Novedades

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló de manera virtual Visión 2020, denominado: “Transformación Digital para un Mundo Sostenible: Retos post COVID-19”



La pandemia provocada por el Covid – 19 no ha sido impedimento para que la USMP desarrolle sus actividades académicas con normalidad, ajustando las mismas a la virtualización, como lo exige la actualidad. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra casa de estudio desarrolló el Congreso Internacional Visión 2020 denominado: “Transformación Digital para un Mundo Sostenible: Retos post COVID-19”, desarrollado de manera virtual el jueves 26 y viernes 27 de noviembre.


La inauguración estuvo a cargo del Dr. Raúl Eduardo Bao García, Rector de la USMP, quien resaltó el desarrollo de este importante congreso de manera ininterrumpida durante 25 años, incluso en este contexto de pandemia.


“Vivimos en un mundo totalmente diferente por la pandemia y que debe tomar medidas diferentes, asumiendo la responsabilidad de proteger la humanidad y darle la posibilidad de una vida mejor a sus integrantes en los próximos años. Vencer esta pandemia es cuestión de que la tecnología desarrolle la vacuna para la solución a este virus”, afirmó el Rector.


En ese contexto, sostuvo que la transformación digital no es una tarea fácil; es un asunto totalmente vigente y es necesario convencer a las organizaciones que ésta ayudará a reducir costos; a incrementar sus beneficios; a afianzar el trabajo remoto; a lograr y ayudar a una gestión eficiente y por lo tanto incrementar la productividad.


“La USMP, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, está dando los pasos para consolidar la importancia de la tecnología que ayudará a las organizaciones y a las personas a ser más proactivas, más eficientes y productivas”, manifestó el Rector.


Por otra parte, indicó que la USMP pudo identificar una oportunidad en la tecnología y una visión de futuro sobre la importancia de la integración agresiva de estas herramientas, en las metodologías educativas: “Hace 20 años la USMP inició un proceso intensivo de cara a implementar políticas y metodologías de educación virtual en los procesos educativos. La pandemia por lo tanto no nos agarró desprevenidos. Dimos el paso y estamos rápidamente en un proceso inteligente de transformación de la educación tradicional a una educación virtual”.


A su turno el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Luis Cárdenas Lucero, destacó la plantilla de destacados expositores nacionales e internacionales que laboran en prestigiosas universidades y empresas, quienes tendrán el objetivo de transmitir sus conocimientos a los estudiantes de la familia sanmartiniana sobre temas de su especialidad, en un complicado contexto de pandemia global.


“La Facultad de Ingeniería y Arquitectura aporta a todos sus estudiantes y al país Visión 2020, en esta ocasión de manera virtual, para el desarrollo y debate de ideas y propuestas. La complejidad es tal que será imposible agotar la discusión en un espacio de dos días, sin embargo; será tiempo suficiente para estimular en todos los participantes, desde alumnos y docentes, el pensamiento crítico indispensable para superar los desafíos planteados por la realidad que hoy vivimos”, indicó el Decano.


Profundizando aún más sobre la temática de Visión 2020, el Ing. Cárdenas Lucero, sostuvo que un propósito central de esta nueva normalidad ocasionada por el Covid – 19 es la protección del medio ambiente, para lo cual será necesario modificar la forma en que procesamos, producimos y consumimos los recursos de nuestro planeta, ya que la sostenibilidad demanda satisfacer las necesidades presentes, haciendo uso responsable de estos recursos sin comprometer el bienestar de futuras generaciones.


“La transición proyectada hacia un futuro sostenible, tendrá éxito solo si se usan correctamente las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, desde inteligencia artificial hasta nanotecnología. La aplicación de estas tecnologías convergentes hará posible la consecución de la política globalista de sostenibilidad. Para ello se busca generar un gran cambio tecnológico que alterará nuestro entorno físico y nuestra propia identidad e integridad como seres humanos”, detalló el Decano.


Por ello, pidió a los alumnos aprovechar al máximo este Congreso Internacional, así como los conocimientos compartidos en seminarios y talleres multidisciplinarios virtuales paralelos, los cuales les permitirá destilar las ideas más importantes, agregando de esta manera mucho valor a su formación personal y profesional.


“Su universidad ha enfrentado el reto educativo en periodo de crisis con enorme responsabilidad y decisión, siempre con el propósito de mantener los altos estándares académicos que nos posicionan como una de las mejores universidades del Perú y de la región”, concluyó el Decano.


Posteriormente el Dr. Carlos Bernal Ortiz, presidente de la Comisión Organizadora de VISIÓN 2020 y director de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, presentó al primer expositor, Dr. Vajk Miklos Lukacs de Pereny Martens con la conferencia: “Cambio tecnológico y la nueva política en el siglo 21".


Durante los dos días de Visión 2020, 1000 participantes, entre estudiantes y docentes de las Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como de las Filiales Sur y Norte, se conectaron a la plataforma ZOOM. Asimismo, Visión 2020 se retransmitió vía Facebook para los participantes que no llegaban a conectarse a esta plataforma, teniendo una gran acogida por la red social.


Visión 2020 tuvo como objetivos actualizar los conocimientos de los participantes en el rol que desempeña la transformación digital, complementado por el desarrollo tecnológico, a fin de dotarlos con las capacidades necesarias para desarrollar sus propios proyectos; renovar los conocimientos con el manejo de tecnologías emergentes, herramientas y metodologías, a través de la aplicación, la experiencia y el aporte de los especialistas; fomentar la elaboración de trabajos creativos e innovadores, aplicando competencias tecnológicas para una mejor gestión del conocimiento, poniendo énfasis en proyectos que contribuyan al despegue nacional.


Asimismo, se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre y contó con las siguientes exposiciones:


Jueves 26:


  • Cambio tecnológico y la nueva política en el siglo 21, a cargo del Dr. Vajk Miklos Lukacs de Pereny (Perú).
  • El mundo mágico de las tecnologías libres, a cargo de Cesar Brod (Brasil) y Juan Ibarra (Paraguay).

Viernes 27:


  • Construir, habitar, pensar" Cynthia, a cargo de Seinfeld Lemlig (Perú).
  • Salud mental del personal aeronáutico, a cargo de Fredy Nuñez Munarríz (Perú).
  • Interacción sísmica suelo - zapata aislada - superestructura, a cargo de Genner Alvarito Villarreal Castro (Perú).
  • Formación de competencias de nuestros ingenieros en una nueva modernidad, a cargo del Ing. Felipe Gaspariano Ocotero (México).
  • Proyecto co-innovación UTEC - innovación, impresión 3D y comunidades locales, a cargo de Alejandro Ferreira Bonette (Uruguay).
  • Arquitectura y comunidad, a cargo de Manuel Ignacio Alfonso de Rivero Ruiz (Perú).
  • Aviación frente al COVID-19, a cargo de Gino Ricardo Ormeño Valdizán (Perú).
  • Sistemas contra incendios automáticos en las edificaciones, a cargo de Edwin García Méndez (Perú).
  • Industria 4.0, la digitalización y su impacto en el mundo laboral, a cargo de Goran Miladinov (Alemania).
  • Casos reales de implementaciones python, los beneficios y porque ahora se está usando cada vez más, a cargo de Johnny Chia Lung (Perú).
  • Del diseño a la distribución del material para la protección facial, fabricados digitalmente durante la primera ola de la pandemi, a cargo de Dr. Manuel Martínez Torán (España).
  • Espacio y visión, a cargo de Enrique Gonzalo Santillana Ciriani (Perú).
  • CART de OACI: Equipo especial para la recuperación de la aviación, a cargo de Fernando Hermoza Hubner (Perú).
  • Metodología BIM para la gestión de proyectos, a cargo de Carlos Magno Chavarry Vallejos (Perú).
  • Educación para la transformación digital: oportunidades para el desarrollo de la industria de TI, a cargo de Richard Delgado Cascante (Costa Rica).
  • Presente y futuro del urbanismo en el Perú, a cargo de Luis Ricardo Consigliere Cevasco (Perú).
  • Operaciones regulares durante la pandemia, a cargo de Sr. Juan Carlos Holste Jaeger (Perú).
  • Liderazgo emprendedor para ingenieros, a cargo de Carlos Jaico Carranza (Perú).
  • Simulación 3D en la toma ágil de decisiones, a cargo de la Ing. Karol Vanessa Pedreros Mora (Colombia).
  • Como diseñar tu camino profesional post COVID-19, a cargo de Esteban Molina Cárdenas (Colombia).
  • Forma, espacio y función, a cargo de Jean Pierre Crousse (Perú).
  • Nuevos procesos de operaciones terrestres, a cargo de Sr. Cesar Matos Díaz (Perú).
  • Futuros asentamientos urbanos en la luna, a cargo de Daniel Gómez Pizano (Colombia).
  • Tecnologías para soporte industrial desde la nube, a cargo del Ing. Juan Fernando Amaya Fiestas (Perú).
  • Manejo de identidad: una visión del aspecto de seguridad en arquitectura, a cargo de Ytalo Borja Mori (Perú).
  • Análisis y reflexiones del sector construcción antes, durante y post COVID19, a cargo de Paula Rojas Julián (Perú).
  • Herramientas para transformarte en tiempos de crisis, a cargo del Dr. Juan Carlos Cortina Seifer (México).
  • Business 4.0, a cargo de Sougata Bandyopadhyay (India).




Santa Anita, 30 de noviembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual