Novedades

Alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la USMP participaron como voluntarios de la red de Teletriaje para combatir el COVID-19


Con el objetivo de apoyar la labor del Ministerio de Salud, en su lucha por combatir el COVID-19, alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, que están realizando su Internado Médico, participaron como voluntarios de una red de teletriaje que tuvo como objetivo determinar si una persona es sospechosa o no de tener el coronavirus.


El teletriaje usa una plataforma de registro de software libre desarrollada por la universidad de Harvard, donde se registran los posibles casos sospechosos, se georreferencia la ubicación del paciente y se ponen sus datos personales, sus sintomas, sus signos. Luego esa información pasa a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud (MINSA).


En dicho proyecto uno de los alumnos de la Facultad de Medicina de la USMP que participó, fue el Sr. Miguel Manzano Torres, del undécimo ciclo, que estaba realizando su internado en el Hospital Regional de Huacho cuando empezó la pandemia.


“En el Hospital me acuerdo que desde inicios de marzo, que empezó la pandemia en el Perú, íbamos tocando temas sobre pandemias mundiales o epidemias en nuestro país, y cuando empezó todo nos proporcionaron mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas para estar protegidos”


Asimismo señaló que los médicos internos no atendian casos de COVID-19 porque era muy peligroso y cuando se declaró el Estado de Emergencia a Nivel Nacional, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, se dirigió a todos los internos del país para que retornen a sus hogares y hagan cuarentena. Posteriormente fue invitado por otro compañero de la USMP a postular con otros 800 internos, de otras universidades, quedando al final 300 después de la capitación, siendo los que demostraron mayor habilidad y notas más altas.


“Cuando se inició el proyecto se nos ofreció una charla de la importancia de hacer teletriaje a los pacientes y poder ayudar a todos los profesionales de la salud a tener menor carga, es decir apoyarlos en toda su jornada laboral. A cada uno de nosotros se nos entregaba una cierta cantidad de personas, que teníamos que llamar, para poder hacerles una encuesta con diferentes preguntas con la finalidad catalogarlo como caso sospechoso o caso no sospechoso, y se enviaba el formulario, con nuestra apreciación, con todos los datos adicionales que nos brindaba la persona”


También mencionó que participó del teletriaje todo el mes de abril y parte de mayo, en el cual, al día, realizaba un máximo de 13 llamadas. Resaltó además que cuando un paciente estaba mal o estaba empeorando su salud, se les recomendaba llamar al teléfono de emergencia del SAMU, o que se diriga directamente a un hospital, para que le realicen un descarte mediante una prueba rápida o molecular.


“Lo más importante en este tipo de proyecto es tener toda la voluntad del mundo y poder ayudar a personas que seguramente necesitan un apoyo, porque no han podido ir a un médico o desconocen por completo qué hacer, y el primer contacto en estos casos va a ser con nosotros, entonces debemos de poder complacer su necesidad de lo que estén pidiendo, en cuanto a información de la enfermedad”


Cabe resaltar que en dicho proyecto de teletriaje, promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participaron médicos internos de la Universidad de San Martín de Porres y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


En ese contexto el Ministerio de Salud está convocando a médicos internos para participar del próximo proyecto de telemonitoreo denominado “Proyecto Covida”, que tiene como objetivo identificar signos con severidad de personas con COVID-19, para evitar que lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o fallezcan.


Dicha difusión del “Proyecto Covida” lo está realizando, en la Universidad de San Martín de Porres, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/7UoRiLN98wv1irti7



Santa Anita, 03 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual