Novedades

La USMP desarrolló la conferencia “Dilemas de política económica ante la crisis del COVID-19” a cargo del Dr. David Tuesta Cárdena



• A causa de la pandemia en el Perú, en el mes de abril el PBI sufrió una caída del -40.5%.

• Se invertirá 7,000 millones de soles en la reconstrucción del norte, que lo realizará el Reino Unido.


El pasado 02 de julio, vía plataforma Zoom, la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la USMP realizó el 2° Ciclo de Conferencias de los Jueves Económicos”, que abordó el tema “Dilemas de política económica ante la crisis del Covid-19”, el cual tuvo como expositor al Dr. David Tuesta Cárdena, Ex Ministro de Economía y Finanzas del Perú.


El evento inició con la palabras del Mg. Renzo Vidal, Coordinador Académico de Pregrado de la Escuela Profesional de Economía, quien agradeció al público presente y destacó la trayectoria del Dr. David Tuesta, quien actualmente lidera la Iniciativa Latinoamericana para PinBox, Solutions Singapur y es Investigador Afiliado del Risk Center de la Universidad de Barcelona.


Acto seguido inició la conferencia del Dr. David Tuesta, quien señaló que la pandemia cogió de sorpresa a todos los agentes económicos en el mundo y ha terminado paralizando la economía en todos los países.


“En el caso de Perú, a causa de la pandemia, se ha generado una sangría en el mercado laboral, con perdidas de empleo dramáticas, las cuales entre marzo y mayo fueron aproximadamente de 2,3 millones”


Resaltó además que hubo una caída catastrófica del PBI en el mes abril, que fue de - 40.5 %, con lo cual las proyecciones de crecimiento que se habían hecho antes de la pandemia, en las cuales se esperaba que se iba a crecer un 4%, no se van a poder cumplir.


“Lo preocupante es que estamos triplicando casi el promedio de crecimiento Latinoamericano en caída, en la cual nos ubicamos en los tres primeros puestos con mayor caída. Eso nos hace cuestionar, cuáles fueron las causas, hoy en día es difícil dar una respuesta, mas allá de nuestras fallas estructurales como país”


En ese contexto, ya con la reanudación de las actividades, mencionó que hay algunos sectores que van subiendo su demanda, como la electricidad, la minería y poco a poco la actividad de construcción. Desde el punto geográfico explicó que el Norte del país se empieza a recuperar más que el Centro.


“Con respecto a la receta para superar la crisis sanitaria y económica se recomienda una barra libre de gasto en todas las necesidades sanitarias, transferencias a colectivos vulnerables, políticas de protección del empleo, facilidades de pago de obligaciones públicas y privadas”


Explicó que hubo algunas causas para la crisis económica en la que estamos actualmente, siendo la primera las fallas estructurales del país, y la segunda la gestión del Gobierno, combinado con la política de cuarentena y la reactivación de actividades, ha multiplicado el efecto de dichas fallas.


“Yo creo, desde mi punto de vista, que el Gobierno ha tomado algunas estrategias erradas. La primera es que el Estado ha estado divorciado del Sector Privado y dentro del mismo proceso de la cuarentena han habido algunos conflictos. La segunda es que se insiste en trabajar de la mano con los Gobiernos Regionales, y por último una burocracia absurda en la etapa del retorno a las actividades para las empresas”


Sobre el programa Reactiva Perú, mencionó que salvó al país de caer en un problema de rompimiento de cadena de pagos, pero lamentó que las medidas del impulso fiscal, en las primeras etapas, de dicho programa y otros, fueron muy limitadas, porque usaron solo el 1.8% del PBI en gastos, aún así señaló que Reactiva Perú debe seguir.


“Reactiva Perú empezó lento, con los programas recortados, habían requisitos que las empresas debían cumplir para acceder al programa, que luego fueron más flexibles. Todo eso se pudo haber hecho al inicio, pero cumplió su función para que la cadena de pagos no se haya roto, aunque en el camino, lo más probable es que hayan fenecido algunas empresas”


Lamentó, que aún con las medidas económicas que diseñó el Gobierno, el Perú se ubicó dentro de los rankings con mayores contagios de COVID-19 y entre las mayores caídas económicas. En ese sentido explicó cómo se debe abordar la política económica en adelante.


“La economía se enfrenta a diferentes dilemas, que están en diferentes ámbitos. El primero es el dilema de salud y economía, que debería estar resuelta a estas alturas, haciendo una estrategia adecuada. El segundo dilema está en el ámbito del impulso fiscal y la sostenibilidad fiscal, y el último es el crecimiento potencial y economía política”


Destacó que entre las acciones políticas del Gobierno, que está haciendo recientemente, como el programa Arranca Perú, está destinado al fracaso, tal y como se está realizando, porque son aproximadamente 7 mil millones de soles, de los cuales estima el Dr. David Tuesta, usaran la mitad. Por el contrario felicitó el programa Arranca UK, para la reconstrucción del Norte, siendo la única medida que asegura el movimiento de la economía.


“Hay varias medidas que se pueden pensar para que se evite una mayor caída del empleo. Una de ellas sería aliviar la carga salarial a las empresas formales mediante un subsidio total de ESSALUD y SIS durante un año. Intentaría el subsidio a la planilla otra vez, más suspensión de pago de CTS, si la empresa reduce al mínimo decisiones de despido”


Destacó que otra medida sería el de repetir los bonos de 760 soles para 6 millones de personas, siendo la mejor medida de capital de trabajo para las microempresas, que no tienen acceso al sistema financiero o programas como Reactiva Perú.


“Este es un periodo para provechar en regular todo lo que limita el emprendimiento. Hoy están en la calle, al menos en Lima, 2 millones y medio de personas, y hay estudiantes universitarios que están por buscar empleo, y van a querer hacer algún emprendimiento, entonces por lo menos hay que facilitarle la vida para que ese emprendimiento sea lo mas formal posible”


En el ámbito de inversión señaló que se debe trabajar un programa de inversiones púbicas potente, en el cual se requerirá vender algunos activos del Estado, invitar a algunas instituciones multilaterales a invertir en un Fondo, que se destinaría a inversiones tipo PMO, Gobierno a Gobierno, para construcción de hospitales, colegios, entre otros.


“De aquí a futuro se deben hacer acciones de política decididas, que tengan un enfoque claro y ojalá podamos desarrollar medidas que mejoren nuestro crecimiento potencial”


Para finalizar el evento, se inició una ronda de preguntas de los usuarios conectados a la conferencia virtual, donde el Dr. David Tuesta contestó consultas sobre el cierre de pequeñas y grandes empresas, como la tienda Paris, y sobre lo que pasará con la informalidad en nuestro país.



Santa Anita, 15 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual