Novedades

Escuela Profesional de Economía de la USMP desarrolló conferencia: “LA MACROECONOMÍA DE UNA PANDEMIA: UNA ESTRUCTURA MINIMALISTA”


Continuando con el ciclo de conferencias virtuales de los Jueves Económicos, la Escuela Profesional de Economía de la USMP presentó el tema: “LA MACROECONOMÍA DE UNA PANDEMIA: UNA ESTRUCTURA MINIMALISTA”, a cargo del Ph.D. Roberto Chang, Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Rutgers (EE. UU.).


En su ponencia sostuvo que la estructura minimalista enfatiza dos componentes claves y centrales para analizar los resultados de la macroeconomía en la pandemia por el Covid – 19; el primero son los costos de ajustes, basado en el despido de trabajadores, donde la productividad sufre, y el otro es que los empleadores no pueden solicitar todo el préstamo que requieren a las entidades financieras; pueden querer mantener los empleos, pero pueden no tener la liquidez suficiente.


“En este trabajo enfatizo la integración de esos dos componentes de una manera interesante económicamente. En estos momentos puede ser que los prestamistas ayuden dando créditos a ciertas empresas y a otras no, dependiendo si estas empresas tienen perspectivas buenas o malas en el periodo de recuperación de la pandemia”, indicó.


En ese sentido, detalló que este modelo está basado en el ejemplo de un país pequeño donde hay una familia representativa que solicita préstamos al resto de mundo y, a la vez, da préstamos en su país. El modelo está hecho, de tal manera, que esta familia representativa tiene utilidad lineal, así que básicamente eso fija la tasa de interés doméstica y fija el salario real.


Por otra parte, se plantea dos periodos: un periodo de pandemia y un periodo de recuperación: “La idea de este modelo es que durante el periodo de pandemia básicamente la utilidad de las empresas cae mucho y en el periodo de recuperación, la productividad regresa a sus niveles normales, en el cual existe una escala mínima y máxima de contrato de trabajadores de cada empresa”, explicó.


El equilibrio de este modelo esta resumido en dos curvas; una es la curva de demanda por créditos y la segunda es la curva de restricciones financieras, la cual indica que la cantidad de deuda está limitada.


“El modelo da unas pautas de como observar algunas alternativas de políticas macroeconómicas. Por ejemplo, en este modelo, las políticas tradicionales de demanda simplemente no son efectivas, en el caso de aumentar el gasto fiscal o bajar los impuestos, la razón es porque no es un problema de demanda sino de oferta. Mas es un problema de interacción entre el sector productivo y el financiamiento del empleo. Tiene poco que ver con medidas de estímulo de la demanda”, sostuvo.


Una de las limitaciones centrales de este método, especificó, es que éste no toma en cuenta el hecho de que existe en estos momentos mucha incertidumbre acerca de la duración de la pandemia y la magnitud y fuerza de la recuperación: “¿Cómo nos enfrentamos a esta incertidumbre? Es un aspecto que por desgracia este modelo ignora”, manifestó.


Específicamente sobre la economía de nuestro país, indicó que la posibilidad que las restricciones externas se endurezcan más de lo que el modelo admite es posible. Este modelo admite que todas las distorsiones financieras son internas pero cada país se enfrenta a un mercado de capitales mundial y no hay un límite para que un país pueda pedir prestado: “Esto no es un problema grave para el Perú y otras economías, en las cuales la restricción externa no ha sido el principal problema”, finalizó el especialista.





Santa Anita, 05 de noviembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual