Novedades

Ex Presidente y Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Alan García Pérez presentó su Libro Obras. Lo Dicho y Lo Escrito


Ante un auditorio plural y democrático y con la asistencia de diferentes instituciones políticas, culturales, económicas; jóvenes universitarios, familiares y amigos, el Dr. Alan García Pérez, Director de Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó su libro Obras, lo dicho y lo escrito en el Gran Teatro Nacional.

 

 

En la mesa de honor de la presentación de la obra lo acompañaron el ex Canciller José Antonio García Belaunde, el Congresista Mauricio Mulder, su hijo Alan Raúl García Nores y la joven y talentosa abogada Úrsula Silva Aliaga.

 

De la recopilación de sus libros y textos, el Dr. Alan García indicó que cada uno de ellos fue producto de situaciones diferentes y circunstancias concretas, pero todos tuvieron el propósito común de explicar o de cumplir los  fines de la democracia social.

 

 

"Por eso es preciso anticipar que los libros y discursos presentados fueron ofrecidos o redactados en dos capítulos distintos de la historia social, entre dos milenios: en el cambio de la economía de los objetos hacia la economía de las ideas, en el trance de la revolución comunicacional hacia la informática, en el fin de la bipolaridad y el inicio de la globalización; en el antes y el después de un cambio histórico”.

 

Asimismo, destacó que la obra ha mantenido un orden cronológico y exactitud documental para mostrar con transparencia la evolución de sus puntos de vista y la motivación de su acción. 

 

 

“Por ello, para la edición de estas obras, he pedido a los editores, dirigidos por Jaime Carbajal, conservar el orden cronológico de los textos manteniendo así  su valor documental, sin corrección posterior, con aciertos o errores que pudieron tener al ser leídos más de 30 años después. Me parece honesto y podrán comprobarlo al seguir los volúmenes”.

 

En su vinculación con la Universidad de San Martín de Porres, detalló que inició su trabajo como profesor en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP en el 2002 impartiendo el curso "Teoría del cambio político" como una preparación para el análisis de los hechos sociales y ofreciendo  conferencias sobre la comunicación oral y discursiva.

 

 

“En ella expliqué su importancia en la política y en la vida diaria. Expliqué que uno de los temores más difundidos es el llamado pánico escénico que padecen muchas personas. Y concluí que en vez de rechazar el miedo debemos aceptarlo como un componente que da credibilidad y humanidad a nuestra comunicación. Todo ello lo vertí en el libro: Pida la palabra. Por la libertad, la plenitud y el éxito".

 

Finalmente, aseguró que, cuando llegue el momento de escribir las memorias que todo hombre político debe hacer como balance de su vida y testimonio para otras generaciones, profundizará con detalle en su experiencia como político.

 

 

Por su parte, Jaime Carbajal, Gerente General de Librerías Crisol, indicó que fue un honor editar todos los volúmenes del ex presidente Alan García asegurando que además fue un reto, ya que el trabajo debía culminarse en tres meses.

 

“Para cumplir con el desafío de revisar los discursos y textos que escribió el Doctor García tuvimos que convocar un novedoso y numeroso equipo de profesionales prestigiosos del mundo de la edición”.

 

 

De igual modo, el hijo del ex presidente, Alan Raúl García Nores, manifestó sentirse honrado por ser partícipe de la presentación de la obra de su padre.

 

“Quiero hablarles de él como yo lo conozco para que cuando lean los libros tengan el mismo entendimiento que yo tengo de él. Esta colección nos permite seguir la evolución de pensamiento de mi padre durante 36 años, incluyendo 10 años de presidencia y 9 años de exilio. La obra de mi padre es una expresión de vida, de una vida de dedicación y perseverancia, pero sobretodo es una expresión de una vida de compromiso con El Perú”.

Precisamente, el ex Canciller José Antonio García Belaúnde recordó –como ciudadano y como amigo– al ex Presidente que tiene un deber pendiente: Hacer su autobiografía “para recordar para nosotros y para los que vengan después”.

 

 

De otro lado, Úrsula Silva, docente del curso Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la USMP,  recordó el regreso del Dr. García en el 2001, congregando a multitudes en la Plaza San Martín luego de 9 años de exilio: "Al escucharlo, comprendimos que había llegado un nuevo momento. Un momento en donde las razones, los argumentos y la democracia le darían  un verdadero sentido a nuestra labor social en el Perú".


Asimismo, reflexionó sobre la democracia social que aportó el Dr. Alan García vinculado a los avances obtenidos en su segundo gobierno en donde 15000 pueblos rurales fueron electrificados, más de 2,200 proyectos de agua potable, 40 hospitales, 52  colegios emblemáticos, 10, 500 kilómetros de carreteras asfaltadas y una importante reducción de la desnutrición crónica y de la pobreza en más de 20 puntos porcentuales
"¿Qué es la libertad sino el ejemplo de más 10 años de prensa autónoma,  el ejemplo de construir una Alianza de futuro para el  mundo y conquistar y 50 mil km de mar de territorial sin derramar un sola gota de sangre? ¿Quién es un luchador social? Sino aquel que supera los  problemas más profundos y deja el ejemplo de su vida y de su pasión por el Perú  reflejadas en obras escritas para que nuevas generaciones podemos aprender".


Finalmente, instó a que las nuevas generaciones aprovechen las enseñanzas que otorga el Dr. García a través de esta recopilación de sus libros: "Aprendamos en el ejemplo de una vida lo que es la política real; leamos, estudiemos y conozcamos nuestra historia y volvamos a estudiarla sin  abandonar la acción política. Presidente: Los hombres pasan, en la corta vida que nos ha tocado vivir, pero es el ejemplo de vida, son las ideas y las obras las que transcienden y quedan inmortales frente a la historia".

 

 

Cabe señalar que Obras. Lo dicho y lo escrito  son nueve tomos que contienen libros, discursos y entrevistas brindadas por Alan García desde 1979. Previamente al inicio de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de bailes típicos del Perú como la Danza de las Tijeras, Huaylas y la Marinera.

 

Santa Anita, 14 de Abril de 2015
Of. de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

Volver

 

 


CIFA


Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Humano





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual