Novedades

USMP abre sus puertas a proyectos científico – culturales con Instituto de Investigación de Turismo y Hotelería


Cuarenta nuevos investigadores serán acreditados como tal este año por la Universidad de San Martín de Porres – USMP, que a través de su Instituto de Investigación en Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, vienen siendo formados gratuitamente, respondiendo a la iniciativa del decano, padre Johan Leuridan Huys, de contar con profesionales capacitados para el estudio científicos de ramas como la gestión del patrimonio cultural y la gastronomía.

 


Gracias al trabajo del instituto se han publicado diversos trabajos de investigación.


El instituto cuenta con la acreditación de la Agencia para la Calidad Educativa del Sistema Universitario de Galicia – ACSUG de España y del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE de nuestro país, cumpliendo así con los más altos estándares no solo en la formación de los investigadores, sino también en las publicaciones que periódicamente realiza. Recientemente ha hecho posible la edición del libro 'Templos virreinales de los valles de Lambayeque'.


La magíster Lourdes Alegría la Rosa, quien en enero de este año asumió la dirección del instituto, explica que actualmente se están elaborando las líneas de investigación a fin de orientar los proyectos que ingresan y luego se convertirán en libros, en tanto se desarrollan programas de capacitación a los docentes en aspectos de investigación. Otra tarea en marcha es el establecimiento de convenios y alianzas de cooperación con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al sector Turismo y Hotelería.


Para septiembre de este año se ha programado la realización de una feria que contendrá actividades académicas y de turismo, enfocada a difundir la labor que el instituto desarrolla, apoyada también en la publicación anual de la revista 'Turismo y Patrimonio' y el Observatorio Turístico del Perú, organismo de su dependencia.

 


Alegría la Rosa señala que la calidad de las investigaciones que patrocina el instituto responden a los estándares internacionales.


Exigencia y calidad
La entrada en vigencia de la Nueva Ley Universitaria, que promueve el desarrollo de la investigación científica, ha significado para el instituto la revisión de sus mecanismos de acción, logrando resultados satisfactorios al corroborarse que se cumplen los niveles de exigencia en los trabajos publicados.


Alegría la Rosa menciona que el equipo de la ACSUG, como ente acreditador, realiza visitas anuales a fin de constatar los avances y mejoras que se van logrando en la realización de nuevas investigaciones.


"Los trabajos son financiados íntegramente por la universidad y lo que estamos buscando es que ahora se incorporen a esta responsabilidad organismos cooperantes, sean nacionales o extranjeros, porque no queremos limitarnos únicamente a trabajos académicos, sino también acoger otros de orden social, cultural e incluso de gobierno", señala.


Trabajo social
Precisamente, el instituto trabaja en la ejecución de un proyecto con la Cámara de Comercio y Turismo de Paracas que ha propuesto iniciativas de desarrollo comercial en la zona, considerando la dinámica que presenta por su actividad exportadora y relación con el Brasil. "Pese a tener muchas potencialidades carecen de un programa de turismo sostenible y por ello han acudido al instituto para que nosotros podamos colaborar con ellos primero con un diagnósticos y luego con un proyecto de investigación. La idea es que nuestra institución tenga una actividad dinámica dentro de la comunidad", refiere.


A esto se suma el trabajo permanente entre el Instituto de Investigación de Turismo y Hotelería y el Fondo Editorial de la USMP, lo que ha permitido que solo en las ramas relacionadas al turismo se hayan publicado, a la fecha, aproximadamente 100 títulos, contando incluso con libros que han merecido premios internacionales.


"Somos la universidad que más libros de turismo y gastronomía ha producido en el país y ahora nos estamos orientando al desarrollo de otras líneas de investigación, como el turismo cultural por lo que para nosotros resulta sumamente importante y alentador la calidad del trabajo logrado con el libro 'Templos virreinales de los valles de Lambayeque', porque por su contenido puede servir para abrir un nuevo abanico de investigaciones y posteriores publicaciones relacionando al turismo con la arqueología y la historia. Estos aspectos son sumamente importantes, sobre todo porque el turismo en el Perú debe ser más que Machu Picchu, considerando las riquezas que se tienen en el norte y centro del país", precisa.

 


Con el liderazgo del decano Johan Leuridan se ha fortalecido el potencial investigador de la facultad.


Cursos en marcha
Las actividades del instituto involucran también la formación de los estudiantes de pregrado, respondiendo así a las exigencias de la acreditación que demanda una relación dinámica con los demás estamentos de la Facultad, por lo que existen labores coordinadas con la Oficina de Grados y Títulos y la Escuela de Postgrado, con esta última a través de las maestrías y doctorados que dicta la universidad.


"A futuro esperamos establecer un proceso de revisión de las tesis que elaboran los estudiantes de doctorado para convertirlas en publicaciones científicas. Estamos en esas coordinaciones a fin de lograr nuevos proyectos lo que nos permitiría contar con más productos acreditables para nuevas certificaciones de calidad", explica.


Actualmente el instituto desarrolla los cursos: 'Investigación en Turismo: Búsqueda de Fuentes de Información Virtuales y Físicas'y 'Fuentes Históricas y su uso en el Turismo y Hotelería", además de uno referido a Redacción Científica. "Estos son tres elementos fundamentales para cualquier investigador, pero que también sirven para la docencia, por ello es que algunos estudiantes de postgrado lo están cursando", señala Lourdes Alegría, quien cursa un doctorado en Humanidades en la Universidad de Castilla – La Macha, Toledo – España.


Nuevos investigadores
En total son 40 los profesionales de distintas especialidades que se están formando en el instituto y que a fines de este año lograrán certificarse como investigadores para el desarrollo de proyectos y/o ejercicio de la docencia universitaria con insumos que se ajustan a la exigencia de calidad y desarrollo científico.


La funcionaria comenta que otro aspecto prioritario para el instituto es el trabajo en los semilleros, que consiste en la integración de los estudiantes de los últimos ciclos de la facultad en los proyectos de investigación que desarrolla el instituto. "Este modelo se estableció hace unos años cuando estaba al frente de la dirección el doctor Enrique Urbano, quien nos dejó la responsabilidad de fortalecer este trabajo. En la actualidad estamos trabajando en la capacitación de los docentes para que se incorporen como investigadores, para que estos puedan ubicar en el aula a estudiantes con habilidades y capacidades para la investigación, quienes previa evaluación, puedan incorporarse al instituto", comenta.


El instituto se dispone a publicar este año cuatro nuevos libros, uno referido a La Líneas de Nasca, otro al QhapaqÑany uno a Cocineros Emblemáticos. Las publicaciones de la institución superan el centenar, a un ritmo de diez por año, aproximadamente.

 


La formación de los nuevos investigadores permitirá el desarrollo de nuevos proyectos culturales.


Lourdes Alegría refiere que a través del Observatorio Turístico del Perú, que también pertenece a la facultad, se han podido recoger algunos trabajos de investigación que han sido publicados por el instituto. La posibilidad de acceso es abierta, es decir no se limita a estudiantes o docentes de la Universidad de San Martín de Porres.


"Los investigadores independientes que tienen proyectos por publicar tienen en nuestro instituto a un buen aliado. Los trabajos son sometidos a una rigurosa evaluación en la que participa nuestro decano, para luego recibir el visto bueno y proceder a la suscripción de los convenios. Si la investigación es relevante, tiene rasgos de originalidad y confiabilidad de la fuente, entonces será publicada por nuestra casa superior", señala.

 

La Escuela de Turismo y Hotelería de la USMP tiene un amplio catálogo de publicaciones culturales.Ver

 

Chiclayo, 28 de mayo de 2015
Oficina de Imagen Institucional
Universidad de San Martín de Porres
Filial Norte




 

Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual