Novedades

Revista Martín rindió homenaje en su edición Nº 33 al escritor Óscar Colchado



Óscar Colchado es considerado por la critica especializada como uno de los escritores con mayor audacia y creatividad, por tal motivo la Universidad de San Martín de Porres, a través de su edición Nº 33 de su revista de Artes & Letras “Martín”, rindió homenaje a su trayectoria.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, quien celebró la edición N° 33 de la Revista Martín, que en esta ocasión brinda un reconocimiento al escritor Óscar Colchado.


“La revista en esta nueva edición rinde homenaje a un narrador, que hace mucho tiempo, se ha ubicado en la primera línea de la literatura en el Perú, por los premios alcanzados y la difusión de su obra”


Destacó además que es un autor que plasma en su obra sus experiencias en la sierra y norte del Perú, en los cuales no dejó de lado sus orígenes.


“Para la Universidad de San Martín de Porres es una satisfacción que Óscar Colchado sea homenajeado en esta edición, que a pesar de las dificultades, propias de una pandemia, nos ha permitido estar reunidos hoy día”


Posteriormente hizo uso de la palabra el poeta Hildebrando Pérez Grande, Director Académico de la Revista Martín, quien indicó que el escritor Óscar Colchado ha sabido plasmar en sus obras el universo social de nuestro país.


“Estamos ante un escritor migrante, que se hace protagonista en un escenario nuevo e inédito para él. Hay que remarcar que él ha ido en pos de un nuevo lenguaje, de una nueva dicción que evidencia, desde dentro, las vivencia, los sueños y la memoria de todo nuestro país. Muy pocos como él han sabido verbalizar todas las sangres”


En ese contexto resaltó que dicho autor tiene un sitio bien ganado en la historia contemporánea de la literatura peruana, por esa razón los directores de la revista Martín, se sienten muy orgullosos de que Óscar Colchado sea parte de la colección de dicha revista.


“Quisiera reiterar el agradecimiento al Señor Rector de la Universidad de San Martín de Porres, al Fondo Editorial, y a todos los que colaboraron en esta edición de la revista Martín. En esta ocasión la revista tendrá una edición impresa y una digital, dadas las circunstancias por las que atravesamos ”


Continuando con la ceremonia el Dr. Santiago López Maguiña, Docente de la Universidad Nacional de San Marcos, resaltó que la obra del escritor Óscar Colchado es amplia y abarca muchos géneros.


“En la obra y narrativa de Óscar Colchado se incluyen muchos mundos, pero son las ficciones ligadas a la cultura andina, las que han llamado mucho la atención. Los seres a los que hace referencia en sus obras, son dinámicos y cambiantes”


En ese contexto destacó que las obras de Óscar Colchado muestran los efectos de una asimilación de lo moderno por parte de lo andino. Resaltó también que todos sus textos integran elementos y esquemas de la cultura occidental.


“El escritor Óscar Colchado no solo traduce lo extraño de culturas distantes, sino que a la vez, acopla las semejanzas, las amolda y recrea”


Acto seguido se presentó el video “Óscar Colchado y los panteones andinos”, realizada por el Director Artístico de la revista Martín, Jesús Ruiz Durand, en el que brindó un homenaje a su trayectoria.


A continuación hizo uso de la palabra el escritor Óscar Colchado, quien agradeció a la Universidad de San Martín de Porres, por haberlo distinguido en la edición Nº 33 de la revista Martín. Agradeció también a los Directores de la revista y a los colaboradores, quienes analizaron sus obras.


“Mi vocación por la literatura se inicia con la poesía a fines de la década del sesenta. Posteriormente fundo con mis compañeros la revista Alborada, donde difundimos nuestros primeros escarceos literarios”


Recordó que posteriormente se interesó por la narrativa y el mundo andino, que dejó atrás al terminar su infancia. Años después volvió a visitar dicho mundo en su labor como docente, consolidándose dentro de él los mitos y leyendas .


“Somos un país mítico por excelencia, dentro de un espacio más amplio, como es América Latina, que tiene grandes escritores. Frente a esto, como herederos de lo mítico, debemos impulsarla a fin de hacerla universal. Ello conlleva un gran compromiso de los escritores que buscamos rescatar ese sello de identidad nacional que nos dejaron nuestros ancestros”


Para finalizar la Lic. Celinda Acosta Galli, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, procedió a leer el Editorial del Rector de nuestra Universidad, en la revista Martín, que dice lo siguiente:


“Sobreponiéndonos a los oscuros tiempos que envuelven dramáticamente a todo el planeta y de manera singular a nuestro país, en medio de la desolación y el duelo que sobrellevamos, quisiéramos levantar nuestra bandera de esperanza en la condición humana continuando con nuestra tarea indeclinable de honrar a los poetas y narradores que con sus obras literarias nos entregan nuestra imagen irrenunciable como un país que a lo largo de su historia ha sabido levantarse de sus tragedias y derrotas pasajeras”





Santa Anita, 27 de noviembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual