Bamboo Race 3D es un videojuego educativo desarrollado por el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) y el Laboratorio de Software y Tecnologías Interactivas (LABSTI) de la FIA-USMP en Lima. Recibió el apoyo del proyecto “Innovación y promoción del bambú a través de procesos de investigación-acción para una agricultura resiliente en Colombia, Ecuador y Perú”, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA y ejecutado por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán - INBAR.

MARCO Y VISIÓN DEL PROYECTO: APRENDER A TRAVEZ EL JUEGO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es formar nuevas generaciones de ciudadanos que sean innovadores, abiertos sobre un mundo multicultural y altamente comprometidos con el cuidado del medioambiente. Para lograrlo, se reconoce cada vez más el valor de los métodos pedagógicos basados en actividades lúdicas, que permiten desarrollar de forma simultanea múltiples aptitudes, cognitivas, emocionales y motrices, asociándolas al placer y la toma de decisión propia de los niños. Bajo esta perspectiva, y gracias al desarrollo de las herramientas de comunicación virtual, cuyos usos se han masificado para enfrentar las consecuencias de la pandemia, se presenta todo un mundo de nuevas posibilidades educativas por explorar.

Con esta visión, la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la USMP ha conformado un equipo multidisciplinar con docentes investigadores e estudiantes con el fin de desarrollar una propuesta de videojuego que permite aprender jugando.

EL BAMBÚ, UNA TEMATICA TRANSVERSAL DE CONOCIMIENTOS

El videojuego se basa sobre la temática del bambú, una planta de “mil usos”, que permite integrar a su alrededor toda una gama de nociones importantes en el desarrollo de los jóvenes:

  • Es un recurso ecoamigable y renovable
  • Es parte de nuetros paisajes y de nuestra especie endémica
  • Es parte de nuestra cultura (arquitectónica, musical, etc)
  • Es una fuente de actividades económicas
  • Es el soporte de productos innovadores y de alta tecnología
  • Es el soporte de un hábitat sostenible

De hecho, vale recalcar que la ONU ha determinado que el bambú constituye una herramienta esencial para enfrentar a 7 de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible). Promover las bondades del bambú no solo sirve a tomar conciencia del potencial que representa, pero al mismo abordar temáticas y valores transversales sobre el cuidado del medio ambiente, los ecosistemas, la cultura, el emprendimiento y la innovación.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

Si bien cualquier persona puede divertirse y aprender con el videojuego, ese se ha diseñado para un público meta de niños y niñas de 5 a 10 años, que todavía no tienen un concepto predeterminado sobre el bambú. Para hacerlo accesible a la mayor parte de la gente, se ha optado por desarrollar el videojuego para los smartphone o las tablets, aunque también se podrá complementarlo con una versión para PC. El juego consiste en manejar una bicicleta de bambú sobre pistas tipo “cross”. Si el jugador logra terminar la carrera en el tiempo impartido, puede pasar al siguiente nivel. Además, a lo largo de la pista, el jugador va a poder encontrar trofeos que son juguetes de bambú, así como acumular “bambupuntos” que le permitirán adquirir nuevas bicicletas de bambú con un mayor nivel de innovación y desempeño.

La idea es que cada nivel se vuelve cada vez más difícil y muestre un uso cada vez más tecnológico e innovador del bambú. Las pistas de carrera están ambientadas en países de la región andina donde se encuentra el recurso del bambú, como Perú, Ecuador y Colombia. Cada una es un pretexto para enseñar varias especies de bambú, diferentes paisajes, actividades e infraestructuras ligadas a la transformación y empleo del bambú.

De esa manera, los jugadores no solo agudizan sus destrezas de motricidad, sino que van viajando en un mundo que les cuenta las bondades de bambú e de su importancia para nuestros países andinos.

UN VIDEOJUEGO EVOLUTIVO

El video juego está pensado para ir evolucionando, integrando nuevas funcionalidades y sobre todos nuevos niveles, de esa manera conserva su atractivo, su vigencia, y sobre todo permite aumentar paulinamente la cantidad de mensajes y contenidos pedagógicos. Se trata de entenderlo como una plataforma de aprendizaje flexible donde las experiencias se van sumando y transformando.

LA MISION DE KENGKO

A través el desarrollo de este video juego, se ha creado el personaje de Kengko. un robot de bambú que nació en el Perú para informar y educar de forma lúdica a los pequeños y a los grandes sobre las bondades de esta planta y sobre la gran diversidad de usos que se le puede dar. Su nombre significa bambú en idioma awajun. Su presencia busca vincular el bambú con la innovación y la tecnología; y también identificar a esta especie forestal no maderable con nuestro bagaje multicultural, nuestros pueblos originarios, nuestro territorio y nuestras tradiciones.

Además, Kengko representa al bambú como un instrumento de desarrollo sostenible, inventivo e inclusivo, que además es parte de una identidad cultural propia de nuestra región.

La primera misión que se le asignó a Kengko es acompañar a los niños en el videojuego “Bamboo Race 3D”. Gracias a su voz, los niños que todavía no saben leer pueden escuchar las instrucciones de juego y las peculiaridades sobre el bambú y el entorno de las carreras de bicicleta.

Como el bambú, Kengko capta del sol su energía. ¡Estamos seguros de que, por ello, lo tendremos mucho tiempo a nuestro lado!

OBJETIVOS EDUCATIVOS

En el desarrollo del proyecto se apostó por el uso responsable del videojuego, como una herramienta para ayudar a mejorar las destrezas cognitivas sin darse cuenta, en los niños usuarios, promoviendo la memoria, atención y retención con la identificación del tipo de bicicletas, el recojo de diversos juguetes los cuales alojará en su mochila de recompensas. La concentración, velocidad de acción y la competitividad, se evidencian en las decisiones que deberá tomar el niño sobre las rutas a seguir en los diversos niveles y el tipo de bicicleta a usar. La comunicación e interacción con el conocimiento mediante “Kengko” robot que facilita el aprendizaje de los contenidos acerca de los muchos usos del bambú y las diversas rutas existentes en Perú, Ecuador, y Colombia.


Copyright © 2021 Área de Desarrollo Web y Marketing FIADATA - FIA USMP
Todos los derechos reservados