Novedades

Examen de Admisión 2020 – II de la USMP se desarrollará totalmente en modalidad virtual, debido a pandemia por covid – 19


La Universidad de San Martín de Porres desarrollará su próximo Examen de Admisión 2020 – II totalmente en modalidad virtual, así lo afirmó el Mg. Óscar Becerra, jefe de la Oficina de Admisión de nuestra casa de estudios.


“El Examen de Admisión será totalmente virtual, desde la inscripción, el pago y el examen mismo. Lo que permitirá darle todas las facilidades, las cuales se dan por la pandemia que estamos viviviendo. a los postulantes para que puedan ingresar a la USMP con toda comodidad, y ofrecerles la garantía que, estando dentro, la educación va a ser de la calidad que ellos esperan”, sostuvo en diálogo con un medio de comunicación.


Para llegar a esta meta, la Oficina de Admisión ha desarrollado ensayos y pruebas para que no haya errores en el proceso, tanto de parte de la universidad como de los postulantes, ya que es importante la seguridad y garantía que se le brinda al futuro estudiante.


En ese sentido, para evitar que otras personas sustituyan al postulante, el examen tendrá tutores virtuales que supervisarán salones de 20 alumnos a través de la plataforma ZOOM, logrando que éste pueda controlar una pantalla con las imágenes de los postulantes que tiene que supervisar.


“El examen está preparado para que mida aptitud, no necesariamente el aspecto menorístico. En el supuesto que el alumno quiera recurrir a buscar en otra fuente; en un libro o una persona en quien consultar, el tiempo no le alcanzaría. Por otra parte, las preguntas salen de un servidor y el alumno que se desconecte o retire la imagen de su cámara termina el examen”, sostuvo el jefe de la oficina de Admisión.


Con todo ello, el Mg. Óscar Becerra invitó a los estudiantes a que no interrumpan su educación por la pandemia, garantizándoles que en la USMP tienen una opción totalmente segura y con estándares de calidad internacional: “Pueden estar tranquilos que al ingresar a la USMP, tienen una opción de educación virtual con todas las garantías y que pueden dar un examen que les asegura un ingreso justo en función de sus conocimientos y de su rendimiento en el examen virtual”.


Respecto a las inscripciones para el Examen de Admisión, el Mg. Becerra, augura el éxito en las cifras de postulantes que habrá para esta prueba, ya que hasta la fecha las inscripciones superan la cifra de inscritos totales en comparación con el Examen de Admisión del 2019 – II en todas las sedes de la USMP.


El Examen de Admisión se desarrollará el próximo domingo 06 de setiembre. Toda la información para la inscripción y los pasos a seguir están en la web de la Oficina de Admisión de la USMP: https://admision.usmp.edu.pe/modo_ingreso.php?modo=3


Es importante resaltar que el alumno debe firmar una Declaración Jurada y un Compromiso de Honor en el que debe declarar que todos los documentos que entrega a la USMP para este examen son verídicos. Si algún documento fuese falso perdería todos los derechos. Esta medida fue tomada debido a que, por la pandemia, muchos de los postulantes se les dificulta acceder a los documentos de sus colegios.


La importancia de la virtualización
Adicionalmente, el jefe de la Oficina de Admisión sostuvo que la USMP siempre ha estado preocupada por estar al tanto de las tendencias y los nuevos desarrollos en cuanto al uso de tecnologías en la educación. Por ello, desde el año 2000, incursionó en la producción de contenidos educativos para Educación Virtual. Es así que, desde ese año, la USMP cuenta con la Unidad de Virtualización Académica, con un staff que tiene mucha experiencia, brindando consultorías y conferencias a nivel nacional e internacional.


“Ya habíamos identificado hace mucho tiempo que la Educación Virtual no tiene nada que envidiar a la educación presencial, cuando se hace bien. Existen estudios que han demostrado que el resultado de aprender, ayudado por tecnología de manera virtual, en algunos casos, resulta incluso más eficiente que el aprendizaje presencial”.


Estos hallazgos y experiencias han permitido que la USMP traslade estos resultados a sus alumnos y hoy, los cursos en los que están planteados la virtualización, están logrando mucho éxito.


“Esto permitió a la USMP responda de manera muy rápida al desafío de la pandemia. Por ello, interrumpimos un tiempo las actividades académicas para hacer un plan que permitiera responder de manera satisfactoria a este desafío y es por eso que nuestros alumnos no han tenido quejas”.


Una de las desventajas para la virtualización es que no siempre resulta evidente, para el alumno, la importancia o la necesidad de aprender un determinado curso o aspecto dentro de la materia, lo que causa la distracción en el estudiante, según afirma el Mg. Óscar Becerra, agregando que la USMP, para contrarrestar este aspecto, realiza capacitaciones a sus docentes, a quienes se les pide que expliquen a los alumno la importante del tema en el contexto de la carrera que están estudiando, de manera que, si el alumno de verdad tiene vocación, va a querer y continuar aprendiendo.


Una de las dudas que surge en la virtualización es el uso de softwares utilizados para llevar los cursos de las carreras profesionales. Comprar una de estas licencias tiene un alto costo económico y por consiguiente, en algunos casos, llevaría a piratear el programa. Sin embargo, la USMP anticipó este inconveniente a través de la tecnología Software como Servicio, manifiesta el Jefe de la Oficina de Admisión, donde es posible que el alumno se conecte a un servidor donde el programa está instalado y realice las actividades en una estación de trabajo o en la Nube.


Un aspecto similar sucede en el uso de libros o revistas; la USMP está suscrita hace 20 años a bibliotecas virtuales donde los alumnos pueden acceder a estos materiales académicos, facilitando aún más la virtualización en tiempo de pandemia.


Para mejorar aun más el aprendizaje, cada aula virtual de las carreras profesionales tiene entre 50 a 60 alumnos como si fuera una clase presencial, ya que la USMP considera que el rol del profesor es importante para que éste no se abrume con una mayor cantidad de estudiantes y pueda captar así la atención de todos ellos y viceversa.


La planificación académica hecha como respuesta a esta situación de pandemia ha demostrado el éxito que está obteniendo la USMP con sus alumnos. Al ofrecerles estas opciones, los alumnos toman la decisión de matricularse o no. Como muestra de ello, por ejemplo, en el semestre 2019 – II, hubo más estudiantes matriculados de lo que se esperaría en la modalidad presencial.




Santa Anita, 02 de setiembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual