Novedades

Cátedra Perú desarrolló su sesión XCII denominada: “Investigación para el diagnóstico, tratamiento y vacuna frente al COVID-19. Los avances en el Reino Unido y alternativas para el Perú”



El pasado 17 de julio la Universidad de San Martín de Porres realizó la Cátedra Perú Nº 92 que abordó el tema “Investigación para el diagnóstico, tratamiento y vacuna frente al COVID-19. Los avances en el Reino Unido y alternativas para el Perú”, la cual tuvo como expositores a la Mg. Kate Harrisson, Embajadora del Reino Unido en Perú, al Dr. Michael Booth, Director de Alianzas Internacionales de UK Research & Innovation, al Dr. Robin Shattock, Investigador Principal y Líder del Proyecto Vacuna COVID-19 en el Imperial College London, a la Dra. Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, y al Dr. José Garay, Responsable del Centro de Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, quien agradeció a la Embajada del Reino Unido en Perú por las coordinaciones para que el Dr. Michael Booth y el Dr. Robin Shattock fuesen parte de esta edición de la Cátedra.


Acto seguido el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, inauguró la Cátedra Perú y agradeció especialmente a la Embajadora del Reino Unido en Perú, la Mg. Kate Harrisson, por su apoyo a las instituciones educativas para lograr desarrollar actividades académicas de alto nivel, a favor de la sociedad.


“Gracias al tema escogido se ha podido convocar a los que tienen los estudios y avances más adelantados, sobre una posible vacuna y tratamiento para el COVID-19. En este evento vamos a poder escuchar en qué nivel de desarrollo se encuentra una potencial vacuna contra esta pandemia”


Resaltó además que dichos estudios servirán para que la Academia se nutra de las experiencias de los investigadores y en el Perú podamos también desarrollar, en algún momento, un tratamiento para dicha enfermedad.


“La Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Medicina Humana, también tiene Centros de Investigación del más alto nivel, que permiten que podamos tener tratamientos para la anemia o enfermedades infecciosas. Esta oportunidad es muy buena para que nuestros investigadores puedan tener al alcance, a los investigadores principales que están desarrollando dicha vacuna, y saber cómo han podido elaborar esos procedimientos”


El evento inició con la exposición de la Embajadora del Reino Unido en Perú, la Mg. Kate Harrison, quien agradeció la invitación de la USMP y explicó cómo inició la investigación e innovación contra el COVID-19, en el Reino Unido.


“El brote del coronavirus es la emergencia sanitaria más grande de esta generación y ha tenido un impacto muy fuerte en cada parte del mundo. Por esa razón necesitamos una respuesta internacional, para coordinar y mitigar el impacto global y prevenir una pandemia de esta escala en el futuro”


Destacó que los investigadores británicos están esforzándose para encontrar la vacuna y un tratamiento eficiente contra el COVID-19, y que el Gobierno Británico realiza acciones contra la pandemia en base a las investigaciones científicas disponibles. Explicó también que la coordinación internacional incluye a países como Brasil, Canadá, Australia y el Perú.


“El COVID-19 le ha demostrado al mundo lo importante que es la ciencia y la investigación, no es una opción invertir en eso, sino una necesidad. Pero para tener un sistema de ciencia e innovación, que contribuya a la respuesta de pandemias como el COVID-19, se requiere tiempo y compromiso de todos, Gobierno, empresa y sociedad”


Continuando con el evento, el Dr. Michael Booth señaló que el UK Research and Innovation, fue la primera organización con fondos públicos en crear el mejor entorno de investigación, la cual tiene diferentes participantes en el mundo y también innovadores comerciales.


“La respuesta a esta pandemia es un gran reto colectivo entre Gobiernos, el mundo académico, las industrias y un involucramiento efectivo del público. El UK Research and Innovation apoya estos esfuerzos nacionales y mundiales, brindándoles un soporte en cuanto a la investigación, para responder al COVID-19”


En ese contexto señaló que en esta ocasión, no solamente enfocaron sus fondos para las escuelas en el Reino Unido, sino también de forma internacional, para que entre los países se obtengan respuestas y beneficios.


“El UK Research and Innovation y el Reino Unido están tomando un enfoque global, queremos brindar fondos y brindar oportunidades a otros en el mundo que puedan apoyarnos. Es importante recordar que el Reino Unido ha venido invirtiendo en la investigación para desarrollar vacunas para otras enfermedades, entonces esto es una oportunidad, para que podamos enfrentar la pandemia actual”


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Robin Shattock, quien explicó que está trabajando en la vacuna contra el COVID-19 basándose en la parte genética. Señaló que la vacuna puede ser generada por un proceso químico, en vez de un proceso biológico, y esto brinda grandes ventajas en términos de velocidad y productividad.


Explicó que el diseño de la vacuna es muy simple pero también muy avanzada tecnológicamente, en el cual desarrollaron un ARN “autoamplificado” que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario y generar anticuerpos.


Sobre una posible alianza con el Perú, para que pueda participar de la fase 3 del proyecto y tenga alguna ventaja, para que la vacuna que están desarrollando, llegue primero al Perú señaló:


“En cuanto a estos ensayos de fase 3 estamos muy abiertos a discutir una colaboración y participación, obviamente eso funciona mejor con investigadores que tienen experiencia en estudio de vacunas y que tienen la infraestructura y los conocimientos apropiados. Me pueden contactar por correo electrónico y estaría interesado en discutir estas colaboraciones y acercamientos”


Cabe destacar que el Dr. Robin Shattock está buscando aliados en otros países para que hagan estudios en un contexto internacional, y si las pruebas son un éxito él cree que se puede tener la información para probar si la vacuna funciona o no a fines de año, y luego ir a la fase de implementación, donde se generaría cientos de millones de dosis para lograr que la vacuna este disponible globalmente.


Continuando con el evento participó la Dra. Fiorella Molinelli, quien explicó que gracias a las medidas oportunas del Gobierno, se permitió que el Sistema de Salud reaccione de manera rápida, implementando hospitales de construcción rápida en todo el Perú para combatir la pandemia.


“Desde EsSalud se ha detectado 118,247 personas infectadas con el COVID-19, que fueron a realizarse la prueba en el Seguro Social. Además se han dado altas hospitalarias y altas domiciliarias, porque tenemos un sistema de seguimiento telefónico, a aquellas personas cuyos síntomas son leves, a los cuales monitoreamos para ver su evolución y evitar que pasen a UCI”


Señaló que en la actualidad EsSalud cuenta con 9 mil camas, de las cuales 600 son de UCI, que cuentan con personal de salud, medicamentos y equipos de protección personal para todas las regiones. Sobre el personal de salud, explicó que un 35% fueron enviados a sus hogares, porque eran población vulnerable, por esa razón reclutaron a 9 mil profesionales, que están en todo el Perú.


“Sobre la Gestión Clínica, categorizamos a los pacientes en tres etapas, la leve, moderada y severa. A los que están en la etapa leve, se les hace seguimiento telefónico y según los criterios se les deriva a la Villa Panamericana. Los que son de etapa moderada y presentan una infección respiratoria, se les envía a la Villa , donde han implementado hospitales de campaña. En el caso de los pacientes que están en la etapa severa y tienen fallas respiratorias, se les traslada a los hospitales, donde se les realiza un tratamiento de ventilación invasiva y no invasiva ”


Explicó además que EsSalud, va a realizar un ensayo clínico de plasma convaleciente, que lo esta haciendo un grupo de investigadores del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, para que las personas, que se hayan recuperado del COVID-19, puedan donar su plasma para dicha investigación y así ayudar a otros pacientes que están enfrentando esa enfermedad.


“Vamos hacer una convocatoria a las personas que han pasado por esta enfermedad, que la detectaron con prueba molecular, para que donen su plasma y puedan salvar vidas. Este estudio se esta haciendo en todo el mundo y el Perú no se puede quedar atrás”


En el escenario de encontrar la vacuna, explicó que la estrategia de EsSalud es priorizar primero al personal de salud, a las personas que tienen más de 60 años, los niños, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, personas comórbidos y gestantes.


Inmediatamente hizo uso de la palabra el Dr. José Garay, quien destacó que el mundo esta frente a la intervención de salud pública del siglo 21, en el cual estamos enfrentando algo que no lo teníamos previsto y que nos está revelando la eficiencia del sistema de salud de cada país.


“Definitivamente una solución pasa por crear una vacuna contra el COVID-19 y una intervención en salud pública que sea eficaz. Lo que nos han presentado hoy día los investigadores del Reino Unido, son realmente oportunidades muy valiosas, y creo que estamos dando buenos pasos para encontrar una solución”


Sobre el Perú, destacó que somos un país con una historia en vacuna, la cual se institucionalizo en 1979, con el Programa Ampliado de Vacunación. Explicó que en 40 años de vacunación, las coberturas han sido heterogéneas y no siempre óptimas, generando varios retos.


“Para ningún país de Latinoamericano es algo raro saber que los programas de vacunación siempre han pedido más apoyo político y presupuesto. Hay algunas deficiencias de articulación, en el suministro, su seguimiento y evaluación. Estos son los retos”


Destacó además que desde la Facultad de Medicina Humana de la USMP, se están realizando diversos esfuerzos para colaborar y enfrentar esta pandemia. Uno de ellos fue el desarrollo del libro “Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad:COVID-19”, editado por el Dr. Arturo Pareja Cruz y el Dr. Frank Lizaraso Soto, investigadores de la USMP.


“Esto es un aporte que hacemos a la ciencia, pero también a la comunidad global, para poder revisar lo que sabemos del COVID-19, y ponernos a pensar en las cosas que debemos desarrollar, para ponernos al servicio del país”


Para finalizar el evento expuso el Dr. Raúl Montesano, Especialista en Inmunizaciones de la OPS en Perú, quien señaló que en el caso de la introducción de la vacuna contra el COVID-19, la OMS está trabajado mediante la Aceleradora-ACT, que es un grupo de actores a nivel mundial, que trabajan de manera colaborativa para agilizar el desarrollo, producción y distribución equitativa de vacunas, equipos de diagnósticos y medicamentos. “Hay tres pilares, el desarrollo de vacunas, el diagnóstico y los medicamentos. En el pilar de vacunas participa el CEPI, en la parte de desarrollo y manufactura. La OMS participa en las políticas y distribución de la vacuna. Y GAVI participa en los procedimientos de entrega a gran escala”


Destacó que en la actualidad hay 163 vacunas en investigación en el registro de la OMS, de las cuales 140 están en ensayos preclínicos, 10 en fase I, 11 en fase II y 2 en fase III. Señaló también que hay tres opciones para que los países puedan tener acceso a los productos del Covid-19, Acceso nacional, Acceso en grupo y Acceso Global.


“Un aspecto importante es todo lo requerido para la aplicación exitosa, desde el punto de vista de la comunicación, implementación y monitoreo. Dependiendo de las vacunas que sean seleccionadas, los programas de vacunación se tendrán que adaptar y actuar rápidamente para el despliegue y su uso”


Acto seguido se realizó la ronda de preguntas donde recibimos la consulta del asesor médico de RPP, el Dr. Élmer Huerta. También realizó una consulta el Dr. Pedro Larrea, destacado Gastroenterólogo, y el Sr. Carlos Neuhaus, Vocero del Comando Vacuna. Posteriormente realizaron algunas preguntas el público presente.



Santa Anita, 24 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual