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Jueves Económicos de la Escuela Profesional de Economía de la USMP desarrolló la 4ta Conferencia Virtual: “LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: PRINCIPALES DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA”


La educación es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid – 19 en la región Latinoamericana, sector que ya tenía serias deficiencias y que hoy se agravan por esta situación. Por ello, para analizar a profundidad este aspecto, la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la USMP, desarrolló la Conferencia Virtual denominada: “LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: PRINCIPALES DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Bibiam Aleyda Díaz, Ejecutiva principal del Sector Educación para la Región Norte en la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).


Con 20 años de experiencia en cargos de dirección y asesoría en entidades gubernamentales del sector educación, la especialista inició la conferencia indicando que la pandemia ha dejado sin educación a 1.5 billones de estudiantes en todo el mundo: “El 60% de estudiantes a nivel mundial están siendo afectados por estos cierres en 106 países. Eso en América Latina significa que 54 millones de estudiantes de educación básica y al menos 23 millones de estudiantes universitarios, están viendo interrumpido su aprendizaje de la forma tradicional”.


La educación en América Latina ya estaba enfrentando grandes retos antes de la pandemia, aseguró la Dra. Bibiam Aleyda Díaz, y esta crisis lo que hace es agravarlos, ya que antes del coronavirus, por lo menos 03 de cada 10 niños de 03 a 05 años no estaban recibiendo servicio de educación y 01 de cada 10 adolescentes no estaban recibiendo educación secundaria.


“Tenemos un número muy importante de estudiantes que no están alcanzando los aprendizajes esperados y esta situación se va a agravar. Por la pandemia, también vamos a tener rezagados en las trayectorias escolares, porque muchos estudiantes no van a volver a las aulas y vamos a tener procesos más acentuados de deserción escolar”, precisó la especialista.


Por ello, los retos para la educación en América Latina son grandes. Uno de ellos es el acceso a la tecnología y a la conectividad, indicó la especialista, y esto está vinculado a la posibilidad de los hogares a tener acceso a las distintas herramientas tecnológicas que desde los sistemas educativos están desarrollando.


“Otro reto son las condiciones de agua y saneamiento e higiene en los centros educativos, diseñado por la OMS y UNICEF sobre cuáles deben ser los criterios mínimos en términos de disponibilidad de estos elementos, así como el reto de la conectividad y los recursos digitales en las escuelas. Es muy importante que existan herramientas para la interacción y la velocidad de internet”.


Otro gran desafío es organizar la escuela para atender una realidad donde la presencialidad no está garantizada, desafío que muchos gobiernos están tomando, afirmó la especialista, donde estos ya están desarrollando planes para el retorno a las clases y esto no está garantizado por la pandemia.


“Este retorno tiene que ser escalonado, gradual y conservando el distanciamiento social. Lo primero es adaptar los espacios físicos escolares a las necesidades de distanciamiento social que nos impone una pandemia como la del Covid – 19. Perú y Ecuador están iniciado el piloto de estas aperturas focalizadas que nos sirven para desarrollar protocolos que se pueden extender al resto de cada país”. Con esta pandemia, los docentes están frente a una tarea titánica de repensar formas de interactuar con el estudiante, señala la Dra. Bibiam Aleyda Diaz, agregando que la efectividad de estas estrategias va a estar determinada por la calidad y la cantidad de recursos con los que los países cuenten para acompañar ese aprendizaje, como plataformas, desarrollo de contenidos digitales, impresión de guías de aprendizaje, la reactivación de la televisión y radio educativa, entre otros.


“Todo lo mencionado será efectivo en el aprendizaje, siempre y cuando dotemos a los docentes de las herramientas necesarias para que ellos puedan incorporarlas en sus prácticas. Un grupo importante de docentes necesita ser alfabetizado digitalmente”, señaló.


Para enfrentar estos retos mientras las escuelas permanecen cerradas, la especialista de la CAF sostuvo que los gobiernos deben garantizar de cualquier forma que todos los ajustes en materia de educación lleguen a las poblaciones más vulnerables que no tienen conectividad y que se encuentran en la ruralidad, así como poder mantener contacto con el estudiante y las familias, a través de la búsqueda activa de los escolares y el apoyo socioemocional.


Respecto a la cifra de 23 millones de estudiantes de Educación Superior que están siendo afectados por la pandemia, recordó que la UNESCO practicó una encuesta en la Red Iberoamericana de Universidades, donde los estudiantes manifestaron sus principales dificultades durante la pandemia. Estos fueron preocupación por internet y la economía, mantener un horario regular en casa, entre otros.


“Otro impacto es la movilidad internacional, la cual afecta de forma diferente en América Latina, donde estudiantes migran a países europeos y a Estados Unidos, lo cual se ha complicado por la pandemia. Otro aspecto son las transiciones laborales y el impacto a los docentes universitarios, por el tipo de contrato que tienen con las instituciones, así como los impactos en las instituciones universitarias, específicamente en el personal administrativo que entra en suspensión de sus contratos”.


Finalmente, la especialista sostuvo que esta pandemia significa una gran oportunidad de aprendizaje para todos los niveles de atención en todos los niveles educativos, donde hoy se ha vuelto fundamental incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje, así como entender que el aprendizaje implica diferentes trayectorias, ritmos, condiciones de los estudiantes y reconocer el rol del docente. Posteriormente se pasó a la ronda de preguntas de las personas que se conectaron al Zoom de los Jueves Económicos.


Santa Anita, 03 de agosto de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





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