Novedades

Egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP crea bicicleta a base de bambú; una alternativa sostenible para un nuevo mundo postpandemia


La pandemia por el Coronavirus dejará un nuevo mundo cuando la crisis se termine con las prometedoras vacunas que desarrollan diversos laboratorios y esto significa una oportunidad para reconciliarnos con el planeta y el medio ambiente, y desde la Universidad de San Martín de Porres nuestros egresados ya plantean formas ecoamigables de mejorar el entorno en que vivimos. Ese es el caso de Víctor Eduardo Barraza Salguero, arquitecto egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra casa de estudios en el 2013 – II, fundador de la empresa Janko Ecobicicletas S.A.C. que desarrollan bicicletas a base de bambú.


Fundada en 2018, la empresa recibió el financiamiento del Fondo Reto Bio 2017 de InnovatePerú, el cual les otorgó el capital semilla al Arq. Víctor Barraza y a Astrid Criales, arquitecta y egresada también de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien además es cofundadora de la empresa. A través de esta entrevista a este egresado exitoso, queremos compartir su experiencia en el ámbito empresarial vinculada al uso de materiales amigables con el medio ambiente.


¿Cómo nace la iniciativa de crear una bicicleta a base de bambú?
Tenía la necesidad de una bicicleta y ya conocía el bambú de niño. Así que en mi formación en los cursos de construcción (materiales alternativos) de la USMP conocí más técnicamente el bambú y le vi mucho potencial. La idea de trabajar con este material la tuve desde mi formación; terminando mi carrera como arquitecto, me integro al equipo de investigación del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en donde afianzo mis conocimientos sobre este cultivo que me gusta mucho.


¿Cuál es la ventaja competitiva de esta bicicleta frente a otras de otro material?
El bambú tiene propiedades físico mecánicas increíbles y eso, en un cuadro de bicicleta, se traduce en un vehículo que absorbe los golpes de las pistas que se producen al andar. En Lima es necesario, ya que tenemos pistas defectuosas. Además, la resistencia está asegurada si el bambú procede de bosques con un correcto manejo forestal.


¿Tienes alguna especie de convenio con poblaciones que cosechan bambú para el uso de este material?
Convenios no, pero sí mapeamos a los actores que tienen bambú en sus localidades para luego comprarles a ellos. En la realidad, es un proceso que demanda mucho esfuerzo, ya que va de la mano con un componente de capacitaciones y educación.


¿Qué expectativas tienes de tu empresa de aquí a unos diez años?
Nos vemos desarrollando productos y consultorías para las necesidades de los diferentes mercados, en las líneas de diseño utilitario, diseño arquitectónico, consultorías en líneas ambientales, ya que a futuro tenemos planificado conformar un consorcio.


En el futuro ¿Qué proyecto en el que todavía no hayas trabajado le gustaría desarrollar en la línea del cuidado del medio ambiente?
Estamos implementando paseos turísticos en la Selva central con nuestras bicicletas de bambú. Vamos a tener un Centro de Innovación con este material.


¿Cómo podríamos maximizar el potencial del bambú tanto para casas, como para proyectos como el de la bicicleta u otros?
Visibilizando este material en objetos cotidianos, acto que aún no se hace. ¿Qué visión arquitectónica podría aportar el bambú en Lima? Más determinaría una visión como sistema constructivo. Su uso es más eficiente y rápido. Este material permite abaratar costos en la vivienda, logrando que ella sea más accesible.


Con el crecimiento acelerado de Lima, ¿Qué diseño de casa se ajusta mejor a nuestras necesidades actuales usando el bambú como base?
Existen estrategias interesantes. Las construcciones con bambú no representan mucha carga, así que se podría usar para ampliaciones de un segundo y tercer piso (sistemas constructivos mixtos). La norma técnica actual permite el crecimiento de una casa con bambú de hasta dos pisos seguidos, es decir si el primero es en concreto se pueden aumentar dos en bambú. La rapidez y las diferentes atmósferas que se logran con el material son increíbles. Las combinaciones con metal, concreto, madera lo elevan de material simple a pieza arquitectónica referente.


¿Cómo influyó tu entorno para el conocimiento de los recursos de nuestro país y su posible utilidad y transformación?
Fui mucho por la selva en mi infancia, mi padre es de la selva y tenemos terrenos allá. Bastan unos viajes y un tiempo en medio de la exuberancia que esta zona representa para que el cerebro se vuelva algo verde. Que un niño entienda la potencia de la vida deja huella.


¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Veo más la Arquitectura como un juego de adultos, siempre quiero alternar yendo al bosque o haciendo trabajo de campo o construcción, existe una construcción social de la figura del arquitecto y para mí, el arquitecto debe de saber construir no estar todo el tiempo en la oficina


¿Cómo crees que influyó en ti la formación que te brindó la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para formar este emprendimiento?
El camino profesional que tengo en parte lo debo a estar en el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, allí pude afianzar mis conocimientos con relación a los materiales que me gustan trabajar.


¿Cómo descubriste tu vocación por la Arquitectura?
Siempre andaba construyendo cosas de niño, cometas, juguetes, era lógico que estudiaría algo que me permita seguir construyendo y vivir de eso.


¿Cuáles fueron los maestros que más recuerda de su Facultad y por qué?
Los primeros; los Arquitectos Alberto Tejada y Rocío Morales, sin su paciencia y su tino para enseñar esta profesión; la carga de esfuerzo que representa la carrera, quizás me hubiera abrumado a niveles insoportables.









Santa Anita, 28 de agosto de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual