familiar”
09:30 a 10:00am
Lic. Luz Angela Praelli Pimentel “La Violencia Familiar en el adulto” 10:00 a 10:30am
Lic. Maritza Jiménez Castro Trabajadora Social Responsable de la Demuna “La Violencia Familiar y sus consecuencias en el hogar” 10:30 a 11:00am
Dr. Juan Pablo Ibarburu Lescano “Tratamiento legal de
la Violencia Familiar ”
11:00 a 11:30am

PLENARIO

11:30 a 02:00pm
Podrán acceder gratuitamente a este evento los estudiantes de las IE de Santa Anita, docentes de todos los niveles que laboran en el ámbito distrital, madres y padres de familia, incluyendo a los representantes de organizaciones comunales, vaso de leche y otras personas interesadas. Se otorgará un CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y DE PARTICIPACIÓN a nombre del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres y de la Municipalidad de San Anita.

INFORMES E INSCRIPCIONES

  • Secretaría del Instituto para la Calidad de la Educación: calle Las Calandrias 151- 291 – Ciudad Universitaria de Santa Anita, de lunes a viernes de 8.00am a 9.30pm. Teléfono: 478175. También podrán inscribirse a través de la pág. Web del ICED: iced@usmp.com. Correo electrónico: informes@icedusmp.edu.pe.
  • Secretaría de la Sub – Gerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social de la Municipalidad de Santa Anita. Av. Los Eucaliptos- cuadra 12 s/n Cooperativa Universal – San Anita, de lunes a viernes de 8.30am a 1.00pm.

¡TE INVITAMOS A INSCRIBIRTE..!


Ficha de Inscripción al Foro "Educación y Violencia Familiar"
Enviar ficha de inscripción al correo:
fcotosv@usmp.pe