Novedades

Cátedra Perú desarrolló su sesión XCIV denominada: “Realidad de la vacuna COVID en el Perú”


El 29 de julio la Universidad de San Martín de Porres, con el apoyo de los egresados del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, realizó la Cátedra Perú Nº 94 que abordó el tema “Realidad de la vacuna COVID en el Perú”, el cual fue inaugurado por la Dr. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud del Perú, y tuvo como expositores al Dr. Carlos Castillo Solorzano, Asesor del Viceministro de Salud Pública del Perú en vacunas e inmunización, al Dr. Luis Suárez Ognio, Epidemiólogo del Grupo Comando Vacuna, y al Dr. Rubén Mayorga Sagastume, Representante de la OPS/OMS en el Perú.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, quien destacó que en el evento se expondrá información sobre las perspectivas, posibilidades y planteamientos que hay frente a la vacuna, desde la realidad peruana.


Acto seguido la Dra. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud del Perú, inauguró la Cátedra Perú, y agradeció a la Universidad de San Martín de Porres por la invitación, y destacó también la calidad de los expositores y panelistas, en un tema que es de interés nacional, como la vacuna contra el Covid-19.


“Nosotros necesitamos unirnos y encontrar una forma de acceder a la vacuna, en una condición que nos permita realmente cubrir la necesidad de nuestra población, que necesita además más trabajadores de salud”


Explicó también que la vacuna es una estrategia de costo y beneficio en la salud pública, porque ayuda a prevenir los daños causados por el virus y reducir la mortalidad. Destacó que la inmunización es un pilar de control para enfrentar el Covid-19.


“Ahora estamos todos batallando con los otros mecanismos que intentan controlar el virus, por eso la vacunación será en el fututo un gran pilar, a pesar de todas las dificultades que estamos teniendo, con respecto a la forma en que este virus se está comportando”


Destacó la gran labor de las universidades e instituciones de investigación, que están uniendo esfuerzos para desarrollar, en la actualidad, 150 vacunas, que están en desarrollo y en diferentes fases. Señaló además que el Perú está monitoreando el desarrollo de dichas vacunas y las propuestas de capacidad de producción.


“El Señor Presidente de la República lo mencionó en su mensaje a la Nación , traer la vacuna al Perú es un objetivo nacional, por eso el Ministerio de Salud hace todo un esfuerzo y participa en la comisión multisectorial, que permite coordinar de forma conjunta, con diferentes ministerios, principalmente con el de Relaciones Exteriores, para acceder a todos los aspectos de desarrollo de la vacuna”


El primer expositor fue el Dr. Carlos Castillo, quien agradeció la invitación y explicó sobre la vacuna contra el Covid-19 en el Perú, la situación en la que estamos y hacia dónde tenemos que avanzar.


“Cuando se desarrolla una vacuna se debe cumplir una fase preclínica y luego tres fases para que la vacuna esté en el mercado. Por esa razón es importante señalar que para realizar la vacuna contra el Covid-19, se está acelerando el tiempo de cada fase, por eso es considerada por los desarrolladores como una vacuna de emergencia”

Señaló que para desarrollar y obtener una vacuna se debe hacer una evaluación preclínica en animales de experimentación, luego realizar pruebas clínicas en humanos voluntarios, posteriormente debe haber una aprobación regulatoria, pasar a la fabricación a gran escala y finalmente hacer la distribución.


“Uno de los desafíos que debemos enfrentar, cuando tengamos la vacuna, es la población aproximadamente de entre 20% y 40% de asintomáticos, porque al administrarles la vacuna los pueden ayudar o pueden presentar la enfermedad. Otro desafío es que debemos estar pendientes que la vacuna puede ser recomendable para un grupo y no para otro grupo”


Destacó que los próximos pasos que están realizando son la firma de acuerdos de confidencialidad con los laboratorios, la elaboración de un plan estratégico de negociación para los suministros, la finalización del plan de acción de vacunación sectorial e iniciar la adquisición de jeringas, y por último implementar un plan fuerte de comunicación.


A continuación hizo uso de la palabra el Dr. Luis Suárez Ognio, quien explicó lo complejo que es el virus y cómo los epidemiólogos en el mundo habían pronosticado que en algún punto iba a aparecer un virus, del cual el ser humano no podría protegerse.


“Sabemos que el origen de los coronavirus son los murciélagos y una vez que llegó a los humanos se adaptó y se empezó a trasmitir fácilmente. Aún no se sabe si también se trasmite vía placentaria, vía sanguínea o por trasplante de órganos, todavía hay muchas preguntas sobre ese virus”


Explicó que en el Perú se han hecho diferentes estrategias de estudio de muestreo en la población, como en Lima, en los paraderos del Metropolitano y del Tren Eléctrico, donde de 4,311 personas, el 29 % dio positivo al Covid-19. También mencionó que se hicieron pruebas en 32 mercados de Lima y Callao, en el cual 8079 comerciantes dieron positivo.


“Sobre la tasa de mortalidad en el Perú, según las etapas de vida, en el adulto mayor es muy alta. En la tasa de muerte, según los grupos etarios, los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres, y a partir de los 50 años se hace más notorio. Sobre la tasa de mortalidad por regiones, los departamentos que están en la costa tienen la más alta, y la tasa de mortalidad más baja están apareciendo en las regiones andinas, la amazonia es un intermedio”


Destacó además que la vigilancia epidemiológica es la herramienta de la salud pública que nos permite orientar las medidas de contención y control. Asimismo señaló que mientras no se cuente con la vacuna el distanciamiento social debe mantenerse, así como la protección personal mediante las mascarillas y medidas de contención como el aislamiento.


Acto seguido expuso el Dr. Rubén Mayorga Sagastume, quien explicó sobre la iniciativa mundial del Acelerador-ACT, que reúne los esfuerzos de respuesta global al Covid-19 en un marco colaborativo.


“Este acelerador tiene tres pilares, y en el pilar de vacunas hay tres áreas de trabajo, uno relacionado con el desarrollo y producción de vacunas, que es el CEPI, al cual el Perú ha sido invitado a participar como inversionista. Luego está el área de trabajo de política y asignación de vacunas, que lo coordina la OMS. Y por último está el área de trabajo sobre distribución y acceso a las vacunas, que está coordinada por GAVI”


Señaló que existen tres opciones sobre cómo los países pueden tener acceso a los productos Covid-19, que son el acceso nacional, donde los países hacen acuerdos con los fabricantes de manera individual, el acceso en grupo, donde los países negocian acuerdos de suministros, y el acceso global, donde los países participan en un mecanismo mundial para la obtención y acceso a los productos.


“Para la vacunación se tendrían varios objetivos. En primer lugar para proteger la integridad del sistema de salud y la infraestructura para la continuidad de los servicios esenciales, vacunando a los trabajadores de salud de todos los niveles de atención. En segundo lugar reducir la morbilidad severa y mortalidad, protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo. Y en tercer lugar reducir la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad de rebaño”


Inmediatamente se desarrolló un Panel que tuvo como moderador al Dr. Carlos Arosquipa, Miembro de la OPS/OMS en el Perú y coordinador del Programa Subregional para América del Sur, en el cual participaron el Dr. Abel Salinas, Ex Ministro de Salud, el Dr. Raúl Urquizo, Representante del Colegio Médico del Perú y el Ing. Antonio Prato, Miembro del Comando Vacuna. Por motivos de fuerza mayor, el Dr. Omar Merino, Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, no pudo participar de dicho panel, pero de forma escrita brindó su apreciación sobre el tema.


En dicho panel los participantes realizaron aportes y comentarios de las exposiciones iniciales sobre el tema de la vacuna contra el Covid-19, y además se llevó a cabo una ronda de preguntas, en el cual pudo participar el público presente.


Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Walter Navarro, Médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, y también representante de los egresados del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, señaló que la vacuna debe ser garantizada para todos los peruanos y convertirse en un bien público nacional, tal y como lo expresó el Presidente de la República en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio. Realizó un compendio de los puntos más importantes de las exposiciones.


“Yo creo que ha sido una noche memorable para nosotros, los que estamos informándonos de cómo nos esta yendo para solucionar este gran problema, no solamente en el Perú, sino en el mundo”


Pueden ver la grabación del evento en el siguiente enlace:


Grabación del evento


Santa Anita, 31 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual