|

Novedades

Sofia Gallegos, egresada de Ciencias de la Comunicación, venció al coronavirus y alista su regreso al Periodismo


En medio de la crisis por el coronavirus, la periodista abrió las puertas de su casa y de su habitación, lugar en donde le tocó luchar contra el COVID-19, para contar la historia del cómo su vida dio un giro de 360° grados y que, pese a suspender sus actividades laborales, nunca abandonó la misión de su profesión: servir a la sociedad.



Cuando empezó a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la USMP, Sofia Gallegos siempre supo lo que quería ser y hacer. Con apenas 20 años, ya iba en busca de la noticia como practicante de reportera en un canal televisivo, y al mismo tiempo, se destacaba conduciendo los programas periodísticos de sus asignaturas en la universidad. El romance entre ella y el Periodismo había nacido. Un amor verdadero a prueba de todo, e incluso, de una pandemia.


“Aquel 11 de abril tuve que aceptar dejar mi vida como reportera y pasar a sumar la larga lista de infectados que luchan por vencer el COVID-19 en nuestro país”, relata Gallegos del momento de dar positivo a la prueba. Contrajo el virus a fines de marzo, mientras cubría las noticias de la madrugada limeña para TV Perú, su actual lugar de trabajo. Empezó con molestias que parecían ser un resfrío común, pero a los días, los síntomas se hicieron tan insoportables que llamaron la atención de su equipo de trabajo, quienes se solidarizaron con su compañera y le recomendaron guardar reposo en casa. Lo hizo, pero al volver al día siguiente, su cuerpo no respondía. Era momento de entrar en cuarentena.


La joven reportera televisiva, asilada en su habitación, alejada de su pasión y padeciendo los síntomas del nuevo coronavirus, encontró el apoyo necesario en su padre, con quien vive actualmente, y recibía el cariño de su madre y de su hermana a la distancia. La atención y el monitoreo médico tampoco faltaron. El proceso de recuperación duró casi dos meses. Tiempo más que suficiente para añorar su trabajo. Muchas personas recurrían a ella si de algún hecho o denuncia se trataba. Nadie, excepto su familia y amigos, sabía lo que Sofía pasaba. Sin embargo, la coyuntura, con lo que experimentaba día a día, supo encontrar la manera de ayudar a sus seguidores.



“En medio de esta pandemia encontré una oportunidad en redes sociales. En mi Instagram (sofiagallegosp) y en mi Twitter (@SofiaGallegosP) compartía a diario cuáles eran mis tratamientos. Teniendo en cuenta que el sistema de salud está colapsado y no muchas personas tienen la facilidad de ser atendidos por los médicos del MINSA (Ministerio de Salud) o quieren saber más de una experiencia o un testimonio, a través de mis redes comentaba todo y de cierta manera me seguían y me preguntaban. Mucha gente me ha escrito a la cual día a día le comentaba lo que comía y qué jarabe tomaba. De alguna manera, he formado un público de pacientes con COVID-19”, cuenta la periodista quien se convirtió en una fuente de información de gran ayuda para cientos de personas que tienen el virus o algún familiar que lo padece.



La prensa es parte de la primera línea de información. Los periodistas son también soldados de esta guerra sanitaria, blindados de mascarillas, gafas, guantes, y un micrófono. Sin olvidar a los camarógrafos, sus mejores aliados. Esta lucha también es de Sofía, quien dejó los lamentos para enfocarse en nuevos propósitos luego de recibir el alta médica. Una nueva oportunidad que le ha dado la vida para ser aún mejor persona, sin cambiar en lo absoluto su amor y pasión por lo que hace. Ahora más fuerte y repuesta que nunca.



“Ser periodista nunca ha sido fácil, menos ahora. El virus se ha expandido tanto que no hay país del mundo que no tenga infectados. Ya ningún lugar es seguro por más que usemos los equipos de protección, por ejemplo; yo los usé y me contagié. Hoy, más que nunca nuestro trabajo debe ser respetado y admirado, creo yo. Nuestro trabajo consiste en informar y para lograrlo tenemos que estar en los lugares donde mayor riesgo hay; hospitales, aglomeraciones, saqueos, intervenciones, muertes, etc.”, sostiene. También ha realizado con éxito cursos de postgrado que le han permitido ampliar sus conocimientos en Marketing Digital y Negocios.



Sofía Gallegos, actualmente, también es corresponsal del canal TV Chile en el Perú. Su trabajo ha sido recompensado con buenas referencias que le han abierto y le abrirán muchas oportunidades a lo largo de su carrera profesional. Ya recuperada, deberá seguir los protocolos del medio para que pueda reincorporarse a sus labores. Por ahora, mantiene informados a sus seguidores vía redes sociales y disfruta en casa de su segunda pasión: la cocina. Ella pasó de buscar la noticia a ser parte de ella. Ser parte de esa cifra de infectados que todos esperan que se detenga y no avance más. Pero si hay algo que jamás se detendrá, es la pasión de Sofia por hacer Periodismo.


Redacción: Miguel Mendoza
Surco, 22 de mayo de 2020





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual