Novedades

Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad de La Molina forman ciudadanos rumbo al Bicentenario a través del programa Escuela de Ciudadanía



La Universidad de San Martín de Porres, en trabajo conjunto con la Municipalidad de La Molina, clausuró de manera exitosa el programa Escuela de Ciudadanía 2020, el cual se desarrolló de manera virtual desde el 16 de setiembre al 21 de noviembre del presente año.


Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad de La Molina forman ciudadanos rumbo al Bicentenario a través del programa Escuela de Ciudadanía


Frente al pedido hecho a la USMP por la Municipalidad de La Molina, para organizar el programa Escuela de Ciudadanía, la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP dio todo su apoyo convocando a los especialistas de las Facultades de Derecho, Medicina Humana, Ingeniería y Arquitectura, así como de la Unidad de Estudios Generales de Santa Anita y del Instituto de Gobierno de la USMP, para la construcción y desarrollo del programa. Gracias a este aporte, se le dio forma a esta iniciativa, para que la Municipalidad de La Molina, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, convocara a directores, docentes y escolares del distrito de La Molina.


En ese sentido, el programa se desarrolló en 05 módulos, de los cuales, los 04 primeros, fueron: Salud Emocional, Sexualidad y Manejo de Crisis, a cargo del Psi. Arturo Díaz; Vida familiar saludable, a cargo del Dr. José Garay; Retorno a las virtudes cívicas, perfil del nuevo ciudadano, a cargo de la Mg. Alexandra Cabrera, y Medio Ambiente Urbano, a cargo del Arq. Yann Barnet.


Una vez adquirido los conocimientos en estos módulos, se pasó al quinto denominado: Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, a cargo de los doctores: Iván Hidalgo, Jorge Gómez y Armando Figueroa. En el cual los participantes tuvieron que formar grupos para elaborar un Proyecto dirigido a la comunidad. Tres de los cinco grupos obtuvieron la más alta calificación y sus propuestas fueron expuestas en la clausura.


En el contexto de la ceremonia de clausura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Perú Inga Zapata, Gerente de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, quien destacó la implementación de esta iniciativa para formar al futuro ciudadano en valores y conocimientos teóricos y prácticos de lo que significa ser el ciudadano que necesita, el país en general y La Molina en particular.


“Hoy, a través de este programa, damos inicio a las actividades previas a la conmemoración del Bicentenario del Perú, y que mejor forma que los participantes en este programa hayan sido capacitados para ser mejores ciudadanos”, indicó la gerente y dio inicio a la exposición de los grupos:


Proyecto para la creación de un Centro de Diálogo Estudiantil e Implementación de Redes Sociales para promover la cultura ciudadana y la participación ciudadana en las Instituciones Educativas – 2021 – I.E. “Mayor PNP FÉLIX ROMÁN TELLO ROJAS” (grupo con la calificación más elevada)


Objetivo:
Promover la cultura ciudadana y la participación ciudadana en la comunidad educativa de la IE “Mayor PNP FÉLIX ROMÁN TELLO ROJAS” – 2020, involucrando a estudiantes en un acertado propósito promotor de líderes de una cultura ciudadana, en la cual dispongan de mecanismos de sensibilización y formación en participación ciudadana, desarrollando capacidades necesarias para la identificación de múltiples talentos compatibles que fortalezcan la mejor convivencia y participación democráticamente en búsqueda del bien común.


Integrantes:

  • José Antonio Pagador Arias (profesor)
  • Carmen Borja Cerna (subdirectora)
  • Katherinne Luz Hormaza Flores
  • César Alejandro Alca Moran
  • Jazzel Andrea Zapata Minaya
  • Yersi Nilson Soto Caisahuana
  • John Carlos Castillejo Fonseca
  • Briggite Sánchez


Proyecto de Desarrollo Sostenible “Cultivando nuestro biohuerto aprendemos a cuidar nuestro medio ambiente” – Colegio Jacques Cousteau


Objetivo:
Promover en la comunidad educativa la conciencia ecológica a través de las labores culturales en el biohuerto (riego, deshierbe, cuidado y cosecha).


Integrantes:

  • Ismael Olinto Ortiz de Zevallos Villafuerte
  • Isabel Silvera Quispe
  • Zadi Patricia Lara López
  • Nicolas André Hermoza Lozada
  • Sofía Areli Piña Ortiz de Zevallos
  • Paulina Luisana Sánchez Suarez
  • María Del Pilar Bocanegra Vargas
  • Jesús Eduardo Motaban
  • Lissette Mercedes Valentín Centeno
  • Miguel Ángel Chauca Ponce

“COMPOSTA BIO” ¡Aurelianos por un mejor ambiente! – I.E. 1140 “AURELIO MIRÓ QUESADA SOSA”


Objetivo:
Articular y transversalizar las áreas curriculares a través del uso del Biohuerto Escolar con el objetivo de lograr aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 1140 “Aurelio Miro Quesada Sosa” – La Molina. Se busca con este proyecto mantener esa conciencia ecológica en la comunidad educativa.


Integrantes:

  • Julia Blas Melgarejo
  • María Antonieta Cusihuamán Bellido
  • Karoli Lucía Cristóbal Quispe

En representación de los participantes de este programa, la escolar Briggite Sánchez del colegio Felix Roman Tello, agradeció a nuestra casa de estudios y a la Municipalidad de La Molina por la capacitación brindada, ya que programas, enfocados en el civismo y en la ciudadanía, permiten identificar los valores que todo ciudadano debe saber y la gran responsabilidad que lleva por cumplirlo.


“Siempre debemos tener en cuenta los derechos y deberes como ciudadanos, manteniendo el respeto a las instituciones nacionales y a nuestra cultura, que nos representa como peruanos”, indicó la alumna del colegio Félix Román Tello Rojas, colegio el cual obtuvo el más alto puntaje de los proyectos presentados.


A su turno, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Luis Cárdenas Lucero, agradeció, en nombre del Rector de la USMP, a la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional y a los docentes de la USMP que participaron voluntariamente en el desarrollo de este programa y los felicitó por su generosidad, profesionalismo y compromiso en la formación de buenos ciudadanos.


“Los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa nuestro país solo podrán ser resueltos si contamos con ciudadanos formados, responsables y comprometidos con el desarrollo. Por ello, considero que este programa constituye una pequeña, pero relevante iniciativa, para impulsar la formación de verdaderos ciudadanos del Bicentenario que el Perú necesita”, señaló el Decano, agradeciendo adicionalmente al alcalde de La Molina por elegir a la USMP en primer lugar para trabajar este proyecto.


Por último, la Dra. Perú Inga, Gerente de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, en representación del alcalde, Álvaro Paz de La Barra, clausuró el programa destacando el trabajo articulado entre la Municipalidad y la USMP, agregando que se buscará implementar en la comunidad molinense los proyectos presentados.


“Esto se buscará el próximo año, con la finalidad que exista una vitrina para los proyectos con mayor puntaje. Con la experiencia aprendida, el 2021 vamos a trabajar de una manera mucho más comprometida para hacer efecto multiplicador en toda la comunidad”, finalizó la Gerente de Desarrollo Humano y Educación.


Cabe precisar que la USMP otorgará un certificado de 122 horas a los participantes que han logrado cumplir todos los requisitos del programa Escuela de Ciudadanía. Adicionalmente se les otorgará un certificado de horas a los participantes que llegaron a tener una asistencia a partir del 50% en adelante.




Santa Anita, 14 de diciembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual