Novedades

Escuela Profesional de Economía de la USMP desarrolló su primera conferencia virtual del Ciclo 2020 - II denominada “Teoría actuarial en la modelación de riesgos”


El pasado jueves 01 de octubre la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la USMP realizó la 1° Conferencia Virtual de los Ciclos de Conferencias de los Jueves Económicos 2020-II, denominada “Teoría actuarial en la modelación de riesgos”, que tuvo como expositor al Mg. Guido Monteverde, Actuario principal en el Departamento de Supervisión Actuarial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Renzo Vidal, Coordinador Académico de la Escuela Profesional de Economía, quien agradeció al Mg. Guido Monteverde por participar como expositor en la primera conferencia virtual de los Jueves Económicos, la cual trató sobre la teoría actuarial, que es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en la industria aseguradora y financiera.


“La Escuela Profesional de Economía siempre trata de focalizar esfuerzos en tópicos nuevos. El curso actuarial si bien no está en nuestro plan de estudios, es muy abordado en distintas instituciones para temas de seguros, y es muy importante que podamos conocer un poco más sobre esa disciplina”


A continuación hizo uso de la palabra el Mg. Guido Monteverde, quien señaló que los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad.


“El actuario es un gestor de riesgos, que debe tener conocimiento en matemáticas porque en ese trabajo debe utilizar técnicas de álgebra lineal. También debe saber usar las probabilidades y las finanzas”


Explicó además que un actuario debe saber sobre informática y programación, para que puedan manejar grandes volúmenes de información. También destacó que en dicha profesión es muy importante que un actuario sepa comunicarse, para que pueda explicar, de una manera correcta, los resultados del trabajo que haga.


“Los actuarios trabajan en la evaluación de riesgos para los seguros de vida, en la tarifa de un seguro vehicular, en predicciones de obligaciones futuras, mitigación de riesgos, desarrollo de planes de salud y jubilación, entre otros. El actuario gestiona y cuantifica riesgos, para que los agentes económicos puedan tomar decisiones”


En ese contexto señaló que para que te puedas convertir en un actuario primero debes hacer una carrera en economía, matemática o física. Posteriormente debes hacer una maestría en ciencias actuariales, tener una experiencia laboral de 3 a 5 años y ser parte de una asociación de actuariales para convertirse en un actuario completamente calificado.


“En el Perú hay una alta demanda por profesionales con estudios actuariales que pueden desempeñarse en aseguradoras, empresas prestadoras de salud, la SBS, el MEF, la AFP, Bancos, Essalud, SIS, Universidades, Cooperativas, la ONP y empresas con beneficios para sus trabajadores, entre otros”






Santa Anita, 05 de octubre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual