Novedades

Cátedra Perú desarrolló su sesión XCV denominada: “¿Qué país queremos construir a partir del 2021?”


Con el objetivo de poner en debate los grandes procesos políticos y sociales que se avecinan el próximo año, y en el marco de la celebración del Bicentenario, la Universidad de San Martín de Porres desarrolló la Cátedra Perú Nº 95, que abordó el tema “¿Qué país queremos construir a partir del 2021?”, que tuvo como expositores al Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho la USMP y Past Presidente del Tribunal Constitucional del Perú, Alm. (r) Jorge Montoya, Ex Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Dr. Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP y Past Director del BCR, y al Dr. Luis Benavente, Director de Vox Populi Consultoría.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien destacó la importancia de los expositores, quienes son líderes en sus respectivos ámbitos profesionales, y que expondrían diferentes visiones del Perú en el 2021.


Acto seguido el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la Universidad de San Martín de Porres, inauguró la Cátedra Perú, recalcando que es un foro de debate que se especializa en la realidad científica, cultural, educativa, social y artística del Perú, y que ha estado vigente a lo largo de 16 años.


“A lo largo de las 94 sesiones anteriores de Cátedra Perú, nuestra universidad ha podido abrir sus puertas, con todo pluralismo político e ideológico, para conseguir el aporte y la búsqueda de solución de tantos problemas y retos que se le plantean a los peruanos”


En ese contexto señaló que en esta nueva edición, que tiene a destacados profesionales, se iba a reflexionar sobre la visión del futuro del Perú en el año 2021, y en el cual se propondrán líneas de trabajo que nuestra Nación debería realizar.


El primer expositor fue el Dr. Ernesto Álvarez , quien expuso sobre la estabilidad constitucional, y para abordar dicho tema se remontó a la Revolución Inglesa que dio inicio a la participación de la clase media en la política de dicho país. Señaló que lo mismo sucedió en la Revolución Estadounidense, que de igual forma dio ingreso a la clase media en las decisiones políticas de ese país.


“Las clases medias son entonces los que producen, lo que hoy en día denominamos estabilidad constitucional, entendida como una democracia liberal que se rige con un Estado de Derecho y que presenta una serie de valores y principios propios de la democracia y de la constitución”


Resaltó también que gracias a dichas revoluciones esos países evolucionaron en el ámbito social, político y económico, hasta convertirse en sociedades estables. En ese sentido señaló que con respecto a una estabilidad constitucional en el Perú, se está todavía en dicho proceso.


“No podemos tener todavía una estabilidad constitucional en el Perú si no tenemos una estabilidad política. En las noticias podemos apreciar que hay una continua confrontación política que existe en nuestra sociedad, que no es solamente de personas, sino que proviene desde la representación sociológica y económica del país”


En ese contexto propuso que en el Perú se debe hacer un sistema jurídico horizontal, que nazca desde la profundidad de la Nación, el cual debe tener reglas y normas de convivencia, para que puedan encajar con el universo de los peruanos, y en torno a ese nuevo pacto, se pueda propiciar una estabilidad constitucional.


A continuación hizo uso de la palabra el Alm. (r) Jorge Montoya, quien agradeció la invitación de la universidad y señaló que sobre todo se debe buscar fortalecer la institucionalidad del Perú, porque lamentablemente la mayoría de la población no confía en las instituciones del Estado.


“El desarrollar y fortalecer la institucionalidad es sumamente importante, porque es la base fundamental que permite el equilibrio entre los gobernantes y gobernados, permitiendo conocer la verdad y real necesidad del habitante, ayudando también a conocer las brechas sociales que existen”


En ese sentido explicó que se debe desarrollar la institucionalidad en temas de seguridad, salud, justicia, educación y el cuidado del adulto mayor, que carece de recursos. Asimismo recalcó que se deben discutir diferentes propuestas que impulsen un cambio real en dichos sectores.


“Para el futuro tenemos que tener optimismo porque sino no vamos a poder avanzar. Además tenemos que saber elegir a nuestros representantes y saber que el Perú es de todos, no hay dueños. Tenemos también que tener en cuenta que a veces las instituciones están bien organizadas y las que fallan son las personas, tenemos que vigilar ese asunto y reconocer en ciertos momentos la incapacidad de los gobernantes, como parte de la democracia, dentro del orden constitucional establecido”


Acto seguido expuso el Dr. Richard Webb, quien señaló que se debe tener una idea precisa, sobre la información que se maneja, de los distintos temas en el Perú, para poder saber dónde están realmente los problemas.


“Mirando en retrospectiva, en los distintos trabajos que he realizado, he querido aclarar aspectos de la realidad, donde hay mucha desinformación. Y repetitivamente me he encontrado con mala información, que ha tenido efectos muy lamentables para nuestro país”


Señaló que uno de los puntos que ha estudiado es sobre el tema económico, en el cual, según informaciones periodísticas, los últimos meses de este año, se informa que la economía está cayendo. En ese contexto explicó, revisando las estadísticas, que la economía colapsó en el mes de marzo y abril, pero desde mayo hasta este mes la economía se ha venido recuperando. En ese sentido manifestó que se esta produciendo una desinformación de gran tamaño, que genera desestabilización.


“El segundo caso de desinformación, fue la que causó la Reforma Agraria, que tuvo como base la información del Censo Agrario realizado en los años sesenta, el cual señalaba que el 80% de la tierra cultivable en el Perú estaba concentrada en el 1% de la población constituida por los Hacendados. Posteriormente se realizó otra investigación a dicho Censo, hecho en la década del setenta, por el economista español José María Caballero, en el cual analizó la estadística y concluyó que el número que se había calculado era un error, que los hacendados más grandes del país eran mil y eran dueños del 20% de la tierra, y un millón de agricultores eran dueños del 80% de la tierra. Por eso concluyó que la Reforma Agraria no iba a tener ningún efecto positivo de cambio. Este es un segundo ejemplo de una mala lectura de datos”


Explicó un tercer caso, que tiene que ver con el pensamiento de que en la sierra del Perú no iba a mejorar la pequeña agricultura, porque había poca tierra útil y dificilísima geografía, lo cual no justificaba una inversión. Posteriormente señaló que a raíz de las acciones de ayuda desde fines del noventa y en los años siguientes, se ha dado un cambio con la trasferencia masiva de presupuesto a Gobiernos Regionales y Distritales, encontrándose hoy una sierra distinta, con una ebullición desarrollista desde abajo.


Por último hizo uso de la palabra el Dr. Luis Benavente, quien explicó que a lo largo de su experiencia profesional ha realizado diferentes estudios y encuestas, sobre distintos temas en Lima y provincia, adquiriendo un mayor conocimiento de la realidad del país y de la opinión de las personas.


“Cuando tomaba un taxi siempre les hacía una pregunta a los taxistas, sobre qué les frustra más, el fútbol o la política, y el 90% me decía que la política. Sacando como conclusión la respuesta era muy sencilla, el futbol te da esperanza, pero la política era una frustración crónica”


En ese contexto explicó que con respecto al fútbol, siempre se tenia la esperanza de que cada 4 años el Perú podía clasificar a un mundial, y lo logró en el 2018. Pero señaló que respecto a la política, el peruano sufría una frustración cada 5 años, porque el partido político en el que creía, te decepcionaba con diferentes acusaciones de corrupción, volviéndose una historia repetitiva en los últimos gobiernos.


“Yo creo que habíamos llegado a una etapa donde algunas cosas se habían compuesto en el Perú. Se había mejorado el empleo, la economía, habían triunfos deportivos y en nuestra gastronomía, y de un momento a otro vienen ocurriendo diferentes crisis, como la sanitaria y la crisis política actual”


Por esa razón señaló que para que el país mejore, se debe contar con un sistema de partidos políticos con alternancia, un congreso con prestigio, un sistema judicial competitivo, un gobierno eficiente en la gestión de los proyectos y el presupuesto público, y un sistema educativo de calidad e inclusivo.



Ver grabación de evento






Santa Anita, 01 de octubre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual