NUESTAS AUTORIDADES

Acerca de la dirección del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

Dirección

Elena Ananitcheva

Directora
Instituto de Arte

eananitcheva@usmp.pe

Elena Ananitcheva nació en Moscú, a los tres años recibió lecciones de violín y canto. A los 6 años ingresó a la facultad de piano de la escuela musical para niños del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, terminando en 1986 bajo las enseñanzas de la reconocida pianista Marina Prozorova. En 1986 ingreso a la Facultad de Dirección Coral de la Escuela Superior de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú culminando en 1990 con mención honorífica. En dicha prestigiosa Institución estudió bajo las enseñanzas de los Directores Yuris Radishhkevitch y Leonid Pavlov
El mismo año fue invitada al Perú ofreciendo recitales de piano y canto en Lima y Piura. En 1993 regreso al Perú para dirigir el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados durante dos años dirigiendo el Dixit et Magnificat de Mozart en 1994.

En 1995 formó el Coro de la Municipalidad de San Isidro. Creadora y titular desde su fundación en 2002 del Coro Polifónico de la Universidad de San Martín de Porres siendo reconocido como tal gracias al apoyo del Rector Ingeniero José Antonio Chang Escobedo.

En 2004 terminó la Maestría en Artes (Dirección Coral y Canto) en la Academia Musical Superior Gnesinij de Moscú bajo la supervisión de la Doctora Marina Miedviedieva y el Director Tchukov, Decano de la Facultad de Orquesta Sinfónica de dicha institución. Durante su trayectoria artística se presentó en numerosos conciertos de música lírica y coral como solista y directora de coros en Rusia y Perú.

En el año 2005, desarrolló el Plan de Estudios de la Carrera de “Educación, Dirección e Interpretación Musical en Canto, Composición e Instrumentos” del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

Dentro de sus actividades artísticas la Dra. Elena Ananitcheva ha realizado numerosas presentaciones como cantante solista y Directora de varias agrupaciones vocales, destacando su interpretación en las óperas tales como: “Idomeneo” con el rol principal de Elettra (2012), “Las bodas de fígaro”, en el rol de La Condesa (2015), ambas de Mozart, y la última “Eugenio Oneguin” en el rol de Tatiana (2018) de Tchaikovski, todas estas estrenadas en el Teatro Municipal de Lima.

Cabe resaltar que la Dra. Elena Ananitcheva además de ser intérprete solista ha dirigido el coro en todas estas puestas, también preparó a todos los cantantes para que puedan vocalizar correctamente sus partes musicales en ruso en la última obra.

En el 2018, culminó sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad San Martin de Porres. En la actualidad la Dra. Elena Ananitcheva, realiza una importante labor como la Directora del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

Dirección: Jr. Badajoz N° 264.
San Luis. Lima, Perú.

Email: instituto_arte@usmp.pe
Teléfono: 954938447

Copyright ©2024. Universidad de San Martín de Porres, USMP. Todos los derechos reservados

Previous
Next