Novedades

Cátedra Perú desarrolló su sesión XCVI denominada: "El impacto de las elecciones de EE. UU. en América Latina"


Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres, que aborda temas que resultan cruciales para el Perú y también para el mundo, presentó su XCVI sesión denominada: "El impacto de las elecciones de EE. UU. en América Latina", la cual se desarrolló vía ZOOM el pasado viernes 16 de octubre. Como moderador de está sesión, estuvo el Dr. David Cunza, Director de Cátedra Perú.


La inauguración de este evento virtual estuvo a cargo del Rector de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, quien destacó la importancia de esta nueva Cátedra, así como la de sus expositores para analizar los diferentes aspectos relacionados a este proceso electoral de trascendencia especial para Latinoamérica, tanto en política, relaciones económicas, programas migratorios, consolidación de regímenes democráticos, entre otros, que por efecto de la pandemia del Covid - 19 han afectado al hemisferio.


"La pandemia ha golpeado al mundo entero y ha ocasionado la caída del casi 5% del PBI en América Latina. Su recuperación depende mucho de si EE. UU. mira a esta región como un aliado comercial o potencial de desarrollo", sostuvo el Rector.


En estas trascendentales elecciones, un hecho innegable y de intereses es capturar el voto latino, afirmó el Dr. Raúl Bao; un aspecto muy importante en el que muchos Estados tienen un importante número de votantes, que en total llegan a 30 millones, convirtiéndose en la primera minoría electoral de esas elecciones en EE. UU.


"La relación con América Latina debe ser vista como esencial, sin embargo, la realidad de los últimos años nos indica lo contrario; las últimas administraciones no han puesto a esta región en agenda; no existen o se han minimizado proyectos regionales", finalizó el Dr. Raúl Bao.


En ese contexto, la cátedra inició con la exposición del Dr. Louis W. Goodman, ex Decano Emérito de la Escuela de Servicio Internacional de la American University y Doctor Honoris Causa de la USMP, quien planteó siete puntos de interpretación de las elecciones de EE. UU. en América Latina.


En este análisis, el Dr. Goodman indicó que el estado actual de América Latina es muy preocupante, ya que vive un retroceso acelerado por el Covid - 19, basado en la fuerte desigualdad en salud.


"Vemos que el crecimiento económico de América Latina, en los últimos 10 años, ha sido menos del 2%, a pesar de la fuerte entrada de China en comprar productos de esta zona. Esta es la peor tasa de cualquier región en el mundo. Sumado a ésto está la mayor tasa de desigualdad económica en el planeta", manifestó el especialista.


Ante esta situación, el Dr. Goodman espera que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se pronuncien con propuestas para América Latina en este próximo y último debate, lo que, a su opinión, no será nada relevante para la región: "Después de las elecciones probablemente, el presidente que sea elegido estará preocupado por la situación de este nuevo mundo causado por el Covid - 19 y no habrá ningún rescate para América Latina de Estados Unidos", manifestó.


Sin embargo, hay diferencias entre los dos candidatos, según señala el Doctor Honoris Causa de la USMP, en el cual el candidato demócrata Joe Biden tiene mayor interés en América Latina en los aspectos económicos y Derechos Humanos de la región, ya que cuando fue Vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Barack Obama visitó constantemente Latinoamérica para tratar estos asuntos.


"Si Joe Baiden gana habría más enlaces económicos de corto plazo para América Latina, presión para mejorar los Derechos Humanos en la región; una política muy clara sobre el medio ambiente, decididas a aumentar energía renovable en la región; una política migratoria más abierta; mayores alineaciones binacionales entre los Estados Unidos y los aliados en la región y relaciones internacionales más previsibles", señaló el Dr. Goodman.


Por último, recomendó que América Latina tiene que tomar un papel más importante para su propio futuro, con la existencia de una integración más completa, un acuerdo con más potencia como la de la Alianza del Pacifico, incluso siguiendo ejemplos de Asia.


A su turno, el Dr. Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano, Docente de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, consideró que si el ganador de estas elecciones es Donald Trump, uno de los aspectos que se pueden descartar es que va a disminuir el nivel de polarización sobre América Latina; sin embargo, si el ganador es Joe Biden, habría un impacto directo positivo para mejorar la situación política y económica del país, así como la disyuntiva si podrá fortalecer o reconstruir las alianzas que han sido dañadas en los últimos cuatro años. Por ejemplo, la decisión del retiro de la Alianza Transpacífico ha sido la peor estrategia tomada por Donald Trump.


Ante el escenario de una posible victoria de Joe Biden de acuerdo con las encuestas, el Dr. Michael Shifter sostuvo que esto podría traer algunos cambios positivos para países de América Latina donde, por ejemplo, este candidato apoya el TPS (Estatus de Protección Temporal) que protege a venezolanos en Estados Unidos.


Asimismo, habría la posibilidad de levantar restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba. Ante esa posibilidad, este cambio político no será de un día para otro, sino paulatinamente, ya que la administración de Joe Biden no querrá una crisis grande en la frontera. Por otro lado, diversificará la agenda con dos socios fundamentales para Estados Unidos: México y Brasil. En el caso de México, los temas centrales con Trump fueron migración, drogas y crimen organizado.


"El cambio climático y medio ambiente no ha sido una prioridad en la administración de Donald Trump y yo creo que con Joe Biden será distinto. Esto podría afectar la relación con Brasil; el tema del Amazonas y protección del medio ambiente, si gana Joe Biden, va a estar en la agenda de todas maneras. Brasil es el país en el que podemos esperar más cambios con un gobierno demócrata", finalizó el Dr. Michael.


Ya en el bloque de Panelistas el Ing. Roque Benavides, Ex Presidente de CONFIEP y Director de múltiples empresas, expresó que América Latina ha tenido un retroceso en estos tiempos y que depende mucho de China y de otros grupos de países que hay en Europa; ya no concretamente de Estados Unidos, lo que hace afirmar que estas elecciones son importantes, pero no trascendentales para Latinoamérica como lo era años atrás.


"Los países que tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos son los que están más preocupados con lo que resulte de las elecciones, porque la actividad económica va a tener una influencia en estos acuerdos. El Perú es uno de los pocos países que tiene TLC y preocupa porque estos acuerdos han permitido una mayor integración comercial", sostuvo el ex presidente de Confiep.


Por ende, aseguró que América Latina es importante para Estados Unidos en tanto sea un socio comercial. Por ello, los países que tienen Tratado de Libre Comercio son más importantes que otros. Sin embargo, expresó que Latinoamérica no puede estar esperando que Estados Unidos salga siempre al rescate, ya que ya no es el primer inversionista en el Perú, por ejemplo; no es el principal socio comercial.


"La situación económica de Estados Unidos va a tener que ser la principal atención de Joe Biden si resulta ganador en estas elecciones. Los problemas internos son los que van a tener que concentrar el esfuerzo de Biden o de Trump y no creo que haya un cambio trascendental respecto a la política que existe ahora con América Latina", sostuvo el ex presidente de Confiep.


Respecto a cómo cambiaría las relaciones con países de la región, el Ing. Roque Benavides aseguró que Joe Biden será más cercano con América Latina, con países como Venezuela, Colombia y Cuba, este último tendrá que ir abriéndose con cualquiera de las dos administraciones.


"Los países importantes para Estados Unidos son México, por ser vecinos, y Brasil por ser un país continente, que involucra el medio ambiente y sostenibilidad; hoy un problema global y es un aspecto del cual Estados Unidos no se podrá escapar", finalizó el Ing. Roque Benavides.


Por último, el Dr. Diego De La Torre, Empresario y Presidente del UN Global Compact en el Perú, sostuvo que las elecciones de Estados Unidos, en el caso de América Latina, no va a tener gran impacto porque la oferta exportable, por ejemplo en nuestro país, está bastante diversificada.


"En el caso de TLC tuvimos suerte en el Perú que este acuerdo sea de segunda generación, donde se imponía ciertos estándares de Derechos Humanos, Derechos Laborales y Medio Ambiente", agregó el Dr. Diego De La Torre.


Con estas elecciones venideras, señala el especialista, se espera que Estados Unidos continúe siendo una economía vibrante, sea quien resulte ganador; que siga el camino del crecimiento; integrando al mundo y que crea también en la libertad, con una posición firme para promover la democracia en la región.


"El apoyo que pueda dar un país como Estados Unidos a la democracia, al libre mercado, con responsabilidad social y ambiental, es fundamental, porque es el nuevo modelo que ha surgido", afirmó.


Por último, señaló que la victoria de uno de los candidatos no generará mucho cambio para América Latina y sería muy importante que los Estados Unidos tengan mayor énfasis estratégico en nuestra región, ya que compartimos muchos valores como la libertad y la familia.





Santa Anita, 20 de octubre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual